Construyendo una historia del territorio. Aproximaciones transescalares a la provincia de Buenos Aires

Autores/as

Palabras clave:

Historia del territorio, Representación, Estrategias espaciales

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la aproximación teórica y metodológica que supone construir una historia del territorio desde la mirada espacial, un aporte desde la disciplina de la arquitectura y el urbanismo. Así, el territorio es defi nido como un objeto cultural, pero también como una forma de  aproximarse a la historia que va más allá de las clásicas miradas a los entornos urbanos o rurales por separado. Como ejemplo de esta mirada, se muestran algunos abordajes para la construcción de un relato gráfico del territorio tomando como caso un sector de la provincia de Buenos Aires y su conformación a lo largo del siglo XIX. Estas aproximaciones //relacionan/tres// variables fundamentales: soporte físico, asentamientos y redes de comunicación en algunas lecturas interpretativas que permiten observar el desarrollo de algunos fenómenos históricos en el espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Melisa Pesoa Marcilla, Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Universitat Politècnica de Catalunya

Arquitecta por la Universidad Nacional de La Plata, Master en Urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya y candidata al doctorado en la misma universidad con beca de la Generalitat de Catalunya. Es investigadora en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio desde 2013. Ha publicado artículos en revistas especializadas en la temática urbanísitca y de paisajes culturales. Es co-editora de la revista QRU (Quaderns de Recerca en Urbanisme) e ID (Identidades). Es profesora asistente en Urbanística V y VI en la ETSAB y en el Master en Urbanismo (UPC) y ha participado como docente en diferentes workshops internacionales.

Citas

ALIATA, Fernando et al. (1992) La lengua de las cosas: Cultura material e historia, En: Area, agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo. Buenos Aires, 1, pp. 5-17.

ALIATA, Fernando y SILVESTRI, Graciela (2008). Las Dimensiones de una investigación de historia territorial. Notas sobre el proyecto construcción, organización y representaciones del territorio de La Pampa Anterior (1852-1880). En: Registros: Revista de Investigación Histórica, 2 (5).

BLOCH, Marc (1952). La historia rural francesa: Caracteres originales. Barcelona: Crítica, 1978.

CACOPARDO, Fernando; DA ORDEN, María Liliana (2008). “Territorio, sociedad y Estado en la provincia de Buenos Aires: una aproximación a partir de los Registros Gráfi cos, 1830-1890. En: Registro (5), pp. 31-50.

CORBOZ, André (2001). “El territorio como palimpsesto”. En: Martín Ramos, Ángel. Lo urbano en 20 autores contemporáneos. Barcelona: Edicions UPC, 2004.

DIAZ TERRENO, Fernando (2013). Constelaciones rurales serranas: Lógicas de ocupación del territorio y modelos

de orden en el Norte de Traslasierra (Córdoba, Argentina). (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de Catalunya,

España.

EIZAGUIRRE, Xabier (2001). “El territorio como arquitectura”. En: Eizaguirre, Xabier. La construcción del territorio disperso. Barcelona: Edicions UPC, pp. 219-227.

GEDDES, Patrick (1915). “La sección del valle desde las colinas hasta el mar”. En: GEDDES, Patrick. Ciudades en evolución. Buenos Aires: Infinito, 1960.

MAZZA, Carlos (2008). “De lo sublime a lo técnico: La incorporación de la noción de paisaje en el planeamiento

regional en Argentina”. En: Perspectivas urbanas = Urban perspectives, (9).

MAZZA, Carlos (2010). La noción de paisaje como teoría de transformación del territorio. Argentina 1940-1950. En: Registros, Mar del Plata, año 7 (7), pp. 31-46.

MENÉNDEZ DE LUARCA, José Ramón y SORIA Y PUIG, Arturo (1994). “El territorio como artificio cultural: Corografía histórica del Norte de la península Ibérica”. En: Ciudad y Territorio: Estudios territoriales, (99), pp. 63-94.

MUMFORD, Lewis (1964). “El paisaje de la campiña y el de la ciudad”. En: MUMFORD, Lewis. La carretera y la ciudad. Buenos Aires: Emecé, 1966, pp. 291-304.

NOVICK, Alicia (Dir.); FAVELUKES, Graciela (Coord.); CATENAZZI, Andrea; CAÑELAS, Estela; MANCINI,

Clara; TOMMEI, Constanza; POTOCKO, Alejandra; VECSLIR, Lorena (2011). “Las transformaciones del territorio. Mapas, patrimonio y lugares de la Quebrada de Humahuaca”. En: Seminarios de crítica no. 169. Buenos Aires: IAA.

OSZLAK, Oscar (1997). La formación del Estado argentino: orden, progreso y organización nacional. Buenos Aires: Ariel, 2004.

PONS, Anaclet y SERNA, Justo (2007). “Más cerca, más denso: La historia local y sus metáforas”. En: Fernández, Sara R. (comp.). Más Allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario: Prohistoria, pp.17-30.

SABATÉ, Joaquín (2010). “De la cartografía urbana al proyecto territorial”. En: Café de las ciudades, 9 (.93), Julio 2010.

Recuperado en: http://www.cafedelasciudades.com.ar/planes_93_1.htm

SABATÉ, Joaquín (1998). “El patrimonio de la forma del territorio como criterio de ordenación”. En: Ciudades: Revista

del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, (4), pp. 233-249.

SABATÉ, Joaquín y GALINDO, Julián (2009). “El valor estructurante del patrimonio en la transformación del territorio”.

En: Revista Apuntes, 22, (1), Bogotá, enero-junio, pp. 20-33.

SABATÉ, Joaquín (2002). “En la identidad del territorio está su alternativa”. En: Revista Ingeniería y Territorio, (60), pp. 12-19.

SAQUET, Marcos Aurelio (2013). “El desarrollo en una perspectiva territorial multidimensional”. En: Revista Movimentos

Sociais e Dinâmicas Espaciais, Recife, 2, (1).

SCHNEIDER, Sergio y PEYRÉ TARTARUGA, Iván (2006). “Territorio y enfoque territorial: de las referencias cognitivas a

los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales”. En: MANZANAL, Mabel; NEIMAN, Guillermo y LATTUADA, Mario. (Org.). Desarrollo Rural. Organizaciones, Instituciones y Territorio. Buenos Aires: Ciccus, pp. 71-102.

SOLÁ-MORALES, Manuel de (coord.) (1981). “La identitat del territori català”. En: Revista Quaderns d'arquitectura i urbanisme, Vol. Extra., COAC, Barcelona.

SORIA Y PUIG, Arturo (1989). “El territorio como artificio”. En: Revista Obra Pública, (11).

Descargas

Publicado

2016-07-09

Cómo citar

Pesoa Marcilla, M. (2016). Construyendo una historia del territorio. Aproximaciones transescalares a la provincia de Buenos Aires. Estudios Del hábitat, 14(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/2493

Número

Sección

Artículos