Reflexões sobre a educação musical na Argentina
Entrevista com Dr. Silvia Furno
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e063Palavras-chave:
educação musical, apresentações musicais, materiais musicais educativos, educação primáriaResumo
Neste trabalho apresentamos uma entrevista com Silvia Furnó, doutora em Ciências da Educação com extensa trajetória profissional, formadora de professores e pesquisadora em educação musical. Ao longo dele, Dra. Furno reflete sobre sua formação como professora, seus inícios no nível inicial e sua passagem pelo nível primário, seu papel no desenvolvimento dos projetos curriculares na década de 1980 e as ideias que a orientaram na preparação de o Musijugando, junto com María Inés Ferrero. Ideias que ainda hoje são válidas nas salas de aula através de suas músicas e livros de atividades. Ao final da entrevista, compartilhamos também com o leitor reflexões sobre as continuidades e descontinuidades relativas ao lugar da música na escola, à qualidade dos recursos musicais, às propostas pedagógicas, ao uso de apresentações musicais e à formação de professores na atualidade, que emergem das histórias que Silvia compartilha ao longo do encontro, e que se enquadram em estudos atuais de experiências onde buscamos rever o papel do sujeito no processo de ensino-aprendizagem de música.
Downloads
Métricas
Referências
Beltramone, C. y Burcet, M.I. (2019). El rol de la partitura en el coro amateur. En N. Alessandroni, B. Torres Gallardo y C. Beltramone (eds.), Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina (pp. 417- 442). GITeV. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101348
Burcet M. I. (2017). Hacia una epistemología decolonial de la notación musical. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 129–138. https://doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p129-13
Burcet, M.I. (2018). Notación Musical: ¿código o sistema de representación? Implicancias psicológicas y educativas. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 85-103. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/939
Burcet, M. I. (2020). Las conceptualizaciones iniciales de la unidad de representación en la notación musical. Implicancias psicológicas y educativas [tesis de doctorado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96868
Burcet, M. I. y Uzal, S. (2018). La representación de la altura musical: un estudio con adultos en etapas iniciales de la adquisición de la notación musical. En N. Alessandroni y M. I. Burcet (eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas (pp.105-115). SACCoM. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80832
Burcet, M. I., Beltramone, C. M., Uzal, S. B. y Rigotti, S. M. (2022). La adquisición de la notación musical desde la perspectiva del sujeto que aprende. Un estudio en jóvenes sin estudios musicales específicos. Revista Internacional de Educación Musical, 10(1), 43-53. https://doi.org/10.1177/23074841221131436
Departamento de Instrucción Pública (1884). Ley 1420. Ley de Reglamento y Educación Común.
Ferrero, M.I, Furnó, S., del Valle Llabra de Lanfranchi, A. y Quadranti, A. (1981). Planeamiento de la enseñanza musical. Ejemplos de unidades de enseñanza de aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. 1ro a 3er grado. Editorial Ricordi.
Ferrero, M.I., Furnó, S., del Valle Llabra de Lanfranchi, A. y Quadranti, A. (1981). Planeamiento de la enseñanza musical. Ejemplos de unidades de enseñanza de aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. 4to a 7mo grado. Editorial Ricordi.
Ferrero, M.I., Furnó, S., del Valle Llabra de Lanfranchi, A. y Quadranti, A. (1981). Planeamiento de la enseñanza musical. Ejemplos de unidades de enseñanza de aprendizaje y material didáctico para la escuela primaria. Guía para el maestro. Editorial Ricordi.
Ferrero, M. I. y Furnó, S. (1978). Colección Musijugando. E.M.E Educación musical editores.
Furnó, S. (1987). Los duendes de siete colores [canción]. En Mis canciones de papel. Editorial Ricordi.
Furnó, S. (1987). Mis canciones de papel [canción]. En Mis canciones de papel. Editorial Ricordi.
Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (1972). Lineamientos Curriculares de 1ro a 7mo grados. Centro Nacional de Documentación e información educativa.
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. (1995). Ley 24195 Ley Federal de Educación.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Camila María Beltramone, María Inés Burcet
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.