Creación musical a partir de una lengua originaria

El k'iche del occidente guatemalteco

Autores/as

  • Axel Avendaño Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e007

Palabras clave:

lenguaje originario, prosodia, creación musical, instrumentos prehispánicos

Resumen

Los procesos creativos en música, suelen ser no-lineales: una serie de decisiones entre un gran número de opciones y probabilidades no sólo sonoras, sino también sígnicas. Interpretamos el mundo sonoro de acuerdo a nuestros parámetros y formas de escuchar el entorno; sin embargo, cuando el contexto que deseamos representar es distinto al nuestro y a nuestra cultura, no resulta claro qué debe entenderse bajo las premisas del “contexto originario”. De esta cuenta, el trabajo musical realizado a partir de una lengua originaria toma características de interpretación y “captura de datos” desde donde deberán andarse varios caminos que nos conduzcan a un “mejor resultado”, tanto sonoro como interpretativo de la alteridad que proporciona la información fuente necesaria para la creación. Así,  este trabajo se enfoca en una estética del goce y la sensualidad cognitiva a través de que originario y no-originario, auténtico e inauténtico, autóctono y alóctono, pueden tratarse como contrariedades o bien como complementos relativos. Se propone una “armonización dialéctica” de las dos epistemologías de la cuales se dispone: la “escrita y pensada” desde la sonoridad de lo español/europeo, y la escrita pensada desde la sonoridad de lo k’iché/maya. Este ejercicio va más allá de la búsqueda abstracta de las historias y de los sonidos y sonidos de las historias, privilegiando la investigación de campo y la etnografía a partir de la cual es posible el análisis cualitativo y cuantitativo de datos dirigidos al abastecimiento de procesos creativos.

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Biografía del autor/a

Axel Avendaño, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Maestría en Composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2017. A partir de 2009 su trabajo compositivo he investigativo se vincula directamente con las lenguas originarias del occidente guatemalteco, así mismo en la investigación de los instrumentos prehispánicos de esa región con especial énfasis en flautas poliglobulares. 

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Publicado

2019-11-10

Cómo citar

Avendaño, A. (2019). Creación musical a partir de una lengua originaria: El k’iche del occidente guatemalteco. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 7(2), 007. https://doi.org/10.24215/18530494e007

Número

Sección

Artículos originales de investigación