Recortes de una pasantía en una escuela especializada

Una experiencia con la enseñanza de la guitarra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e043

Palabras clave:

pasantía supervisada, enseñanza de la guitarra, escuela de música

Resumen

Este texto aporta una experiencia de prácticas supervisadas en una escuela especializada de música, que forma parte del curso de Licenciatura (Profesorado) en Música de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). La pasantía se llevó a cabo en el segundo semestre de 2017, con la participación de tres estudiantes de guitarra de la Escuela de Música Anthenor Navarro, en João Pessoa, Brasil, y el profesor de guitarra de la escuela. En este artículo fue triangulado su concepción docente a las motivaciones de los estudiantes y a mi propia propuesta pedagógica para este contexto, reuniendo, a través de cortes, reflexiones que muestran el importante papel de la pasantía en la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Christian Alberto Weik, Instituto Federal da Paraíba

Bacharel em Violão Erudito pela UFPB (Brasil), Especialista em Educação Musical pela UCAM Prominas (Brasil), Mestre em Etnomusicologia pela UFPB (Brasil) e Doutorando em Artes/Música na UNL`P (Argentina). Professor de Música do Instituto Federal da Paraíba (IFPB - Brasil), onde leciona disciplinas como Violão, Guitarra elétrica e Percepção Musical. É autor do livro "Música no Neoxamanismo de Ayahuasca", fruto da sua pesquisa desenvolvida no mestrado. 

Citas

Bozzetto, A. (2004). Ensino particular de música: práticas e trajetórias de professores de piano. Porto Alegre: UFRGS Editora/FUNDARTE Editora.

Chasin, I. (2004). O canto dos afetos. São Paulo: Perspectiva.

Deleuze, G. e Guattari, F. (1995). Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Volume 1. São Paulo: Editora 34.

Gallo, S. (2003). Deleuze e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica.

Harnoncourt, N. (1998). O discurso dos sons. Tradução de Marcelo Fagerlande. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Pinto, H. (1978). Iniciação ao violão, Vol. 1. São Paulo: Ed. Ricordi.

Pinto, H. (1985). Técnica da mão direita: arpejos. São Paulo: Ed. Ricordi

Rogers, C. R. (1997). Tornar-se pessoa 5ª Edição (Original de 1961). São Paulo: Martins Fontes.

Tovar, P. e Shifres, F. (2015). Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana. Calle 14, 10 (15) pp. 40 – 53.

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Weik, C. A. (2022). Recortes de una pasantía en una escuela especializada: Una experiencia con la enseñanza de la guitarra. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 10(1), 043. https://doi.org/10.24215/18530494e043

Número

Sección

Relatos de Experiencias Pedagógicas