Recuperar la vida comunitaria para la música

Autores/as

  • Favio Shifres Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

jerarquías de poder, intergeneracionalidad, musicalidad, educación musical

Resumen

Desde una perspectiva cognitiva la música es una actividad ubicua que está presente en la vida de todas las culturas. Está fuertemente entramada con la vida social, y se desarrolla según las concepciones que cada cultura tiene de sociedad, encuentro, y vínculos familiares, sociales, intergeneracionales y con la naturaleza y las deidades. La ruptura de esos vínculos y las concepciones sobre música que impuso globalmente la Modernidad occidental dieron lugar a la desaparición de espacios de vida musical comunitaria. En este artículo se identifican tres factores que hacen a dicha desaparición. (i) la profesionalización del canto comunitario; (ii) la distribución etaria del festejo; y (iii) el ocultamiento social de la vida musical intrafamiliar. Se discuten estos puntos y se proponen aportaciones que la Educación Musical puede hacer para la recomposición de las relaciones comunitarias en la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Favio Shifres, Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Profesor de Música de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata. PhD por la Universidad de Roehampton (Londres) especializado en psicología de la Música. Profesor titular de Educación Auditiva y Educación Musical Comparada de la Universidad Nacional de La Plata - Docente Investigador categoría II. Autor de artículos en revistas de la especialidad, capítulos de libros y libros en temáticas vinculadas a las formas de conocimiento musical, su adquisición, desarrollo, circulación y comunicación. Miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Editor de la revista Epistemus y miembro de comité editorial de varias revistas internacionales de investigación en música y en arte en general.

Citas

Audisio, M., Barriach, C., Gonnet, D. y Shifres, F. (2015). Hacia una Educación Musical Decolonial. In S. R. Albano de Lima, S. Escobar Tudissaki, & M. Guedes Correa (Eds.), O híbrido no ensino e nas atividades artístico-musicais (pp. 135–140). Cultura Acadêmica.

Blandon, C. (2017). Making bridges with music. Evaluation Report. Plymouth: Institute of Education, Plymouth University.

Chacón Solís, L. A. (2015). ¡Farafarachín! O el arte de los cabezazos: Descascarando el tiempo, el espacio y otros estratos simbólicos traslapados de las mascaradas y cimarronas costarricenses. Tesis de Doctorado en Artes. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48415

Cook, N. (2002). Epistemologies of music theory. In T. Christensen (Ed.), The Cambridge History of Western Music Theory (pp. 78–105). Cambridge University Press.

Cross, I. (2010). La Música en la Cultura y la Evolución. Epistemus - Revista de Estudios En Música, Cognición y Cultura, 1(1), 9–19. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2700/2512

Cross, I., y Morley, I. (2008). The evolution of music: Theories, definitions and the nature of the evidence. In S. Malloch & C. Trevarthen (Eds.), Communicative Musicality (pp. 61–81). Oxford University Press.

Detmer, M.R.; Kern, P.; Jacobi-Vessels, J. y King, K.M. (2017). Intergenerational Music Therapy: Bridging the generational gap though community-based music making. Proceedings of te 15th Annual World Congress of Music Therapy. Special issue of Music Therapy Today, 13(1), 219-220.

Dissanayake, E. (2014). Homo Musicus: ¿estamos biológicamente predispuestos para ser musicales? In S. Español (Ed.), Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana (pp. 195–2015). Paidós.

Ferreira Markl, L., Romaniuk, A. M. y Corti, B. (2011). “Lugares para aprender y lugares para practicar”. La transmisión del quehacer de la improvisación: algunos casos de la música popular en Argentina. En Valente, H.; Hernández, O.; Santamaría-Delgado, C. y Vargas, H. (eds.). ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y Escuela Universitaria de Música. Disponible en http://iaspmal.com/index.php/2016/03/02/actas-ix-congreso/

Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el College de France (1978-1979). Fondo de Cultura Económica.

Green Stocel, A. (2007). La lucha de los siete hermanos y su hermana Olowaili en defensa de la Madre Tierra: hacia la pervivencia cultural del pueblo Kuna Tule. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 49, (septiembre - diciembre), 227-237.

Gonnet, D. H. (2015). Aprendiendo música en el encuentro (Doctoral dissertation, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad Autónoma de Madrid (UAM)).

Gonnet, D., Shifres, F., Burcet, I. y Castro, S. (2015). Los Centeno : 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical. X Jornadas Nacionales de Investigación En Arte En Argentina y América Latina, 10.

Grosfoguel, R. (2014). La descolonización de la economía política y los estudios poscoloniales: transmodernidad, pensamiento descolonial y colonialidad global. In B. de S. Santos & P. Meneses (Eds.), Epistemologías del Sur (Perspectivas) (pp. 373–405). AKAL.

Heydon, R.; McKee, L. y O'Neill, S. (2017). Singing Our Song: The Affordances of Singing in an Intergenerational, Multimodal Literacy Program. Education Publications. 62. https://ir.lib.uwo.ca/edupub/62

Lamm, K. (2014). “9 razones por las que las personas no cantan en la alabanza”. Recuperado Extraído 9/8/2016. Disponible en de http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/channel/ministry/P260

Mignolo, W. (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de) colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de Filosofía, 74(2), 7–23.

Ministerio de Educación de Tucumán (2015). Diseño Curricular de Jardín de Infantes de la provincia de Tucumán. San Miguel de Tucumán.

Miñana Blasco, C. (2009). Relaciones intergeneracionales y aprendizaje musical en el sur de los Andes colombianos: ¿Socialización y transmisión cultural? In M. Pardo Rojas (Ed.), Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. (pp. 217–231). Editorial Universidad del Rosario.

Romaniuk, A. M. y Plantade, O. M. (2007). Música, sociedad y tradición. El festejo del carnaval en Santa Victoria Oeste (Salta). En Jacquier, M. de la P. y Pereira Ghiena, A. (Eds). Música y Bienestar Humano. Actas de la VI Reunión de SACCoM, Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, pp. 171-176.

Santos, B. D. S. (2006). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Shifres, F. (2015 octubre) Técnica instrumental y apropiación de sonoridades. Disciplinamiento de los cuerpos vs. desobediencia epistémica. Paper presented to the II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el cuerpo y corporalidades en las Culturas. Red de Antropología de y desde los cuerpos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Shifres, F., Valicente, M. H. y Sicilia, N. (2018). Contribuciones desde la experiencia musical al debate sobre la naturaleza de la mente. Revista de Psicología, 17(1), 51–68. https://doi.org/10.24215/2422572Xe014

Tropea, A. L., Shifres, F. y Massarini, A. (2014). El origen de la musicalidad humana. Alcances y limitaciones de las explicaciones evolutivas. In S. Español (Ed.), Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana (pp. 217–260). Paidós.

Turino, T. (2008). Music as Social Life. The politics of participation. Chicago: University of Chicago Press.

Varvarigou, M., Creech, A., Hallam, S. y McQueen, H. (2011). Bringing different generations together in music-making: an intergenerational music project in East London. International Journal of Community Music, 4 (3), 207-220.

Velazquez, J. P. (2014). La murga y la reproducción de capitales. Tesis de Licenciatura en Sociología inédita. Montevideo. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Shifres, F. (2020). Recuperar la vida comunitaria para la música. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 5(2), 5–25. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10705

Número

Sección

Artículo Original