Entre ritornelos y rizomas
Ensayos de una enseñanza-aprendizaje musical deleuziana
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e028Palabras clave:
Deleuze, educación musical, pedagogía críticaResumen
Este trabajo busca analizar los escritos y conceptos de Gilles Deleuze, así como las producciones de autores que abordan la educación, la enseñanza-aprendizaje, el arte y la música a partir de su filosofía. El objetivo principal es ensayar perspectivas orientadas a la enseñanza y el aprendizaje de las artes, especialmente la música, inspiradas en el pensamiento deleuziano. Así, se realizó un estudio bibliográfico con el fin de analizar aspectos relevantes para este propósito, articulándolos en tres partes que se entrelazan y complementan. La primera trata de los conceptos de filosofía y arte en Deleuze desplazados al campo de la educación musical; la segunda trae a este campo algunos de los conceptos deleuzianos, como el de ritornelo y desterritorialización, analizando posibilidades a partir de estos devenir; la última trata de la visión del filósofo de la dinámica educador-estudiante, infiriendo implicaciones pedagógicas. Se espera que estos ejercicios de reflexión enriquezcan los debates en el área y fomenten nuevas posibilidades, contribuyendo a la reflexión y expansión de las pedagogías críticas, en la búsqueda de nuevas perspectivas y formas de experimentar y vivir la música en las aulas y en la vida en general.
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