Vivienda Social y pandemia COVID-19: vigencia de la adaptabilidad como estrategia proyectual

Autores/as

  • Dr. Arq. Diego Fiscarelli Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

vivienda social, adaptabilidad, pandemia, COVID 19, proyecto

Resumen

La pandemia COVID-19 visibilizó la centralida del espacio doméstico como organizador de la vida cotidiana de las sociedades urbanas latinoamericanas, aun cuando gran parte de las unidades disponibles no cumple con los atributos del Derecho Humano a una vivienda adecuada. A partir de este escenario, y desde la óptica particular de la arquitectura, este ensayo interroga sobre adaptabilidad como premisa  cualitativa de una Vivienda Social: su indispensable consideración como herramienta para prefigurar o anticiparse a futuros cada vez más inciertos. 

Desde un marco epistemológico disciplinar, en el que el proyecto arquitectónico resulta el principal instrumento de producción de conocimiento en el marco de la investigación en arquitectura, se recupera un trabajo de campo interpelado por la experiencia de atravesar una pandemia en contexto local. Como resultado, se aporta a la postergada discusión sobre el rol de los atributos proyectuales de la Vivienda Social, como determinante de sus aspectos cualitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dr. Arq. Diego Fiscarelli, Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

Docente Investigador Categoría V UNLP. Dr. en Arquitectura FAU UNLP. Especialista en Investigación Proyectual orientación Vivienda FADU -UBA. Actualmente becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Como línea de investigación desarrolla el tema Vivienda Pública y proyecto arquitectónico, con énfasis en la articulación entre aspectos sociales, la tecnología y las posibilidades funcionales que demandan el habitar contemporáneo en las ciudades. Ha dictado seminarios y talleres exponiendo la problemática del hábitat urbano en relación a los cambios que han sufrido las constituciones familiares durante las últimas décadas en Argentina. 

Citas

Bertuzzi, H. (2007) Adaptabilidad, es más. Eudem.

Bourdieu, P. (2010) Sobre la miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica.

Ciocoletto, A. (2014) Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de calidad urbana con perspectiva de género. Comanegra.

Fernández, R. (2007) Lógicas del Proyecto. Concentra.

Fiscarelli, D. (2016) Adaptabilidad y vivienda de producción estatal: estrategias y recursos proyectuales.

SubPrograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. 2005-2009. [Tesis Doctoral]. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

Muxí, Z. (2013) Postsuburbia. Rehabilitación de urbanizaciones monofuncionales de baja densidad. Comanegra.

Sarquis, J. (2007) Itinerarios del proyecto. La Investigación Proyectual como forma de conocimiento en Arquitectura. Nobuko.

Torrado, S. (2003) Historia de la familia argentina moderna (1870-2000). De la Flor.

Descargas

Publicado

2023-02-06

Cómo citar

Fiscarelli, D. (2023). Vivienda Social y pandemia COVID-19: vigencia de la adaptabilidad como estrategia proyectual. Estudios Del hábitat, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/12952

Número

Sección

Ensayo y Nota técnica