Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002

  • Ariel Fiszbein
  • Paula Inés Giovagnoli
  • Harry Anthony Patrinos
Palabras clave: JEL: I21, J31

Resumen

Una gran cantidad de estudios ha intentando estimar el retorno promedio a educarse examinando el efecto que tiene un año adicional de educación sobre la esperanza condicional de salarios. Trabajos internacionales recientes sugieren que en varios países incrementos en los años de educación pueden resultar en cualquier efecto sobre la distribución condicional de salarios, y no solo el de incrementar la media. Es por esto que este trabajo examina dicho fenómeno para el caso de Argentina a lo largo de un periodo de diez años. Se estiman los retornos a educarse en diferentes partes de la distribución condicional de salarios utilizando el método de regresión por cuantiles. Se analiza la posible existencia de retornos heterogéneos individuales y se encuentra que: a lo largo del tiempo, mientras los hombres tienen retornos educativos mayores cuanto mas arriba se encuentren en la distribución, las mujeres que experimentan los mayores retornos están ubicadas en los cuantiles mas bajos, obteniendo mayores beneficios por educarse. Estos resultados tienen implicancias potenciales para la expansión de las oportunidades educativas en Argentina.

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Publicado
2007-12-30
Cómo citar
Fiszbein, A., Giovagnoli, P. I., & Patrinos, H. A. (2007). Estimating the returns to education in Argentina using quantile regression analysis: 1992-2002. Económica, 53, p. 53-72. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/5496
Sección
Artículos
Recibido 2018-06-04
Publicado 2007-12-30