Recortes de una pasantía en una escuela especializada
Una experiencia con la enseñanza de la guitarra
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e043Palabras clave:
pasantía supervisada, enseñanza de la guitarra, escuela de músicaResumen
Este texto aporta una experiencia de prácticas supervisadas en una escuela especializada de música, que forma parte del curso de Licenciatura (Profesorado) en Música de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB). La pasantía se llevó a cabo en el segundo semestre de 2017, con la participación de tres estudiantes de guitarra de la Escuela de Música Anthenor Navarro, en João Pessoa, Brasil, y el profesor de guitarra de la escuela. En este artículo fue triangulado su concepción docente a las motivaciones de los estudiantes y a mi propia propuesta pedagógica para este contexto, reuniendo, a través de cortes, reflexiones que muestran el importante papel de la pasantía en la formación.
Descargas
Métricas
Citas
Bozzetto, A. (2004). Ensino particular de música: práticas e trajetórias de professores de piano. Porto Alegre: UFRGS Editora/FUNDARTE Editora.
Chasin, I. (2004). O canto dos afetos. São Paulo: Perspectiva.
Deleuze, G. e Guattari, F. (1995). Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Volume 1. São Paulo: Editora 34.
Gallo, S. (2003). Deleuze e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica.
Harnoncourt, N. (1998). O discurso dos sons. Tradução de Marcelo Fagerlande. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.
Pinto, H. (1978). Iniciação ao violão, Vol. 1. São Paulo: Ed. Ricordi.
Pinto, H. (1985). Técnica da mão direita: arpejos. São Paulo: Ed. Ricordi
Rogers, C. R. (1997). Tornar-se pessoa 5ª Edição (Original de 1961). São Paulo: Martins Fontes.
Tovar, P. e Shifres, F. (2015). Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana. Calle 14, 10 (15) pp. 40 – 53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Christian Alberto Weik
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.