Lectura y escritura musical en la etapa infantil. Más allá de las cinco líneas del pentagrama

Autores

  • Diego Calderon-Garrido Universidad Internacional de La Rioja
  • Rosa de las Heras Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3855.2

Palavras-chave:

Educación musical, Escritura musical, Lectura musical, Grafías no convencionales

Resumo

La lectura y escritura musical en la etapa infantil es un tema controvertido sobre el que existen argumentos a favor y en contra. Este artículo reflexiona sobre la necesidad de enseñar al alumnado de dicha etapa a expresar de forma visual el sonido. Para ello se justifica la adaptación de la escritura tradicional, sin ser ésta exclusiva de la etapa infantil, y se plantean varias propuestas para el aula.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Ballesteros, M. (2012). Recursos didácticos para la audición musical en la educación infantil. Eufonía, 54, 103-110.

Barniol, E. (1998). Pensamiento pedagógico y acción educativa de Zoltán Kodály. Música y Educación, 35 (3), 85-102.

De las Heras, R. (2015). Zapateado flamenco. El ritmo en tus pies Vol.1. Ejercicios de negras. Barcelona. Boileau

Montón, J. y Del Pozo, T. (2016). Flamenco Kids en el Jalintro. Madrid. Karonte

Riaño, Mª E. y Cabedo, A. (2013). La importancia del patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en educación infantil. Eufonía, 58, 67-78.

Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.

Publicado

2017-12-29

Como Citar

Calderon-Garrido, D., & de las Heras, R. (2017). Lectura y escritura musical en la etapa infantil. Más allá de las cinco líneas del pentagrama. Epistemus. Revista De Estudos Em Música, Cognição E Cultura, 5(2), 81–87. https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3855.2

Edição

Seção

Relatos de Experiencias Pedagógicas