Performances na infância: quando o discurso parece música, dança e poesia

Autores

  • Silvia Español Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2702.0

Palavras-chave:

performances, infancia, música, danza, poesía, desarrollo

Resumo

El foco de este trabajo es el modo de actuar de los adultos frente a los bebés, en un momento específico: cuando el bebé ronda el medio año de vida. En primer lugar, se argumenta que, en ese momento particular,  la actuación adulta, generalmente conce-bida como Habla Dirigida al Bebé (Infant Directed Speech), es fundamentalmente una performance de sonido y movimiento que requiere ser contemplada al modo de las artes performativas. Se describen, entonces, análisis de sonido y movimiento de la actuación adulta dirigidas a bebés de alrededor de 6 meses, con las concepciones teóricas y las herramientas de análisis propios de la música y la danza. En segundo lugar, se exponen los rasgos de la Oralidad Primaria, en particular la trama de música, danza y poesía que constituyen su habla, se sugiere que el Habla Dirigida al Bebé puede considerarse un asombroso vestigio de Oralidad Primaria y se describe el campo de exploración que esta hipótesis abre.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Austin, J. L. (1962). How to do Things with Words [Cómo hacer cosas con palabras (G.R. Carrió y E. A. Rabossi, trads.) Barcelona: Paidós, 1981] Oxford: Oxford University Press.

Bahrick, L. E. y Lickliter, R. (2000). Intersensory redundancy guides attentional selectivity and perceptual learning in infancy. Developmental Psychology, 36, 190–201.

Bahrick, L. E., Flom, R. y Lickliter, R. (2002). Intersensory redundancy facilitates discrimination of Tempo in 3MonthOld Infants. Developmental Psychology, 41(4), 35263.

Bates, E. (1976). Language and Context: The Acquisition of Pragmatics. Nueva York: Academic Press.

Bråten, S. (Ed.). (2007). On Being Moved. From Mirror Neurons to Empathy. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamin Publishing Company.

Bremmer, G. y Fogel, A. (Eds.). (2004). Blackwell Handbook of Infant Development. Oxford: Blackwell Publishing.

Bruner, J. S. (1990). Acts of Meaning [Actos de significado (J.C. Gómez y J. Linaza, trads.) Madrid: Alianza, 1991] Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Cross, I. (2003). Music and biocultural evolution. En M. Clayton, T. Herbert y R. Middleton (Eds.), The Cultural Study of Music. A Critical Introduction (pp. 1930). New York y Londres: Routledge.

Dissanayake, E. (2000a). Antecedents of the temporal arts in early motherinfant interaction. En N. L. Wallin, B. Merker y S. Brown (Eds.), The Origins of Music (pp. 389410). Cambridge, MA: The MIT Press.

Dissanayake, E. (2000b). Art and Intimacy: How the Arts Began. Seattle: University of Washington Press.

Dissanayake, E. (2001). Becoming Homo Aestheticus: source of aesthetic imagination in motherinfant interactions. Substance, Special Issue. On the Origin of Fictions: Interdisciplinary Perspective. 94/95, 30 (1y2), 85103.

Dissanayake, E. (2008). Bodies swayed to music: The temporal arts as integral to ceremonial ritual. En: S. Malloch, y C. Trevarthen, C. (Eds.), Communicative Musicality: Exploring the Basis of Human Companionship (pp. 533544). Oxford: Oxford University Press.

Español, S. (2006). De las emociones darwinianas a los afectos de la vitalidad o del tiempo de la evolución al tiempo del devenir. Revista de Historia de la Psicología, 2/3, 1321.

Español, S. (2007a). La elaboración del movimiento entre el bebé y el adulto. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds.), Música y Bienestar Humano. Actas de la VI Reunión de SACCoM (pp. 313). Buenos Aires: SACCoM.

Español, S. (2007b). Time and Movement in Symbol Formation. En J. Valsiner y A. Rosa (Eds.), The Cambridge Handbook of SocioCultural Psychology (pp. 238255). New York: Cambridge University Press.

Español, S. (2008a). La entrada al mundo a través de las artes temporales. Estudios de Psicología, 29 (1), 81101.

Español, S. (2008b). Metarrepresentación e intersubjetividad. En A. Gianella, M.C. González y Stigol, N. (Comps.), Pensamiento, Representaciones y Conciencia (pp. 113148). Buenos Aires: Alianza.

