Subjetividad, interacción, el cuerpo, flow y la doble conciencia: conexiones con la vivencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música

Autores/as

  • Lilliana Alicia Chacón Solís Escuela de Artes Musicales - Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.6.5211.2

Palabras clave:

aprendizaje, doble conciencia, educación musical, flow, interacción, subjetividad

Resumen

Este trabajo articula los conceptos de subjetividad (González Rey y Lev Vygotsky), interacción (Lev Vygotsky), el cuerpo como medio (Hans Belting), la teoría de flow(Mihaly Csikszentmihalyi), y el estado de doble conciencia (Roy Ascott), con la posibilidad de una educación musical que implique participación, vivencia y experimentación; una práctica musical compartida, catalizadora del aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Lilliana Alicia Chacón Solís, Escuela de Artes Musicales - Universidad de Costa Rica

Bachiller en Filología Española (Universidad de Costa Rica), Bachiller en Enseñanza de la Música (Universidad de Costa Rica), Máster en Educación Musical (Universidad de Toronto, Canadá) y Doctora en Arte (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Docente e investigadora en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde actualmente tiene a su cargo los cursos Ritmo auditivo I y II, Formación Musical III y IV, Técnicas de investigación y Curriculum, planeamiento y evaluación en la enseñanza instrumental y vocal, además de la coordinación de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación. También, forma parte de la Comisión de Investigación y de la Comisión Compartida de la carrera de Enseñanza de la Música. Colabora como directora y lectora de varias tesis, tanto en la Escuela de Artes Musicales como en la de Formación Docente.

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Publicado

22-07-2018

Cómo citar

Chacón Solís, L. A. (2018). Subjetividad, interacción, el cuerpo, flow y la doble conciencia: conexiones con la vivencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 6(1), 30–45. https://doi.org/10.21932/epistemus.6.5211.2

Número

Sección

Artículos originales de investigación