Music therapy intervention based on the praxis and philosophy of electroacoustic music
Pilot study
Keywords:
electroacoustic music, sound awareness exercises, sono-fixation, electroacoustic therapeutic sound sequences (ETSS), mental functionsAbstract
The present investigation studied the contributions provided from the electroacoustic music practice and philosophy, to the music therapy intervention of two adults from different socio economical situations and education level. In Grounded Theory Investigation and phenomenology frame, three concepts were developed: sound awareness exercises, sono-fixation and Electroacoustic Therapeutic Sound Sequences (ETSS),which were proposed as activities in the intervention and applied methodologically. To obtain data tests were made in the Hemodynamic aspect by means of a pulse-oximeter.
Downloads
References
Benenzon, R. (2000). Musicoterapia de la teoría a la práctica. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Cage, J. (1999). Escritos al Oído. España: Artes graficas Soler. S.L. Valencia.
Krout, R. E. M.Ed. (1987). The Microcomputing Music Therapist: A Primer, Music Therapy Perspectives, Volume 4, Issue 1, 1987, Pages 64–67, https://doi.org/10.1093/mtp/4.1.64
Krout, R. E. & Mason, M. (1988). Using computer and electronic music resources in clinical Musictherapy with behaviorally disordered students, 12 to 18 years old. Music Therapy Perspectives, 5(1), 114-118
Magee, W. L. Y Burlan, K. (2008). An Exploratory Study of the Use of Electronic Music Technologies in Clinical Music Therapy. NordicJournal of MusicTherapy, 17, (2), 124-141. https://doi.org/10.1080/08098130809478204
Maranhao, Ana Léa V. (2007). Acontecimentos Sonoros em Musicoterapia, a ambienciaterapeutica. Sao Paulo: Apontamentos Editora.
Morgan, B. J. y Lindsley, O. R. (1966). Operant Preference for Stereophonic over Monophonic music. Journal of Music Therapy, 3(4), 135–143, https://doi.org/10.1093/jmt/3.4.135
Schaeffer, P. (1988).Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial, S.A.
Schafer, M. (1998). El rinoceronte en el aula. Argentina: Ricordi Americana Morello S.A. Artes gráficas.
Schafer, M. (1992) .Hacia una educación Sonora. 100 ejercicios de escucha y producción sonora. México: Arcana Ed.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002).Bases de la Investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.
Tannenbaum, M. (1985). Stockhausen entrevista sobre el genio musical. Italia: Ediciones Turner S.A.
Valdivieso, S. y Ramirez. (2002). El Insight en psicoanálisis y sus dimensiones. Revista Chilena de Neuropsiquiatría. Chile: Editoriales Arroba.
Warren, J. (1980).Paired Associate learning in Chronic Institutionalized subjects using synthesized sounds, Nonsense syllables, and Rhythmic sounds. Journal of Musictherapy.XVII (1). 16-25.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 María Claudia Galán Gamarra
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.