Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky
El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e001Palabras clave:
Souvtchinsky, Stravinsky, tiempo, desdoblamiento, concentraciónResumen
En sus escritos musicales más destacados, Pierre Souvtchinsky, alude de diversas formas a un mecanismo de desdoblamiento y concentración en el ámbito perceptivo. Estos conceptos y la reflexión sobre el tiempo musical (cronos), cuestión central en el filósofo, aparecen de manera particular en sus textos dedicados a Igor Stravinsky. En la primera parte de este artículo se expone y analiza dicho mecanismo, hasta ahora inexplorado en el pensamiento de Souvtchinsky. Tratando de articular estos conceptos y el modo en que el filósofo aborda la música, el tiempo musical y la figura del compositor, en la segunda parte se propone la aplicación de los mismos para iluminar algunas particularidades del pensamiento musical de Stravinsky. Por último, ponderando la posible categorización de este mecanismo como principio estructural de la percepción, se sugiere la hipótesis de que pueda constituir una herramienta novedosa en el análisis del pensamiento musical.
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