Sobre ruedas, rondas y círculos: el acceso a la universidad como garantía del Buen Vivir

Autores

  • Víctor Daniel Zas Cátedra de Derechos Humanos I y II de la Tecnicatura de Música Popular. Escuela Popular de Música; Cátedra de Práctica Territorial de Diseño y Gestión de la Tecnicatura de Música Popular. Escuela Popular de Música; Asociación de Mujeres “La Colmena”. Radio Comunitaria FM Reconquista Red de organizaciones Escuela Popular de Música (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina Fundación Música Esperanza. Espacio Memoria y DDHH
  • Daniela Saez Feliú Cátedra de Derechos Humanos I y II de la Tecnicatura de Música Popular. Escuela Popular de Música; Cátedra de Práctica Territorial de Diseño y Gestión de la Tecnicatura de Música Popular. Escuela Popular de Música; Asociación de Mujeres “La Colmena”. Radio Comunitaria FM Reconquista Red de organizaciones Escuela Popular de Música (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina Fundación Música Esperanza. Espacio Memoria y DDHH

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e013

Palavras-chave:

ensino superior, organização, musica, cultura

Resumo

Neste artigo propomos sistematizar os problemas e potencialidades decorrentes da articulação entre a Tecnicatura de Música Popular (Universidad Nacional de La Plata), que é leccionada no Espacio Memoria ex ESMA, e diferentes organizações comunitárias localizadas em bairros populares da Área Metropolitana de Buenos Aires, que funcionam como espaços de prática territorial desta carreira. Destacamos principalmente a dificuldade de acesso ao ensino superior dos jovens destes territórios que, apesar da sua vasta experiência em trabalho sócio-musical, não conseguem profissionalizar os seus conhecimentos. Salientamos a necessidade de reactivar este círculo, através da actualização e da formação, as comunidades apropriam-se dos instrumentos à disposição do Estado para os colocar ao serviço das práticas que compõem o seu Buen Vivir. Neste sentido, propomos linhas de acção que permitem manter estas trajectórias educativas e pensar na universidade como um actor político com uma grande responsabilidade na formação de novos protagonismos. Baseamos esta investigação na recolha de dados obtidos durante 2019, após a interrupção da assistência devido à pandemia da COVID-19, e na análise dos testemunhos dos membros do grupo de jovens da FM Reconquista - Asociación de Mujeres La Colmena que iniciaram e abandonaram os seus estudos na Tecnicatura.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Benhabib, D. y Camacho, F. (2019) Estado y Organizaciones Sociales. Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria, FLACSO Argentina

Cabrera, F., Godoy, M., Gonnet, D., y Sarralde, F. (2018) Prácticas territoriales en la formación del músico social. Marcos de referencia, implicaciones y posicionamientos. 3ras Jornadas de Investigación: Cuerpo, Arte y Comunicación. Recuperación de Prácticas y Producción de Conocimientos. Ensenada, Universidad Nacional de La Plata

de Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Plural editores

Freyre Roach, E. F., y Ramos Lamar, A. (2012) El giro hacia los saberes excluidos. Revista entreideas, 1, 27-42. https: //doi.org/0.9771/2317-1219rf.v1i1.5911

García Linera, A. (2020). Tiempos de Crisis. Tiempos de Rupturas [Sesión de Conferencia]. Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales

Holguín Tovar, P. J., y Shifres, F. (2015). Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana. Revista Calle 14, 10(15), 40-53. https://doi.org/10.14483/udistrital.jo ur.c14.2015.1.a04

Rinesi, E. (2019). Universidad y desarrollo. Notas sobre la cuestión del “derecho a la Universidad”, CLACSO

Rodríguez, S. (1986). Canto arena [Canción]. En Causas y Azares, Sonoland

Tecnicatura de Música Popular (2011) Una propuesta de inclusión educativa y formación de Recursos Humanos para la transformación social. Tecnicatura de Música Popular. Disponible en http://tecnicaturademusicapopular.blogs pot.com/2011/08/mas-informacion-sobre-la-tecnicatura-de.html

Universidad Nacional de Tres de Febrero (2019). El presupuesto a la educación suió un recorte del 35% en los últimos cuatro años. Mundo UNTREF. Disponible en https://untref.edu.ar/mundountref/el-presupuesto-a-la-educaci on-sufrio-un-recorte-del-35-en-los-ultimos-cuatro-anos

Publicado

2021-12-22

Como Citar

Zas, V. D., & Saez Feliú , D. (2021). Sobre ruedas, rondas y círculos: el acceso a la universidad como garantía del Buen Vivir. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, (Especial), 013. https://doi.org/10.24215/27186199e013

Edição

Seção

Artículo Original