Experiencia de Musicoterapia Comunitaria en Mujeres con un Embarazo en Conflicto en Tiempos de Covid
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e022Palabras clave:
musicoterapia comunitaria, mujeres gestantes, Covid-19Resumen
La gestación comúnmente es asociada a la realziación de lo que significa ser mujer, sin embargo, algunas mujeres durante este proceso se ven enfrentadas a situaciones poco favorables que impiden o dificultan su posibilidad de asumirla, haciendo que esta sea conflictiva y, en algunos casos, optando por la adopción como la mejor alternativa. La Casa de la Madre y el Niño es una fundación que desde 1942 brinda acompañamiento integral y, a través de la adopción, ha posibilitado que muchos niños tengan una familia que les permita ver la vida de una manera diferente a través del lenguaje del amor. El relato de esta experiencia enmarcada en este contexto describe un proceso de musicoterapia comunitaria realizado dentro de la práctica del Laboratorio II de la Maestría en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. El proceso se desarrolló desde las cuatro experiencias principales de la musicoterapia (Improvisación, composición, re-creativas y receptivas) y para el seguimiento se usaron herramientas propias de la investigación cualitativa (en este escrito se incluyen fundamentos teóricos y prácticos). La observación del proceso permitió evidenciar que mediante las sesiones se estableció una estructura grupal (ritual), se incentivaron las relaciones directas y no diferenciadas (communitas), se facilitó el agenciamiento, la expresión emocional y el musicar.
Descargas
Citas
AMTA. (19 de febrero de 2019). American Music Therapy Association Code of Ethics. https://www.musictherapy. org/. Recuperado el 13 de septiembre de 2021, de https://musictherapy.org/about/ethics/
Ansdell, G. (1 marzo 2002). Community Music therapy & the Winds of Change. Voices: A World Forum for Music therapy, 2(2). https://doi.org/10.15845/voices.v2i2.83
Bruscia, K. (2007). Musicoterapia: métodos y práctica. Paidos.
Bruscia, K. (1999). Modelos de Improvisación en Musicoterapia. Agruparte: Vitoria-Gasteiz. Pág 401.
Casa de la Madre y el Niño (16 de septiembre de 2018). https://la-casa.org. Recuperado el 1 de octubre del 2021. ht tps://la-casa.org/enterate/estadisticas/ .
Casa de la Madre y el Niño (2018). https://la-casa.org. Recuperado el 1 de octubre del 2021 https://la-casa.org/apo yo-en-tu-embarazo
ICBF, I. C. (2019). https://www.icbf.gov.co. Recuperado el 1 de septiembre del 2021 https://icbf.gov.co/cargues/ava nce/docs/resolucion_icbf_4589_2009.htm
ICBF, I. C. (2021). https://www.icbf.gov.co. Recuperado el 1 de septiembre del 2021 https://www.icbf.gov.co/instituto
Moya, A., Vargas, J., Cabra, M., Farfán, A., y Romero, O. (2021, abril). ¿Cómo se relaciona la pandemia del COVID-19 con la salud mental de los colombianos? Resumen de políticas según la iniciativa Respuestas Efectivas contra el COVID-19 (RECOVR). www.dnp.gov.co.https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/No tas_politica_publica_SALUD%20MENTAL_22_04_21_V7.pdf
Ruud, E. (2010). Music therapy: A perspective om the humanities. Barcelona Publishers
Sánchez Rivera, Miriela (2016). Construcción social de la maternidad: el papel de las mujeres en la sociedad. Opción, 32(13),921-953. Recuperado el 11 octubre 2021. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://redalyc.org/articu lo.oa?id=31048483044
Stige, B. (2002). The Relentless Roots of Community Music erapy. Voices: A World Forum for Music therapy, 2(3). https://doi.org/10.15845/voices.v2i3.98
Stige, B., Ansdell, G., Elefant, C., & Pavlicevic, M. (2010). Where Music Helps: Community Music erapy in Action and Reflection. Ashgate Publishing Limited. Stige, B. (2011). Elaboration torward a notion of community music therapy. Barcelona Publishers.
Vasco, A., y Güiza, D. (2020). Musicoterapia comunitaria en Colombia. Revista incantare, 0. Recuperado el 11 de agosto del 2021. http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/incantare/article/view/2792
Small, C. (1999). Musicking-the meaning of performing and listening. A lecture. Music Education Research, 1(1), 9-20.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andres Felipe Salgado Vasco, Ana María Rodríguez Barreto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.