Fassbender, C. (1996 ). Infants auditory sensitivity towards acoustic parameters of speech and music. En I. Deliège y J. Sloboda (Eds.), Musical Beginnings. Origins and Development of Musical Competence (pp. 5681). Oxford: Oxford University Press. Fernald, A. (1989). Intonation and communicative intent in mothers´ speech to infants: is the melody the message? Child Development, 60, 1497510.

Havelock, E.A. (1986). The Muse Learns to Write. Reflections on Orality and Literacy [La Musa Aprende a Escribir. Reflexiones sobre Oralidad y Escritura desde la Antigüedad hasta el Presente (L. Bredlow Wenda, trad.) Barcelona: Paidós, 1996]. New Haven y Londres: Yale University Press.

Imberty, M. (2002). La musica e il bambino. En J. J. Nattiez (Dir.), Enciclopedia della Musica (pp. 477495). Torino: Giulio Einaudi Editore.

Karmiloff, K. y KarmiloffSmith, A. (2001). Pathways to language. From fetus to adolescent [Hacia el Lenguaje. (P. Manzano, trad.). Madrid: Morata, 2005]. Harvard: The President and Fellows of Harvard College.

Lerdhal, F. y Jackendoff, R. (1983). A Generative Theory of Tonal Music [Teoría generativa de la música tonal (J. GonzálezCastelao, trad). Tres Cantos (Madrid): Akal, 2003] MIT Press: Cambridge (MA).

Malloch, S. (1999/2000). Mothers and infants and communicative musicality. Musicæ Scientiæ, Special Issue, 2957.

Malloch, S. y Trevarthen, C. (Eds.) (2008). Communicative Musicality: Exploring the Basis of Human Companionship. Oxford: Oxford University Press.

Martínez, I. C. (2007). La composicionalidad de la performance adulta en la parentalidad intuitiva. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds.), Música y Bienestar Humano. Actas de la VI Reunión de SACCoM (pp. 2534). Buenos Aires: SACCoM.

Martínez, I. C. y Español, S. (2008). Los componentes imagenesquemáticos de la parentalidad intuitiva en las interacciones tempranas adultoinfante. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds.), Objetividad Subjetividad y Música. Actas de la VII Reunión Anual de SACCoM (pp. 105106). Buenos Aires: SACCoM.

Martínez, I. C. y Español, S. (2009). ImageSchemas in Intuitive Parental Performance. En S. Eerola (Ed.), Proceedings of the VII Triennial ESCOM Conference (pp. 297305). Jyväskylä: University of Jyväskylä. Finlandia.

Merker, B. (2002). Principles of Interactive Behavioral Timing. En C. Stevens, D. Burham, G. McPherson, E. Schubert y J. Renwick (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference of Music Perception and Cognition (pp. 149152). Sydney: University of Western Sydney.

Miall, D. y Dissanayake, E. (2003). The poetics of babytalk. Human Nature, (14) 4, 337364.

Mithen, S. (2001). The evolution of imagination: An archaeological perspective. Substance, Special Issue. On the Origin of Fictions: Interdisciplinary Perspective. 94/95, 30 (1y2), 2854.

Mithen, S. (2006). The Singing Neanderthals: The Origins of Music, Language, Mind, and Body. Cambridge: Harvard University Press.

Murray, L. y Trevarthen, C. (1985). Emotional regulation of interactions between twomontholds and their mothers. En T. Field y N. Fox (Eds.), Social Perception in Infants (pp. 177197). Norwood, N.J.: Albex.

Nelson, K. (ed.) (1989). Narratives from the Crib. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Newlove, J. (2007). Laban for Actorand Dancers. Putting Laban´s Movement Theory into Practice: A StepbyStep Guide. New York: Routledge. (Primera edición 1993). Papoušek, M. y Papoušek, H. (1981). Musical elements in the infant´s vocalizations: their significance for communication, cognition and creativity. En L. P. Lipsitt (Ed.), Advances in infancy research, Vol 1. (163224). New Jersey: Ablex Norwood.

Papoušek, H. (1996). Musicality in infancy research: biological and cultural origins of early musicality. En I. Deliege y J. Sloboda (Eds). Musical Beginnings. Origins and Development of Musical Competence (pp. 37 55). Oxford: Oxford University Press. Papoušek, M. (1996). Intuitive parenting: a hidden source of musical stimulation in infancy. En I. Deliège y J. Sloboda (Eds.). Musical Beginnings. Origins and Development of Musical Competence. (pp. 88112). Oxford: Oxford University Press.

