Música, cárcel y género

Una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales

Autores/as

  • Flavia Constanza Mancini Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina Cátedra Libre Musicoterapia - Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina Universidad Pablo de Olavide (UPO)
  • Luciana Szeinfeld Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CInIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e023

Palabras clave:

Rita Segato, música, decolonialidad, cárcel, género

Resumen

El siguiente trabajo propone retomar el aporte de Rita Segato al interior del giro decolonial para mostrar la contribución que dicho aporte implica a la hora de pensar la decolonialidad en las prácticas musicales y, en particular, al interior de la institución carcelaria. Como punto de partida, ofreceremos una reconstrucción conceptual que nos permita advertir el original aporte que Segato ofrece al entrecruzar la perspectiva de la colonialidad del poder de Aníbal Quijano con cuestiones de género. Esto nos brindará los elementos necesarios para pensar la cárcel en la intersección raza/género, y para abordar las propuestas teórico#políticas de la autora en torno al proyecto histórico de los vínculos y la política en clave femenina (Segato, 2018a, 2018b, 2019). Luego, pondremos en juego las categorías y definiciones que ofrece Segato para analizar dos experiencias musicales llevadas a cabo en la cárcel de mujeres n.° 8 del Sistema Penitenciario Bonaerense en el año 2017, mostrando los alcances de los desarrollos de la autora a la hora de nombrar la experiencia —en este caso, la experiencia musical, en estrecha vinculación con la cárcel— e identificar la politicidad de estas prácticas. Por último, señalaremos que Segato no es ajena al ámbito musical, y que sus conceptualizaciones, en tanto alternativas a la grilla categorial eurocéntrica (Segato, 2013), nos permiten pensar las prácticas musicales de un modo situado y en clave decolonial.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Mancini, F. C., & Szeinfeld, L. (2022). Música, cárcel y género: Una lectura de Rita Segato para pensar la decolonialidad en las prácticas musicales . ECOS. Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, (Especial), 023. https://doi.org/10.24215/27186199e023

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