La Arquitectura como escenario doméstico:

La relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci

Autores/as

  • Arq. María Belen De Grandis Historia Teoría y Praxis de la Ciudad, Instituto de Investigación. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e071

Palabras clave:

Arquitectura, Cine, Vivienda, La Plata (Buenos Aires), Carlos E. Lenci

Resumen

La predominancia del dibujo como técnica primaria de diseño arquitectónico vuelve poco habitual la difusión y enseñanza de otras estrategias de proyecto que no partan, casi exclusivamente, de una configuración gráfica básica. Pero luego del surgimiento y expansión del universo cinematográfico, la introducción de nuevas maneras de mostrar y entender el espacio promovieron nuevas vinculaciones entre arquitectura y cine. En ese marco, el interés en la producción de Lenci surge de su manera de incorporar otras disciplinas artísticas y convertirlas en estrategias de proyecto así como por una reinterpretación de la realidad que le permitió una constante búsqueda de nuevas respuestas a nuevos problemas, acorde al particular clima de época de La Plata en la década de 1960. La innovación y la creación de resoluciones originales que superaban la tradicional caracterización de los espacios domésticos hacen de su producción un valioso legado tanto desde sus obras como de la complejidad de su proceso de diseño, volcado a la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Arq. María Belen De Grandis, Historia Teoría y Praxis de la Ciudad, Instituto de Investigación. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta becaria de las becas tipo “A” de la UNLP, con sede en el HiTePAC (Historia Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Tema de investigación “La cons-trucción de una poética orgánica en las viviendas platenses 1960-1975” bajo la dirección del Dr. Arq. Fernando Aliata y la co-dirección de la Esp. Arq. Fabiana Carbonari.

Citas

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica. En W. Benjamin, Discursos interrumpidos. Filosofía del arte y de la historia [Traducido del alemán de Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit, 1936](J. Aguirre, Trad.). Buenos Aires: taurus

Callegaro, A. M. (2012). La constitución del objeto en la reseña crítica cinematográfica. 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS) (pp. 1885-1898). España: Universidade da Coruña

Carranza, M. (2012). Cultura arquitectónica, formación universitaria y emergencia de arquitectos modernos en La Plata (1955-1966). Buenos Aires: Tesis MAHCADU/FADU/UBA

Colomina, B. (2010). Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas (2nd ed.). España: CENDEAC

De Rueda, M. d. (2008). El campo artístico visual en La Plata (1958-1968). (F. d. Artes, Ed.) Arte e Investigación (6), 86-90.

Falco, C. (2011). Cinetown. De Manhattan al Amazonas. Santa Fe: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1

Getino, O. (1998). Cine argentino (Entre lo posible y lo deseable). Buenos Aires: Ediciones Ciccus Gorostiza, J. (2008). La profundidad de la pantalla. Arquitectura + cine. Madrid: Ocho y mediio

Kale, G. (2005). La interacción entre cine y arquitectura: mirando a través de la primera mitad del siglo XX. Bifurcaciones (3), 1-10

Kriger, C. (2010). Gestión estatal en el ámbito de la cinematografía argentina (1933-1943). Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, (pp. 261-281). Córdoba

Kuri, R., & Escudero, J. M. (septiembre de 2013). 3 casas íconos de la vivienda moderna marplatense. (Capba9, Ed.) Inex Arquitectura Arte y Diseño, pp. 26-27

Martínez, C., & Yedaide, M. M. (2018). Pasiones; Juan Manuel Escudero. Mar del Plata: EUDEM, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Massari, R., Peña, F. M., & Vallina, C. (2006). Escuela de Cine. Universidad Nacional de la Plata. Creación, rescate y memoria. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

Nikolov, N. (2008). Cinemarchitecture: Explorations into the Scopic Regime of Architecture. Journal of Architectural Education, 62(1), 41-45

Oddone, H. (Agosto de 1976). Lenci docente. 2 Boletin/capba Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, pp. 7-8.

Oddone, H. (s.f.). Análisis e investigación de los fenómenos espaciales. Inédito

Piglia, R. (2015). Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. España: Anagrama. Narrativas hispánicas

Schwarzböck, S. (2017). Los monstruos más. Estética después del cine. Buenos Aires: MARDULCE

Tomas, H. (1998). El lenguaje de la arquitectura moderna. La Plata: McPrint

Tomas, H. (2004). Carlos Eduardo Lenci. Documentos 47 al fondo. La Plata: FAU UNLP

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

De Grandis, M. B. (2019). La Arquitectura como escenario doméstico: : La relación entre cine y diseño en las viviendas de Carlos E. Lenci. Estudios Del hábitat, 17(2), e071. https://doi.org/10.24215/24226483e071

Número

Sección

Artículos