Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía

  • Silvia Español Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas (CONICET)
Palabras clave: performances, infancia, música, danza, poesía, desarrollo

Resumen

El foco de este trabajo es el modo de actuar de los adultos frente a los bebés, en un momento específico: cuando el bebé ronda el medio año de vida. En primer lugar, se argumenta que, en ese momento particular,  la actuación adulta, generalmente conce-bida como Habla Dirigida al Bebé (Infant Directed Speech), es fundamentalmente una performance de sonido y movimiento que requiere ser contemplada al modo de las artes performativas. Se describen, entonces, análisis de sonido y movimiento de la actuación adulta dirigidas a bebés de alrededor de 6 meses, con las concepciones teóricas y las herramientas de análisis propios de la música y la danza. En segundo lugar, se exponen los rasgos de la Oralidad Primaria, en particular la trama de música, danza y poesía que constituyen su habla, se sugiere que el Habla Dirigida al Bebé puede considerarse un asombroso vestigio de Oralidad Primaria y se describe el campo de exploración que esta hipótesis abre.  

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Publicado
2010-12-17
Cómo citar
Español, S. (2010). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 1(1), 57-95. https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2702.0
Sección
Artículos originales de investigación