Elementos de teoria da percepção na musicologia de Pierre Souvtchinsky

O princípio do desdobramento e concentração em Igor Stravinsky

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e001

Palavras-chave:

Souvtchinsky, Stravinsky, tempo, desdobramento, concentração

Resumo

Em seus mais destacados escritos musicais, Pierre Souvtchinsky alude de várias maneiras a um mecanismo de desdobramento e concentração no campo perceptivo. Esses conceitos e a reflexão sobre o tempo musical (cronos),  questão central do filósofo, aparecem de maneira particular em seus textos dedicados a Igor Stravinsky. Na primeira parte deste artigo, este mecanismo é exposto e analisado, até agora inexplorado no pensamento de Souvtchinsky. Buscando articular esses conceitos e a maneira como o filósofo aborda a música, o tempo musical e a figura do compositor, na segunda parte propõe-se a aplicação deles para iluminar algumas peculiaridades do pensamento musical de Stravinsky. Por fim, ponderando a possível categorização desse mecanismo como princípio estrutural de percepção, sugerimos a hipótese de que ele pode ser uma ferramenta inédita na análise do pensamento musical.

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Biografia do Autor

Javier Ares Yebra, Fundación Paul Sacher, Suiza

Javier Ares Yebra realizó estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y A Coruña (España), obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la especialidad de Guitarra Clásica con el Profesor Ramón Carnota Méndez. Es Doctor en Investigación en Comunicación por la Universidad de Vigo con la primera tesis sobre el filósofo y musicólogo ruso Pierre Souvtchinsky y sus conexiones con Igor Stravinsky, que obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Internacional. Es Máster en investigación en Comunicación por dicha universidad y Licenciado en Comunicación Audiovisual (URJC, Madrid). Ofrece regularmente conciertos en los continentes europeo, americano y asiático, y cuenta con publicaciones en revistas especializadas de España, Portugal y Argentina. En 2015 fue elegido por la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación de Argentina como académico correspondiente por España. Ha sido invitado a ofrecer conferencias y seminarios en la Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Kazakh National University of the Arts, Goldsmiths University y University of Central Lancashire. Becario posdoctoral de la Fundación Paul Sacher de Basilea (2019). Principales líneas de investigación: teoría de la comunicación; filosofía de la música; cultura europea de entreguerras; pensamiento contemporáneo; música hispanoamericana del siglo XX; Igor Stravinsky; Pierre Souvtchinsky; arte, comunicación e identidad.

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Publicado

2019-06-20

Como Citar

Ares Yebra, J. (2019). Elementos de teoria da percepção na musicologia de Pierre Souvtchinsky: O princípio do desdobramento e concentração em Igor Stravinsky. Epistemus. Revista De Estudos Em Música, Cognição E Cultura, 7(1), 001. https://doi.org/10.24215/18530494e001

Edição

Seção

Artículos originales de investigación