Reflexões sobre a educação musical na Argentina
Entrevista com Dr. Silvia Furno
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e063Palavras-chave:
educação musical, apresentações musicais, materiais musicais educativos, educação primáriaResumo
Neste trabalho apresentamos uma entrevista com Silvia Furnó, doutora em Ciências da Educação com extensa trajetória profissional, formadora de professores e pesquisadora em educação musical. Ao longo dele, Dra. Furno reflete sobre sua formação como professora, seus inícios no nível inicial e sua passagem pelo nível primário, seu papel no desenvolvimento dos projetos curriculares na década de 1980 e as ideias que a orientaram na preparação de o Musijugando, junto com María Inés Ferrero. Ideias que ainda hoje são válidas nas salas de aula através de suas músicas e livros de atividades. Ao final da entrevista, compartilhamos também com o leitor reflexões sobre as continuidades e descontinuidades relativas ao lugar da música na escola, à qualidade dos recursos musicais, às propostas pedagógicas, ao uso de apresentações musicais e à formação de professores na atualidade, que emergem das histórias que Silvia compartilha ao longo do encontro, e que se enquadram em estudos atuais de experiências onde buscamos rever o papel do sujeito no processo de ensino-aprendizagem de música.
Downloads
Métricas
Referências
Beltramone, C. y Burcet, M.I. (2019). El rol de la partitura en el coro amateur. En N. Alessandroni, B. Torres Gallardo y C. Beltramone (eds.), Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina (pp. 417- 442). GITeV. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101348
Burcet M. I. (2017). Hacia una epistemología decolonial de la notación musical. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 129–138. https://doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p129-13
Burcet, M.I. (2018). Notación Musical: ¿código o sistema de representación? Implicancias psicológicas y educativas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 85-103. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939
Burcet, M. I. (2020). Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical. Implicancias psicológicas y educativas [tesis de doctorado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96868
Burcet, M. I. y Uzal, S. (2018). La representación de la altura musical: un estudio con adultos en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical. En N. Alessandroni y M. I. Burcet (eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas (pp.105-115). SACCoM. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80832
Burcet, M. I., Beltramone, C. M., Uzal, S. B. y Rigotti, S. M. (2022). La adquisición de la notación musical desde la perspectiva del sujeto que aprende. Un estudio en jóvenes sin estudios musicales específicos. Revista Internacional de Educación Musical, 10(1), 43-53. https://doi.org/10.1177/23074841221131436
Departamento de Instrucción Pública (1884). Ley 1420. Ley de Reglamento y Educación Común.
Ferrero, M.I, Furnó, S., del Valle Llabra de Lanfranchi, A. y Quadranti, A. (1981). Planeamiento de la enseñanza musical. Ejemplos de unidades de enseñanza de aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. 1ro a 3er grado. Editorial Ricordi.
Ferrero, M.I., Furnó, S., del Valle Llabra de Lanfranchi, A. y Quadranti, A. (1981). Planeamiento de la enseñanza musical. Ejemplos de unidades de enseñanza de aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. 4to a 7mo grado. Editorial Ricordi.
Ferrero, M.I., Furnó, S., del Valle Llabra de Lanfranchi, A. y Quadranti, A. (1981). Planeamiento de la enseñanza musical. Ejemplos de unidades de enseñanza de aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. Guía para el maestro. Editorial Ricordi.
Ferrero, M. I. y Furnó, S. (1978). Colección Musijugando. E.M.E Educación musical editores.
Furnó, S. (1987). Los duendes de siete colores [canción]. En Mis canciones de papel. Editorial Ricordi.
Furnó, S. (1987). Mis canciones de papel [canción]. En Mis canciones de papel. Editorial Ricordi.
Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (1972). Lineamientos Curriculares de 1ro a 7mo grados. Centro Nacional de Documentación e información educativa.
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (1995). Ley 24195 Ley Federal de Educación.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Camila María Beltramone, María Inés Burcet

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.