Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial

Authors

  • Guido Di Tella
  • Osvaldo Baccino

Keywords:

industria automotriz

Abstract

El propósito del artículo se centra en ofrecer una explicación teórica sobre la conducta tanto de los productores como de los concesionarios en la industria del automóvil en la Argentina durante el período 1959-65. Durante ese período, los concesionarios deseaban reducciones en el precio del automóvil o a lo menos que se mantuviera constante. Sin embargo, el productor deseaba todo lo contrario. El análisis se propone demostrar las relaciones entre productor, concesionario y consumidor. Con objeto de simplificar se supuso un productor monopolista que contrata con un solo concesionario y ambos enfrentan el mercado final. Se explica también la determinación del precio y la fijación del margen que constituye el ingreso del concesionario. Estos dos elementos son muy importantes para la determinación de las ventas que permiten la maximización de beneficios para ambas firmas. Como surge del análisis, la determinación del margen depende de las fuerzas de contratación de las partes. En el caso de Argentina la capacidad de contratación de los concesionarios llevó al margen demasiado alto, de manera que el volumen de ventas requerido para maximizar los beneficios del concesionario resulta mayor que la producción óptima para el productor. Esto da lugar a un conflicto de intereses tal que el concesionario quiere aumentar sus ventas y el medio de hacerlo es convenciendo al productor que baje los precios. Pero, al mismo tiempo una reducción de precio lleva al productor a reducir sus beneficios.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1969-12-29

How to Cite

Di Tella, . G., & Baccino, . O. (1969). Análisis teórico de los efectos de la intermediación comercial. Económica, 15(1), p. 1–14. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/8986

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)