Picó Sentelles, D. (2005). Filosofía de la escucha. El concepto de música en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. Barcelona: Crítica.

Rivière, A. (2003 a). Desarrollo y educación: El papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. En: M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo e I. Marichalar.

(comps.), Ángel Rivière. Obras Escogidas. Vol III (pp. 203242). Madrid: Panamericana.

Rivière, A. (2003 b). Educación y modelos del desarrollo. En: M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo & I. Marichalar (comps.), Ángel Rivière. Obras Escogidas. Vol III (pp. 243284). Madrid: Panamericana.

Rivière, A. y Sotillo, M. (1999). Comunicazione, sospensione e semiosi umana: le origini della pratica e della comprensione enterpersonali. [Comunicación, suspensión y semiosis humana: los orígenes de la práctica y de la comprensión interpersonal. En: M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo y I. Marichalar (comps.) Ángel Rivière. Obras Escogidas, Vol III. Madrid: Panamericana, pp. 181201.]. Ricerche di sociologia e psicologia della comunicazione, 1, 4576.

Rizzolatti, G. y Sinigaglia, C. (2006). So quel che fai. Il cervello che agisce e i neurona specchio. [Las Neuronas Espejo. Los Mecanismos de la Empatía Emocional (B.M. Carrillo, trad.). Barcelona: Paidós, 2006]. Milano: Cortina Editore.

Schögler, B. y Trevarthen, C. (2007). To sing and dance together: from infants to jazz. En S. Braten (Ed.), On Being Moved. From Mirror Neurons to Empathy (pp. 281302). Ámsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Shifres, F. (2007). La ejecución parental. Los componentes performativos de las interacciones tempranas. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds.), Música y Bienestar Humano. Actas de la VI Reunión de SACCoM (pp.1324). Buenos Aires: SACCoM.

Shifres, F. (2008). Expresión musical en la voz cantada y hablada en interacciones adultoinfante. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds), ObjetividadSubjetividad y Música. Actas de la VII Reunión Anual de SACCoM (pp. 8393). Buenos Aires: SACCoM.

Stern, D.N., Beebe, B., Jaffe, J. y Bennet, S.L. (1977). The Infant´s Stimulus World During Social Interaction: A Study of Caregiver Behaviours with Particular Reference to Repetition and Timing. En H.R. Schaffer (Ed.), Studies in motherinfant interaction (pp.177202). Londres: Academic Press.

Stern, D. (1985). The Interpersonal World of the Infant. A View from Psychoanalysis and Developmental Psychology [El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva (J. Piatigorsky, trad.) Buenos Aires: Paidós, 1991] Nueva York: Basic Books.

Stern, D. (2000). Putting time back into our considerations of infant experience: a microdiachronic view. Infant Mental Health Journal, 21(12), 2128.

Trehub, S. (2003). Musical predispositions in infancy: an update. En I. Peretz y R. Zatorre (Eds.), The Cognitive Neuroscience of Music (pp. 320). Oxford: University Press.

Trevarthen, C. (1982). The primary motives for cooperative understanding. En G. Butterworth y P. Light (Eds.), Social Cognition (pp. 77109). Brighton: Harverster. Trevarthen, C. (1998). The concept and foundations of infant intersubjectivity. En S. Bråten (Ed.), Intersubjective Communication and Emotion in Early Ontogeny (pp. 1546). Cambridge: Cambridge University Press.

Trevarthen, C. (1999/2000). Musicality and the intrinsic motive pulse: evidence from human psychobiology and infant communication. Musicæ Scientiæ, Special Issue, 155215.

Trevarthen, C. y Reddy, V. (2007). Consciousness in infants. En M. Velmans y S. Schneider (Eds.), The Blackwell Companion to Consciousness (pp. 4157). MA: Blackwell Publishing.

Videla, S. y Español, S. (2008). El babytalk como proceso de figuración. Anuario de Investigaciones, 15, 273281.

Publicado

2010-12-17

Como Citar

Español, S. (2010). Performances na infância: quando o discurso parece música, dança e poesia. Epistemus. Revista De Estudos Em Música, Cognição E Cultura, 1(1), 57–95. https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2702.0

Edição

Seção

Artículos originales de investigación

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)