Comunicación Alternativa: aportes de la Musicoterapia teleasistida con niños, niñas y adolescentes con diversidades funcionales múltiples

Autores/as

  • Graciela Broqua Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Licenciatura en Musicoterapia, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e026

Palabras clave:

Musicoterapia, necesidades complejas de comunicación, comunicación, teleasistencia

Resumen

En el trabajo musicoterapéutico con niños y adolescentes con Necesidades Complejas de Comunicación sin lenguaje verbal se incorpora la Comunicación Alternativa (CA) si es el recurso comunicativo que habitualmente emplean. Aunque el fin del tratamiento musicoterapéutico no sea la adquisición de este sistema de comunicación, sí suele ser un objetivo desarrollar habilidades comunicativas en sus discursos sonoros, vinculadas a la expresión, los intercambios y la búsqueda de variantes sonoras que amplíen los recursos para comunicar. Esta nota clínica, describe la influencia de la Musicoterapia en la resolución de dificultades comunicativas detectadas entre pacientes y sus cuidadores durante la teleasistencia. A partir de la observación, audición y análisis de cambios en los discursos sonoros con CA se propusieron intervenciones musicoterapéuticas en video. Esto generó cambios en los ritmos, las densidades y las texturas de las respuestas de usuarios y cuidadores, lo cual, favoreció los resultados comunicativos. Así concluimos que las variantes introducidas sobre los discursos, ahora interpretados no sólo como sonoros sino como sonoro-visuales pueden beneficiar los intercambios comunicativos, manifestando un aporte de la Musicoterapia al análisis e intervención sobre CA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Basil Almirall, C., Soro-Camats, E. y Rosell Bultó, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la Comunicación Aumentativa y la escritura. Masson.

Basso, G. (2006). Percepción auditiva. Universidad Nacional de Quilmes.

Bogdan, R. y Taylor S. (1986). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós.

Brandalise, A. (2019). A musicoterapia, o telehealth, a pessoa com TEA e seus familiares: relato de experiência e revisão sistemática da literatura. Revista Brasileira da Musicoterapia, XXI,(27), 8-23. https://musicoterapia.revistademusicoterapia.mus.br/index.php/rbmt/issue/view/1

Broqua, G. (2020a). Accesibilidad a la música con Comunicación Alternativa Aumentativa. XI Encuentro ROCE: Música en comunidad, participación, inclusión y bienestar. España. https://rocemusica.org/app/uploads/2020/12/Broqua.-Accesibilidad-a-la-musica-con-CAA.pdf

Broqua, G. (2020b). Accesibilidad en musicoterapia. ECOS-Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 5(1), 1-16. https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10382

Broqua, G. (2020c). Sujetos con retos múltiples severos: buscando al sujeto sonoro. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2020, 20, 51-57. http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista20/index.php&id=331

Broqua, G. (2021a). Comunicación Alternativa-Aumentativa en teleasistencia musicoterapéutica. IX Simposio Latinoamericano de Musicoterapia. Panamá. https://youtu.be/ObnfdrqkXwM

Broqua, G. (2021b). ¿Qué nos pasa con las tecnologías? Mitos y resistencias a la teleasistencia terapéutica. XIII Congreso Internacional de Psicología y III Encuentro de Musicoterapia, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 24 de noviembre. http://jimemorias.psi.uba.ar/

Calleja Reina, M. y Rodríguez Santos, J. M. (2018). La CAA para hacer frente a las NCC en usuarios de bajo perfil cognitivo. En Postigo Pinazo, E., Calleja Reina, M. y Gabau Vila, E. Disability and communication Scientific Analysis, Total Communication, ICT Tools and Case Studies. Mc Graw-Hill Education.

CEAPAT (2009). Comunicación Alternativa-Aumentativa. Guía de Referencia. CEAPAT. Crespino, C. y Broqua, G. (2008). Análisis descriptivo de discursos sonoros. Ficha de Cátedra, Instrum. de Percusión, Lic. Musicoterapia, Fac. Psicología, Univ. Bs. As.

