Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía

Autores/as

  • Silvia Español Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2702.0

Palabras clave:

performances, infancia, música, danza, poesía, desarrollo

Resumen

El foco de este trabajo es el modo de actuar de los adultos frente a los bebés, en un momento específico: cuando el bebé ronda el medio año de vida. En primer lugar, se argumenta que, en ese momento particular,  la actuación adulta, generalmente conce-bida como Habla Dirigida al Bebé (Infant Directed Speech), es fundamentalmente una performance de sonido y movimiento que requiere ser contemplada al modo de las artes performativas. Se describen, entonces, análisis de sonido y movimiento de la actuación adulta dirigidas a bebés de alrededor de 6 meses, con las concepciones teóricas y las herramientas de análisis propios de la música y la danza. En segundo lugar, se exponen los rasgos de la Oralidad Primaria, en particular la trama de música, danza y poesía que constituyen su habla, se sugiere que el Habla Dirigida al Bebé puede considerarse un asombroso vestigio de Oralidad Primaria y se describe el campo de exploración que esta hipótesis abre.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Austin, J. L. (1962). How to do Things with Words [Cómo hacer cosas con palabras (G.R. Carrió y E. A. Rabossi, trads.) Barcelona: Paidós, 1981] Oxford: Oxford University Press.

Bahrick, L. E. y Lickliter, R. (2000). Intersensory redundancy guides attentional selectivity and perceptual learning in infancy. Developmental Psychology, 36, 190–201.

Bahrick, L. E., Flom, R. y Lickliter, R. (2002). Intersensory redundancy facilitates discrimination of Tempo in 3MonthOld Infants. Developmental Psychology, 41(4), 35263.

Bates, E. (1976). Language and Context: The Acquisition of Pragmatics. Nueva York: Academic Press.

Bråten, S. (Ed.). (2007). On Being Moved. From Mirror Neurons to Empathy. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamin Publishing Company.

Bremmer, G. y Fogel, A. (Eds.). (2004). Blackwell Handbook of Infant Development. Oxford: Blackwell Publishing.

Bruner, J. S. (1990). Acts of Meaning [Actos de significado (J.C. Gómez y J. Linaza, trads.) Madrid: Alianza, 1991] Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Cross, I. (2003). Music and biocultural evolution. En M. Clayton, T. Herbert y R. Middleton (Eds.), The Cultural Study of Music. A Critical Introduction (pp. 1930). New York y Londres: Routledge.

Dissanayake, E. (2000a). Antecedents of the temporal arts in early motherinfant interaction. En N. L. Wallin, B. Merker y S. Brown (Eds.), The Origins of Music (pp. 389410). Cambridge, MA: The MIT Press.

Dissanayake, E. (2000b). Art and Intimacy: How the Arts Began. Seattle: University of Washington Press.

Dissanayake, E. (2001). Becoming Homo Aestheticus: source of aesthetic imagination in motherinfant interactions. Substance, Special Issue. On the Origin of Fictions: Interdisciplinary Perspective. 94/95, 30 (1y2), 85103.

Dissanayake, E. (2008). Bodies swayed to music: The temporal arts as integral to ceremonial ritual. En: S. Malloch, y C. Trevarthen, C. (Eds.), Communicative Musicality: Exploring the Basis of Human Companionship (pp. 533544). Oxford: Oxford University Press.

Español, S. (2006). De las emociones darwinianas a los afectos de la vitalidad o del tiempo de la evolución al tiempo del devenir. Revista de Historia de la Psicología, 2/3, 1321.

Español, S. (2007a). La elaboración del movimiento entre el bebé y el adulto. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds.), Música y Bienestar Humano. Actas de la VI Reunión de SACCoM (pp. 313). Buenos Aires: SACCoM.

Español, S. (2007b). Time and Movement in Symbol Formation. En J. Valsiner y A. Rosa (Eds.), The Cambridge Handbook of SocioCultural Psychology (pp. 238255). New York: Cambridge University Press.

Español, S. (2008a). La entrada al mundo a través de las artes temporales. Estudios de Psicología, 29 (1), 81101.

Español, S. (2008b). Metarrepresentación e intersubjetividad. En A. Gianella, M.C. González y Stigol, N. (Comps.), Pensamiento, Representaciones y Conciencia (pp. 113148). Buenos Aires: Alianza.

