Recortes de um estágio em escola especializada
Uma experiência com ensino de violão
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e043Palavras-chave:
estágio supervisionado, ensino de violão, escola de músicaResumo
Esse texto traz uma experiência com estágio supervisionado em escola especializada de ensino de música, que faz parte do curso de Licenciatura em Música da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). O estágio se deu no segundo semestre de 2017, envolvendo três estudantes de violão da Escola de Música Anthenor Navarro, em João Pessoa, Paraíba, e o professor de violão da escola. Neste artigo buscou-se triangular sua concepção de ensino às motivações dos estudantes e à minha própria proposta pedagógica para esse contexto, aglutinando, através de recortes, reflexões que evidenciam o importante papel do estágio na formação.
Downloads
Métricas
Referências
Bozzetto, A. (2004). Ensino particular de música: práticas e trajetórias de professores de piano. Porto Alegre: UFRGS Editora/FUNDARTE Editora.
Chasin, I. (2004). O canto dos afetos. São Paulo: Perspectiva.
Deleuze, G. e Guattari, F. (1995). Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Volume 1. São Paulo: Editora 34.
Gallo, S. (2003). Deleuze e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica.
Harnoncourt, N. (1998). O discurso dos sons. Tradução de Marcelo Fagerlande. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.
Pinto, H. (1978). Iniciação ao violão, Vol. 1. São Paulo: Ed. Ricordi.
Pinto, H. (1985). Técnica da mão direita: arpejos. São Paulo: Ed. Ricordi
Rogers, C. R. (1997). Tornar-se pessoa 5ª Edição (Original de 1961). São Paulo: Martins Fontes.
Tovar, P. e Shifres, F. (2015). Escuchar música al sur del Río Bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana. Calle 14, 10 (15) pp. 40 – 53.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Christian Alberto Weik

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.