Fernández García, D.; Campa Menéndez, E.; Gómez Salgado, J. y Navarro Abal, Y. (2018). Efectos de la musicoterapia en las habilidades de comunicación de niños con autismo. Rev. Rol enferm.; 41(5): 374-383. https://medes.com/publication/138570

Gold, C., Wigram, T. y Elefant, C. (2008). Musicoterapia para el trastorno de espectro autista. La biblioteca Cochrane Plus, 2008, núm. 2. John Wiley & Sons Ltd. https://zdocs.mx/doc/musicoterapia-para-el-transtorno-de-espe-d6wnmkwkly68

Light, J. y Mcnaughton, D. (2015). Designing AAC Research and Intervention to Improve Outcomes for Individuals with Complex Communication Needs. Augmentative and

Alternative Communication; International Society for Augmentative and Alternative Communication, 31(2): 85–96. https://doi.org/10.3109/07434618.2015.1036458

Martín-Luengo Guzmán, B. (2010). Musicoterapia aplicada a los trastornos generalizados del desarrollo. Educación y Futuro, 23 (2010), 63-80. https://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyf/EYF_23.pdf

Mateos Hernández, L. (1998). Musicoterapia aplicada a la comunicación del niño con parálisis cerebral. Actas XX Cong. Nac. Asoc. Española de Logopedia, Foniatría y Fonoaudiología. https://www.researchgate.net/publication/310646151_MUSICOTERAPIA_APLICADA_A_LA_COMUNICACION_DEL_PARALITICO_CEREBRAL

Oliveros Hernández, L. (2020). La musicoterapia como método para la mejora de la expresión y comunicación en niños con TEA. Tesis de grado. Univ. de Valladolid.

Palacios, A. y Romañach, J. (2007). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitas.

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Mc Graw Hill Interamericana. Romski, M.A. y Sevcik, R.A. (2005). Augmentative Communication and Early Intervention. Myths and Realities. Infants & Young Children, 18(3), 174-185. https://www.researchgate.net/publication/230852866_Augmentative_communication_and_early_intervention_Myths_and_realities

Rosales Espinoza, D. (2009). Aplicación de Comunicación visual para la construcción de imágenes digitales de niveles de iconicidad y técnicas mixtas. Tesis de Licenciatura. Iconos, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

Saitta, C. (1975). Creación e Iniciación Musical. Ricordi.

Salomon-Gimmon, M. y Elefant, C. (2018). Development of vocal communication in children with autism spectrum disorder during improvisational music therapy. Nordic Journal of Music Therapy, 28 (3), 174-192. DOI: doi.org/10.1080/08098131.2018.1529698

Sigren, V. (2003). Musicoterapia y el niño sordo. Revista Médica Clínica Las Condes, 14 (1). https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-X0716864003319719

Soro-Camats, E., Basil, C. y Rosell, C. (2012). Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Univ. Barcelona, Inst. Ciències de l´Educació.

Soto, G. y Solomon-Rice, P. (2012) Relación entre experiencia, rehabilitación y desarrollo del lenguaje. En Soro-Camats, E., Basil, C. y Rosell, C. Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Univ. Barcelona, Inst. Ciències de l´Educació.

Talavera Jara, P. y Barrio, F. G. (2016). El uso de la musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños con Trastorno del Espectro Autista en Aulas Abiertas Especializadas. Revista Complutense de Educación, (1), 257-284. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45732

Tellechea, M. y Martínez, F. (2019). Sistemas aumentativos-alternativos de comunicación combinados con una interfaz cerebro computadora. Tesina de Licenciatura. Facultad de Informática. Universidad Nacional de La Plata.

Tresierra Cabrera, J. (2005). Musicoterapia y pediatría. Rev. peruana de pediatría, 58 (1), 54- 55. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rpp/v58n1/contenido.htm

Vilaseca Vilaseca, M. (2018). Musicoterapia y comunicación en adultos hospitalizados con Trastorno afectivo Bipolar. Una propuesta de intervención. Tesis de maestría. Universidad Internacional de La Rioja.

Watzlawick, P., Helmick Beavin, J. y Jackson, D. (1985). Teoría de la comunicación humana. Herder.

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Broqua, G. (2022). Comunicación Alternativa: aportes de la Musicoterapia teleasistida con niños, niñas y adolescentes con diversidades funcionales múltiples. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 7, 026. https://doi.org/10.24215/27186199e026