Fassbender, C. (1996 ). Infants auditory sensitivity towards acoustic parameters of speech and music. En I. Deliège y J. Sloboda (Eds.), Musical Beginnings. Origins and Development of Musical Competence (pp. 5681). Oxford: Oxford University Press. Fernald, A. (1989). Intonation and communicative intent in mothers´ speech to infants: is the melody the message? Child Development, 60, 1497510.

Havelock, E.A. (1986). The Muse Learns to Write. Reflections on Orality and Literacy [La Musa Aprende a Escribir. Reflexiones sobre Oralidad y Escritura desde la Antigüedad hasta el Presente (L. Bredlow Wenda, trad.) Barcelona: Paidós, 1996]. New Haven y Londres: Yale University Press.

Imberty, M. (2002). La musica e il bambino. En J. J. Nattiez (Dir.), Enciclopedia della Musica (pp. 477495). Torino: Giulio Einaudi Editore.

Karmiloff, K. y KarmiloffSmith, A. (2001). Pathways to language. From fetus to adolescent [Hacia el Lenguaje. (P. Manzano, trad.). Madrid: Morata, 2005]. Harvard: The President and Fellows of Harvard College.

Lerdhal, F. y Jackendoff, R. (1983). A Generative Theory of Tonal Music [Teoría generativa de la música tonal (J. GonzálezCastelao, trad). Tres Cantos (Madrid): Akal, 2003] MIT Press: Cambridge (MA).

Malloch, S. (1999/2000). Mothers and infants and communicative musicality. Musicæ Scientiæ, Special Issue, 2957.

Malloch, S. y Trevarthen, C. (Eds.) (2008). Communicative Musicality: Exploring the Basis of Human Companionship. Oxford: Oxford University Press.

Martínez, I. C. (2007). La composicionalidad de la performance adulta en la parentalidad intuitiva. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds.), Música y Bienestar Humano. Actas de la VI Reunión de SACCoM (pp. 2534). Buenos Aires: SACCoM.

Martínez, I. C. y Español, S. (2008). Los componentes imagenesquemáticos de la parentalidad intuitiva en las interacciones tempranas adultoinfante. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds.), Objetividad Subjetividad y Música. Actas de la VII Reunión Anual de SACCoM (pp. 105106). Buenos Aires: SACCoM.

Martínez, I. C. y Español, S. (2009). ImageSchemas in Intuitive Parental Performance. En S. Eerola (Ed.), Proceedings of the VII Triennial ESCOM Conference (pp. 297305). Jyväskylä: University of Jyväskylä. Finlandia.

Merker, B. (2002). Principles of Interactive Behavioral Timing. En C. Stevens, D. Burham, G. McPherson, E. Schubert y J. Renwick (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference of Music Perception and Cognition (pp. 149152). Sydney: University of Western Sydney.

Miall, D. y Dissanayake, E. (2003). The poetics of babytalk. Human Nature, (14) 4, 337364.

Mithen, S. (2001). The evolution of imagination: An archaeological perspective. Substance, Special Issue. On the Origin of Fictions: Interdisciplinary Perspective. 94/95, 30 (1y2), 2854.

Mithen, S. (2006). The Singing Neanderthals: The Origins of Music, Language, Mind, and Body. Cambridge: Harvard University Press.

Murray, L. y Trevarthen, C. (1985). Emotional regulation of interactions between twomontholds and their mothers. En T. Field y N. Fox (Eds.), Social Perception in Infants (pp. 177197). Norwood, N.J.: Albex.

Nelson, K. (ed.) (1989). Narratives from the Crib. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Newlove, J. (2007). Laban for Actorand Dancers. Putting Laban´s Movement Theory into Practice: A StepbyStep Guide. New York: Routledge. (Primera edición 1993). Papoušek, M. y Papoušek, H. (1981). Musical elements in the infant´s vocalizations: their significance for communication, cognition and creativity. En L. P. Lipsitt (Ed.), Advances in infancy research, Vol 1. (163224). New Jersey: Ablex Norwood.

Papoušek, H. (1996). Musicality in infancy research: biological and cultural origins of early musicality. En I. Deliege y J. Sloboda (Eds). Musical Beginnings. Origins and Development of Musical Competence (pp. 37 55). Oxford: Oxford University Press. Papoušek, M. (1996). Intuitive parenting: a hidden source of musical stimulation in infancy. En I. Deliège y J. Sloboda (Eds.). Musical Beginnings. Origins and Development of Musical Competence. (pp. 88112). Oxford: Oxford University Press.

