¡Fuera vallas!: Defendiendo la participación popular en las mascaradas-cimarronas costarricenses desde una perspectiva corporeizada de la experiencia musical

  • Lilliana Alicia Chacón Solís Escuela de Artes Musicales - Universidad de Costa Rica
Palabras clave: mascaradas, cimarronas, arte popular, música, corporeidad

Resumen

Este trabajo pretende recoger argumentos del campo de la cognición musical corporeizada que defiendan la importancia de respetar la naturaleza participativa de las mascaradas-cimarronas costarricenses. Específicamente, se revisan los trabajos de Hagen y Bryant (2003), Gallese, Eagle y Migone (2007), Rizzolatti y Fabbri Destro (2008), Cross (2008, 2010), Jacquier y Martínez (2014), Leman (2010), Martínez (2008, 2014), Merker y otros (2009), van Noorden (2010), y Johnson (2007).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lilliana Alicia Chacón Solís, Escuela de Artes Musicales - Universidad de Costa Rica

Bachiller en Filología Española (Universidad de Costa Rica), Bachiller en Enseñanza de la Música (Universidad de Costa Rica), Máster en Educación Musical (Universidad de Toronto, Canadá) y Doctora en Arte (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Docente e investigadora en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde actualmente tiene a su cargo los cursos Ritmo auditivo I y II, Formación Musical III y IV, Técnicas de investigación y Curriculum, planeamiento y evaluación en la enseñanza instrumental y vocal, además de la coordinación de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación. También, forma parte de la Comisión de Investigación y de la Comisión Compartida de la carrera de Enseñanza de la Música. Colabora como directora y lectora de varias tesis, tanto en la Escuela de Artes Musicales como en la de Formación Docente.

Citas

Cross, I. (2008). Musicality and the human capacity for culture. Musicae Scientiae, Número especial, 147-167. http://dx.doi.org/10.1177/1029864908012001071.

Cross, I. (2010). La música en la cultura y la evolución. Epistemus, Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 1, 9-19. http://dx.doi.org/10.21932/epistemus.1.2700.0.

Gallese, V.; Eagle, M. N. y Migone, P. (2007). Intentional Attunement: Mirror Neurons and the Neural Underpinnings of Interpersonal Relations. Journal of the American Psychoanalytic Association, 55, 131-176. http://dx.doi.org/10.1177/00030651070550010601.

Hagen, E. H. y Bryant, G. A. (2003). Music and Dance as a Coalition Signaling System. Human Nature, 14(1), 21-51. http://dx.doi.org/10.1007/s12110-003-1015-z.

Jacquier, M. de la P. y Martínez, I. C. (2014) Metáfora y cognición musical corporeizada. Indicadores verbales para una definicion de la música como movimiento. Actas de las 7mas Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. La Plata: Facultad de Bellas Artes.

Johnson, M. (2007). The Meaning of the Body. Aesthetics of human understanding. Chicago: University of Chicago Press.

Leman, M. (2010). An Embodied Approach to Music Semantics. Musicae Scientiae, 14, 43-57. http://dx.doi.org/10.1177/10298649100140S104.

Martínez, I. C. (2014). La base corporeizada del significado musical. En S. Español (Comp.). Psicología de la música y del desarrollo: una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana (pp. 71-110). Buenos Aires: Paidós.

Martínez, I. C. (2008). Cognición enactiva y mente corporeizada: el componente imaginativo y metafórico de la audición musical. Estudios de Psicología, 29(1), 31-48. http://dx.doi.org/10.1174/021093908783781419.

Merker, B. H.; Madison, G. S. y Eckerdal, P. (2009). On the role and origin of isochrony in human rhythmic entrainment. Cortex, 45(1), 4-17. http://dx.doi.org/10.1016/j.cortex.2008.06.011.

Rizzolatti, G. y Fabbri Destro, M. (2008). Mirror neurons. Scholarpedia, 3(1), 2055-2062. http://dx.doi.org/10.4249/scholarpedia.2055.

Van Noorden, Leon (2010). The Functional Role and Bio-kinetics of Basic and Expressive Gestures in Activation and Sonification. En R. I. Godoy y M. Leman (Eds). Musical gestures: sound, movement, and meaning (pp.154-181). New York: Routledge.

Publicado
2015-07-24
Cómo citar
Chacón Solís, L. A. (2015). ¡Fuera vallas!: Defendiendo la participación popular en las mascaradas-cimarronas costarricenses desde una perspectiva corporeizada de la experiencia musical. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 3(1), 57-76. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2939.1
Sección
Artículos originales de investigación