Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky

El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e001

Palabras clave:

Souvtchinsky, Stravinsky, tiempo, desdoblamiento, concentración

Resumen

En sus escritos musicales más destacados, Pierre Souvtchinsky, alude de diversas formas a un mecanismo de desdoblamiento y concentración en el ámbito perceptivo. Estos conceptos y la reflexión sobre el tiempo musical (cronos), cuestión central en el filósofo, aparecen de manera particular en sus textos dedicados a Igor Stravinsky. En la primera parte de este artículo se expone y analiza dicho mecanismo, hasta ahora inexplorado en el pensamiento de Souvtchinsky. Tratando de articular estos conceptos y el modo en que el filósofo aborda la música, el tiempo musical y la figura del compositor, en la segunda parte se propone la aplicación de los mismos para iluminar algunas particularidades del pensamiento musical de Stravinsky. Por último, ponderando la posible categorización de este mecanismo como principio estructural de la percepción, se sugiere la hipótesis de que pueda constituir una herramienta novedosa en el análisis del pensamiento musical.

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Biografía del autor/a

Javier Ares Yebra, Fundación Paul Sacher, Suiza

Javier Ares Yebra realizó estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y A Coruña (España), obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la especialidad de Guitarra Clásica con el Profesor Ramón Carnota Méndez. Es Doctor en Investigación en Comunicación por la Universidad de Vigo con la primera tesis sobre el filósofo y musicólogo ruso Pierre Souvtchinsky y sus conexiones con Igor Stravinsky, que obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Internacional. Es Máster en investigación en Comunicación por dicha universidad y Licenciado en Comunicación Audiovisual (URJC, Madrid). Ofrece regularmente conciertos en los continentes europeo, americano y asiático, y cuenta con publicaciones en revistas especializadas de España, Portugal y Argentina. En 2015 fue elegido por la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación de Argentina como académico correspondiente por España. Ha sido invitado a ofrecer conferencias y seminarios en la Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Kazakh National University of the Arts, Goldsmiths University y University of Central Lancashire. Becario posdoctoral de la Fundación Paul Sacher de Basilea (2019). Principales líneas de investigación: teoría de la comunicación; filosofía de la música; cultura europea de entreguerras; pensamiento contemporáneo; música hispanoamericana del siglo XX; Igor Stravinsky; Pierre Souvtchinsky; arte, comunicación e identidad.

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Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Ares Yebra, J. (2019). Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky: El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(1), 001. https://doi.org/10.24215/18530494e001

Número

Sección

Artículos originales de investigación