La Arquitectura como escenario doméstico:
La relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci
DOI:
https://doi.org/10.24215/24226483e071Palabras clave:
Arquitectura, Cine, Vivienda, La Plata (Buenos Aires), Carlos E. LenciResumen
La predominancia del dibujo como técnica primaria de diseño arquitectónico vuelve poco habitual la difusión y enseñanza de otras estrategias de proyecto que no partan, casi exclusivamente, de una configuración gráfica básica. Pero luego del surgimiento y expansión del universo cinematográfico, la introducción de nuevas maneras de mostrar y entender el espacio promovieron nuevas vinculaciones entre arquitectura y cine. En ese marco, el interés en la producción de Lenci surge de su manera de incorporar otras disciplinas artísticas y convertirlas en estrategias de proyecto así como por una reinterpretación de la realidad que le permitió una constante búsqueda de nuevas respuestas a nuevos problemas, acorde al particular clima de época de La Plata en la década de 1960. La innovación y la creación de resoluciones originales que superaban la tradicional caracterización de los espacios domésticos hacen de su producción un valioso legado tanto desde sus obras como de la complejidad de su proceso de diseño, volcado a la enseñanza.
Descargas
Métricas
Citas
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica. En W. Benjamin, Discursos interrumpidos. Filosofía del arte y de la historia [Traducido del alemán de Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit, 1936](J. Aguirre, Trad.). Buenos Aires: taurus
Callegaro, A. M. (2012). La constitución del objeto en la reseña crítica cinematográfica. 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS) (pp. 1885-1898). España: Universidade da Coruña
Carranza, M. (2012). Cultura arquitectónica, formación universitaria y emergencia de arquitectos modernos en La Plata (1955-1966). Buenos Aires: Tesis MAHCADU/FADU/UBA
Colomina, B. (2010). Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas (2nd ed.). España: CENDEAC
De Rueda, M. d. (2008). El campo artístico visual en La Plata (1958-1968). (F. d. Artes, Ed.) Arte e Investigación (6), 86-90.
Falco, C. (2011). Cinetown. De Manhattan al Amazonas. Santa Fe: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1
Getino, O. (1998). Cine argentino (Entre lo posible y lo deseable). Buenos Aires: Ediciones Ciccus Gorostiza, J. (2008). La profundidad de la pantalla. Arquitectura + cine. Madrid: Ocho y mediio
Kale, G. (2005). La interacción entre cine y arquitectura: mirando a través de la primera mitad del siglo XX. Bifurcaciones (3), 1-10
Kriger, C. (2010). Gestión estatal en el ámbito de la cinematografía argentina (1933-1943). Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, (pp. 261-281). Córdoba
Kuri, R., & Escudero, J. M. (septiembre de 2013). 3 casas íconos de la vivienda moderna marplatense. (Capba9, Ed.) Inex Arquitectura Arte y Diseño, pp. 26-27
Martínez, C., & Yedaide, M. M. (2018). Pasiones; Juan Manuel Escudero. Mar del Plata: EUDEM, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Massari, R., Peña, F. M., & Vallina, C. (2006). Escuela de Cine. Universidad Nacional de la Plata. Creación, rescate y memoria. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.
Nikolov, N. (2008). Cinemarchitecture: Explorations into the Scopic Regime of Architecture. Journal of Architectural Education, 62(1), 41-45
Oddone, H. (Agosto de 1976). Lenci docente. 2 Boletin/capba Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, pp. 7-8.
Oddone, H. (s.f.). Análisis e investigación de los fenómenos espaciales. Inédito
Piglia, R. (2015). Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. España: Anagrama. Narrativas hispánicas
Schwarzböck, S. (2017). Los monstruos más. Estética después del cine. Buenos Aires: MARDULCE
Tomas, H. (1998). El lenguaje de la arquitectura moderna. La Plata: McPrint
Tomas, H. (2004). Carlos Eduardo Lenci. Documentos 47 al fondo. La Plata: FAU UNLP
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.