Picó Sentelles, D. (2005). Filosofía de la escucha. El concepto de música en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. Barcelona: Crítica.

Rivière, A. (2003 a). Desarrollo y educación: El papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. En: M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo e I. Marichalar.

(comps.), Ángel Rivière. Obras Escogidas. Vol III (pp. 203242). Madrid: Panamericana.

Rivière, A. (2003 b). Educación y modelos del desarrollo. En: M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo & I. Marichalar (comps.), Ángel Rivière. Obras Escogidas. Vol III (pp. 243284). Madrid: Panamericana.

Rivière, A. y Sotillo, M. (1999). Comunicazione, sospensione e semiosi umana: le origini della pratica e della comprensione enterpersonali. [Comunicación, suspensión y semiosis humana: los orígenes de la práctica y de la comprensión interpersonal. En: M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo y I. Marichalar (comps.) Ángel Rivière. Obras Escogidas, Vol III. Madrid: Panamericana, pp. 181201.]. Ricerche di sociologia e psicologia della comunicazione, 1, 4576.

Rizzolatti, G. y Sinigaglia, C. (2006). So quel che fai. Il cervello che agisce e i neurona specchio. [Las Neuronas Espejo. Los Mecanismos de la Empatía Emocional (B.M. Carrillo, trad.). Barcelona: Paidós, 2006]. Milano: Cortina Editore.

Schögler, B. y Trevarthen, C. (2007). To sing and dance together: from infants to jazz. En S. Braten (Ed.), On Being Moved. From Mirror Neurons to Empathy (pp. 281302). Ámsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Shifres, F. (2007). La ejecución parental. Los componentes performativos de las interacciones tempranas. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds.), Música y Bienestar Humano. Actas de la VI Reunión de SACCoM (pp.1324). Buenos Aires: SACCoM.

Shifres, F. (2008). Expresión musical en la voz cantada y hablada en interacciones adultoinfante. En M. de la P. Jacquier y A. Pereira Ghiena (Eds), ObjetividadSubjetividad y Música. Actas de la VII Reunión Anual de SACCoM (pp. 8393). Buenos Aires: SACCoM.

Stern, D.N., Beebe, B., Jaffe, J. y Bennet, S.L. (1977). The Infant´s Stimulus World During Social Interaction: A Study of Caregiver Behaviours with Particular Reference to Repetition and Timing. En H.R. Schaffer (Ed.), Studies in motherinfant interaction (pp.177202). Londres: Academic Press.

Stern, D. (1985). The Interpersonal World of the Infant. A View from Psychoanalysis and Developmental Psychology [El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva (J. Piatigorsky, trad.) Buenos Aires: Paidós, 1991] Nueva York: Basic Books.

Stern, D. (2000). Putting time back into our considerations of infant experience: a microdiachronic view. Infant Mental Health Journal, 21(12), 2128.

Trehub, S. (2003). Musical predispositions in infancy: an update. En I. Peretz y R. Zatorre (Eds.), The Cognitive Neuroscience of Music (pp. 320). Oxford: University Press.

Trevarthen, C. (1982). The primary motives for cooperative understanding. En G. Butterworth y P. Light (Eds.), Social Cognition (pp. 77109). Brighton: Harverster. Trevarthen, C. (1998). The concept and foundations of infant intersubjectivity. En S. Bråten (Ed.), Intersubjective Communication and Emotion in Early Ontogeny (pp. 1546). Cambridge: Cambridge University Press.

Trevarthen, C. (1999/2000). Musicality and the intrinsic motive pulse: evidence from human psychobiology and infant communication. Musicæ Scientiæ, Special Issue, 155215.

Trevarthen, C. y Reddy, V. (2007). Consciousness in infants. En M. Velmans y S. Schneider (Eds.), The Blackwell Companion to Consciousness (pp. 4157). MA: Blackwell Publishing.

Videla, S. y Español, S. (2008). El babytalk como proceso de figuración. Anuario de Investigaciones, 15, 273281.

Descargas

Publicado

2010-12-17

Cómo citar

Español, S. (2010). Performances en la infancia: cuando el habla parece música, danza y poesía. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 1(1), 57–95. https://doi.org/10.21932/epistemus.1.2702.0

Número

Sección

Artículos originales de investigación