Lectura y escritura musical en la etapa infantil. Más allá de las cinco líneas del pentagrama

Autores/as

  • Diego Calderon-Garrido Universidad Internacional de La Rioja
  • Rosa de las Heras Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3855.2

Palabras clave:

Educación musical, Escritura musical, Lectura musical, Grafías no convencionales

Resumen

La lectura y escritura musical en la etapa infantil es un tema controvertido sobre el que existen argumentos a favor y en contra. Este artículo reflexiona sobre la necesidad de enseñar al alumnado de dicha etapa a expresar de forma visual el sonido. Para ello se justifica la adaptación de la escritura tradicional, sin ser ésta exclusiva de la etapa infantil, y se plantean varias propuestas para el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ballesteros, M. (2012). Recursos didácticos para la audición musical en la educación infantil. Eufonía, 54, 103-110.

Barniol, E. (1998). Pensamiento pedagógico y acción educativa de Zoltán Kodály. Música y Educación, 35 (3), 85-102.

De las Heras, R. (2015). Zapateado flamenco. El ritmo en tus pies Vol.1. Ejercicios de negras. Barcelona. Boileau

Montón, J. y Del Pozo, T. (2016). Flamenco Kids en el Jalintro. Madrid. Karonte

Riaño, Mª E. y Cabedo, A. (2013). La importancia del patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en educación infantil. Eufonía, 58, 67-78.

Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.

Descargas

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Calderon-Garrido, D., & de las Heras, R. (2017). Lectura y escritura musical en la etapa infantil. Más allá de las cinco líneas del pentagrama. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 5(2), 81–87. https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3855.2

Número

Sección

Relatos de Experiencias Pedagógicas