El recorrido de la voz
Promoción de la salud con personas en situación de calle
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186199e010Palavras-chave:
População Em Situação De Rua, Voz, Canto Coletivo, Promoção Da Saúde, AmpliaçãoResumo
O presente artigo visa expor o desenvolvimento do processo de promoção da saúde com um grupo de adultos em situação de rua, no âmbito de um dispositivo comunitário, no qual a oficina de musicoterapia foi incorporada na Cidade Autónoma de Buenos Aires, entre os anos de 2018 e 2019. “O Percorrido da Voz” é o caminho que começa na expressão do sofrimento individual, a ser encontrado no canto coletivo e, finalmente, a ser ouvido em intervenções ativas dentro da sociedade. Esta viagem da voz individual está entrelaçada no cântico coletivo e as canções para expressar histórias, sofrimentos, ideias, dores e esperanças. Ao longo deste dispositivo, analisaremos as experiências musicais significativas do grupo no processo de musicoterapia, tais como: composição musical, canto coletivo do repertório popular, canto responsorial e direção instrumental por meio de sinais. Com o fim de analisar o processo do grupo, destacamos três etapas diferenciadas pelos objetivos propostos e pelas experiências musicais significativas. Na última das etapas foi proposta uma abertura do grupo à sociedade, por esse motivo e, partindo do conceito de ampliação, analisamos as transformações do grupo, contemplando as individualidades.
Downloads
Referências
Abramovici, G. (2019) Amplificación: Proceso, Ética y Estética de las Performances en Musicoterapia. Trabajo aprobado para ser presentado en el VII Congreso Latinoamericano de Musicoterapia, Julio de 2019, Bogotá, Colombia: Comité Latinoamericano de Musicoterapia
Centro de Estudios Legales y Sociales (2019, 11 de julio). Segundo censo popular de personas en situación de calle en CABA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales. Recuperado el 2 de agosto de 2021, de https://cels.org.ar/web/2019/07/segundo-censo-popular-de-personas-en-situacion-de-calle-en-la-cab a/
Demkura, M., Alfonso, S., Isla, C., Abramovici, G., Morello, R. y Jimenez, V. (2007). “Musicoterapia: El hacer musical reflexivo como estrategia de promoción de la salud.” IX Congreso Nacional de Musicoterapia-Encuentro Chubutense de Salud Mental
Di Iorio, J., Seidmann, S., Azzollini, S., Rigueiral, G., Gueglio, C., Mira, F., Abal, Y., Rolando, S., Ghea, M., y Bellaspin, M. (2016). Construyendo comunidad: investigación-acción con personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Garnica, N. (2002). El Olvidao [Canción] La Fiesta del Violinero. Utopía Producciones
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2021). Censo a Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires. Resultados y aspectos metodológicos. CABA: Dirección General de Estadísticas y Censos. Ministerio de Hacienda y Finanzas. Recuperado el 2 de agosto de 2021, de https://estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-conte nt/uploads/2021/06/REPSIC-2021-4.pdf
Kinigsberg, F. (2011). La escucha como producción de salud. En Pellizzari, P., y Colaboradores Equipo Icmus. Crear Salud. Aportes de la Musicoterapia preventiva-comunitaria. (pp. 107-120) Patricia Pellizzari Editora. Ley de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle n° 3706, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010). Recuperado el 19 de julio de 2021, de http://ce dom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley3706.html
Pedro, J. (2018). Diálogo intramusical: interacción, comunicación y metáfora de la conversación en la música blues. Signa Revista de la Asociación Española de Semiótica. Vol.27. Recuperado el 27 de octubre de 2021, de http://r evistas.uned.es/index.php/signa/article/view/18336
Pellizzari, P., y Colaboradores Equipo Icmus. (2011). Crear Salud. Aportes de la Musicoterapia preventiva-comunitaria. Patricia Pellizzari Editora
Pellizzari, P. y Rodriguez, R (2005). Salud, escucha y creatividad. Musicoterapia Preventiva Psicosocial. Ediciones Universidad del Salvador
Santibañez Obreque, N. (2014). La Resiliencia en las personas sin hogar del municipio de Arona. España. Tesis de grado. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Universidad de La Laguna
Vazquez, S. (2013). Manual de ritmo y percusión con señas. Editorial Atlántida S. A.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Hasta 2020 (Vol. 5. núm. 3) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir 2021 (Vol. 6 núm. 1) los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en ECOS las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en ECOS depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.