Aportes desde la Musicoterapia a una experiencia comunitaria interdisciplinaria

Autores/as

  • Lucía Jimena Carrizo Universidad de Buenos Aires (UBA) Residente Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (Esquel, Chubut). Egresada de la Residencia de Musicoterapia en el Hospital Tobar García (CABA) Argentina

Palabras clave:

musicoterapia, interdisciplina, salud mental comunitaria, arte participativo, apropiación de espacios públicos

Resumen

El presente trabajo pretende dar cuenta de la intervención comunitaria realizada como parte del primer año de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISMC), de la localidad de Esquel, Provincia de Chubut, República Argentina. Se describirá el diagnóstico participativo y el proyecto de intervención realizados. A partir de la experiencia, se reflexionará acerca de las particularidades, aportes y dificultades de la inserción de la musicoterapia en la práctica interdisciplinaria comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bang, C. (Septiembre de 2013). El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social: experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Creatividad y Sociedad(20).

Caruso, A & Carrizo, L. (2019a). "La apropiación del espacio público como favorecedora de la identidad colectiva". Informe para el curso de Metodología de la RISMC, Residencia interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, Esquel.

Caruso, A. & Carrizo, L. (2019b). Informe de Evaluación Final del Proyecto de Intervención. Esquel, Chubut: Sin publicar.

Caruso, A. & Carrizo, L. (2018). Diagnóstico Participativo Comunitario: “La apropiación del espacio público como dadora de identidad colectiva”. Esquel, Chubut: Sin Publicar.

Fernández, M. (2016). Salud Mental Comunitaria en la Provincia de Chubut, Argentina. Ecos. Revista Científica de la Asociación Argentina de Musicoterapia. 1 (2), 20-23.

Fernández, M. S., & González, S. (2016). Diagnóstico y Proyecto Participativo comunitario "La reactivación de una red institucional-comunitaria de trabajo", realizado para la RISMC Trelew. Trabajo presentado en las jornadas salud mental comunitaria el Bolsón, Río Negro, Argentina, Octubre de 2016.

Gauna (2009) Diagnóstico y abordaje Musicoterapéutico en la infancia y en la niñez. La musicoterapia en los actuales contextos de la salud y la educación. La clínica con niños. 1er edición. CABA: Koyatún Editorial.

Hidalgo, M. C. (1998). Apego al lugar: ámbitos, dimensiones y estilos. Tesis Doctoral Universidad de La Laguna: España.

Ley Provincial no 384 (2009), Chubut, promulgada el 22 de Octubre de 2009. Recuperada de: www.chubut.gov.ar/portal/medios/uploads/bboletín/Octubre%2022,%202009.pdf

Mangini, Y., & Yancapan, J. (2017). Diagnóstico y Proyecto Comunitario. Trabajo realizado para la RISMC Trelew, sin publicar.

Martí, J. (2004). “Diagnósticos locales participativos: Estrategias, métodos y técnicas.” . España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Pellizari, P. y col. (2011). Crear Salud. Aportes de la musicoterapia preventiva-comunitaria. Argentina: Patricia Pellizari Editora.

Souza Minayo, Gonçalves de Assis, & Ramos de Souza. (2005). Evaluación por triangulación de métodos. Abordaje de Programas Sociales. Buenos Aires.

Stolkiner, A. (1994) Tiempos modernos, Ajuste y salud mental. En Saidon, O., & Troianovsky, P. (1994). Políticas en salud mental. Buenos Aires. Comp., Lugar Editorial: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Carrizo , . L. J. . (2019). Aportes desde la Musicoterapia a una experiencia comunitaria interdisciplinaria. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 4(2), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10485

Número

Sección

Relatos de Experiencias Profesionales