Reflexiones sobre la educación musical en Argentina

Entrevista a la dra. Silvia Furnó

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e063

Palabras clave:

educación musical, representaciones musicales, materiales didácticos musicales, educación primaria

Resumen

En este trabajo presentamos una entrevista a Silvia Furnó, doctora en Ciencias de la Educación de gran trayectoria, formadora de docentes e investigadora en educación musical. A lo largo de la misma, la Dra. Furno reflexiona sobre su formación como docente, sus inicios en el nivel inicial y su paso por el nivel primario, su rol en la elaboración de los diseños curriculares en la década de 1980 y las ideas que la guiaron en la elaboración de los Musijugando, junto a María Inés Ferrero. Ideas que aún hoy siguen vigentes en las aulas a través de sus libros de canciones y de actividades. Hacia el final de la entrevista, compartimos también con el lector reflexiones sobre las continuidades y discontinuidades relativas al lugar de la música en la escuela, la calidad de los recursos musicales, las propuestas pedagógicas, el uso de las representaciones musicales y la formación docente en la actualidad, que se desprenden de los relatos que Silvia comparte a lo largo del encuentro, y que se enmarcan en estudios actuales de experiencias donde buscamos de revisar el rol del sujeto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
246
Dec 16 '23Dec 19 '23Dec 22 '23Dec 25 '23Dec 28 '23Dec 31 '23Jan 01 '24Jan 04 '24Jan 07 '24Jan 10 '24Jan 13 '244.0
|
Visualizaciones del HTML
411
Dec 16 '23Dec 19 '23Dec 22 '23Dec 25 '23Dec 28 '23Dec 31 '23Jan 01 '24Jan 04 '24Jan 07 '24Jan 10 '24Jan 13 '243.0
|
Visualizaciones de otros formatos
36
Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269

Citas

Beltramone, C. y Burcet, M.I. (2019). El rol de la partitura en el coro amateur. En N. Alessandroni, B. Torres Gallardo y C. Beltramone (eds.), Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina (pp. 417- 442). GITeV. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101348

Burcet M. I. (2017). Hacia una epistemología decolonial de la notación musical. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 129–138. https://doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p129-13

Burcet, M.I. (2018). Notación Musical: ¿código o sistema de representación? Implicancias psicológicas y educativas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 85-103. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939

Burcet, M. I. (2020). Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical. Implicancias psicológicas y educativas [tesis de doctorado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96868

Burcet, M. I. y Uzal, S. (2018). La representación de la altura musical: un estudio con adultos en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical. En N. Alessandroni y M. I. Burcet (eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas (pp.105-115). SACCoM. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80832

Burcet, M. I., Beltramone, C. M., Uzal, S. B. y Rigotti, S. M. (2022). La adquisición de la notación musical desde la perspectiva del sujeto que aprende. Un estudio en jóvenes sin estudios musicales específicos. Revista Internacional de Educación Musical, 10(1), 43-53. https://doi.org/10.1177/23074841221131436

Departamento de Instrucción Pública (1884). Ley 1420. Ley de Reglamento y Educación Común.

Ferrero, M.I, Furnó, S., del Valle Llabra de Lanfranchi, A. y Quadranti, A. (1981). Planeamiento de la enseñanza musical. Ejemplos de unidades de enseñanza de aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. 1ro a 3er grado. Editorial Ricordi.

Ferrero, M.I., Furnó, S., del Valle Llabra de Lanfranchi, A. y Quadranti, A. (1981). Planeamiento de la enseñanza musical. Ejemplos de unidades de enseñanza de aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. 4to a 7mo grado. Editorial Ricordi.

Ferrero, M.I., Furnó, S., del Valle Llabra de Lanfranchi, A. y Quadranti, A. (1981). Planeamiento de la enseñanza musical. Ejemplos de unidades de enseñanza de aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. Guía para el maestro. Editorial Ricordi.

Ferrero, M. I. y Furnó, S. (1978). Colección Musijugando. E.M.E Educación musical editores.

Furnó, S. (1987). Los duendes de siete colores [canción]. En Mis canciones de papel. Editorial Ricordi.

Furnó, S. (1987). Mis canciones de papel [canción]. En Mis canciones de papel. Editorial Ricordi.

Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (1972). Lineamientos Curriculares de 1ro a 7mo grados. Centro Nacional de Documentación e información educativa.

Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (1995). Ley 24195 Ley Federal de Educación.

Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Beltramone, C. M., & Burcet, M. I. (2023). Reflexiones sobre la educación musical en Argentina: Entrevista a la dra. Silvia Furnó. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(2), 063. https://doi.org/10.24215/18530494e063

Número

Sección

Entrevistas