Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral

Palabras clave: formas de la vitalidad, teatro-danza, recepción, cognición corporeizada

Resumen

En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra de teatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y 2010).  El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escena de una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra,  y (c) la creación de tareas  a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a la que asistieron los espectadores/participantes fue  Dibaxu del director Hugo Aristimuño. El estímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una de las funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dos verbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo y las tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selección de palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudio de la recepción de espectáculos en vivo,  se realizan comparaciones con otros trabajos del campo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva, sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de la investigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios de públicos de teatro y danza de orientación cognitiva.

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Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Nudler, A. C., Jacquier, M. de la P., & Español, S. (2020). Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 8(1), 013. https://doi.org/10.24215/18530494e013
Sección
Artículos originales de investigación

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