Municipios del Uruguay: desarrollo y proyecto de territorio

Autores/as

  • María De Barbieri Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Salvador Schelotto Facultad de Arquitectura. Universidad de la República

Palabras clave:

Municipios, Desarrollo, Proyecto de territorio

Resumen

En el presente artículo se propone un panorama de la primera generación de Municipios en Uruguay teniendo en cuenta la oportunidad que representa la escala municipal/local para impulsar procesos de desarrollo.

Se describe el sistema de gobierno municipal implantado en 2010, observando sus variadas escalas y tipos de territorios y comunidades. En otros ámbitos, la existencia de las entidades municipales es de antigua  data. No en Uruguay, que ha generado una institucionalidad ex novo en ese nivel de gobierno. Es recién en 2010 cuando el Uruguay comienza a implementar su tercer nivel de gobierno. Si bien el país transita hace décadas por reformas vinculadas a la organización territorial del Estado su denominador el binomio debilidad-dependencia.

En el texto se discuten los conceptos de desarrollo y de proyecto de territorio, analizando la relación de los municipios con sus territorios y los instrumentos previstos en la Ley de Ordenamiento Territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar Villanueva, L. (2007). “El aporte de la política pública y la Nueva Gestión Pública a la gobernanza”. XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Sto. Domingo, Rep. Dominicana. 30 oct.- 2 nov.

Altschuler, B. (2006). “Municipios y Desarrollo Local. Un balance necesario”. En Villar, A. y Rofman, A. (comp.). Desarrollo local. Una revisión crítica del debate. Editorial Espacios, Buenos Aires.

–––(2013). “Territorio y desarrollo: aportes de lageografía y otras disciplinas pararepensarlos”. En Theomai. (27-28),

Arocena, F. (coord.) (2011). Regionalización cultural del Uruguay. Montevideo: UdelaR-MEC.

Barbery, R. (2010). Ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible: ¿un planteamiento sistemático para una realidad inabarcable?. Documento de trabajo interno. Asesoría Técnica Internacional del Programa Uruguay Integra, Montevideo. Recuperado de: www.uruguayintegra.gub.uy.

Cancela, V. (coord.) (2014). “Caracterización Sociodemográfi ca de los Municipios. Reporte 1”. Observatorio Territorio Uruguay. Febrero. Recuperado en: www.uruguayintegra.opp.gub.uy/wps/wcm/

connect/ce32f2004414cac3914797ff4a4c4e7d/Reporte+1+Municipios+-+Observatorio+Territorio+Uruguay_web.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=ce32f2004414cac3914797ff4a4c4e7d

Calvo, J., et.al. (2013). Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad en el Uruguay Programa de Población Unidad Multidisciplinaria. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República, 2013.

CLAD (1998). “Una nueva gestión pública para América Latina”. Documento de Consejo Científi co del CLAD, octubre de 1998.

Cunill, N. (1991). Participación Ciudadana. Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

–––(1997). Repensando lo Público a través de la Sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Caracas: CLAD y Nueva Sociedad.

De Barbieri, M.; Zurbriggen, C. (2010). Acción colectiva Gobierno y Territorio. Experiencias Cono Sur. Montevideo: FLACSO.

Dematteis, G.; Governa, F. (2005). “Territorio y Territorialidad en el desarrollo local. La contribución del modelo SLOT”. En Boletín de la A.G.E. (39) pp. 31-58.

De Franco, A. (2000). “¿Por qué precisamos de Desarrollo Local Integrado y Sostenible?”. En Instituciones y Desarrollo (6), pp. 133-168, Recuperado de: www.fidamerica.org/admin/docdescargas/centrodoc/centrodoc_849.pdf

Ferla, P.; Marzuca, A. (2009). “La Descentralización en Uruguay: la articulación entre los gobiernos locales y la ciudadanía”. c2d Working Papers Series 32, Centre for Democracy Studies Aarau (ZDA) at the University of Zurich. Recuperado de: www.zora.uzh.ch/95008/1/C2D_WP32.pdf

Ferla, P.; Silva, L. y Zuasnábar, I. (2011). Evaluación de los gobiernos locales. La visión de los Alcaldes e Intendentes. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL)- Fundación Konrad Adenauer.

–––( 2013). Evaluación de los gobiernos locales. La visión de los alcaldes, concejales e intendentes. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay - Fundación Konrad Adenauer.

Ferla, P., Marzuca, A., Serdüit, U., & Welp, Y. (2014). “Corriendo de atrás. Análisis de los concejos vecinales de Montevideo”. En Conos - Revista De Ciencias Sociales, 0 (48), 121-137. Recuperado de: dx.doi.org/10.17141/iconos.48.2014.1213

Flisfi ch, A. (s/f). Política como compromiso democrático. Santiago: FLACSO.

Gil de Vargas, B. (2013). “Descentralización política y participación ciudadana”. Compilado de normas nacionales y departamentales. Montevideo.

Gómez Gavazzo, C. (1959). Metodología del Planeamiento Territorial. Rosario: Centro Regional de Estudios de Vivienda y Planeamiento.

González Posse, E. (2002). “El Desarrollo Local en Uruguay. Análisis y potencialidades”. En Documento de trabajo del Rectorado Nº17. Montevideo: Universidad de la República.

González, A. (2011). “Nuevas percepciones del territorio, Espacio social y el Tiempo. Un estudio desdelos conceptos tradicionales (o clásicos) hasta su concepción en el siglo XXI”. Universidad Autónoma

Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Artículo publicado en revista de sociología Papers , (3), pp. 219-229. Recuperado de: blogs.fad.unam.mx/asignatura/nadia_osornio/wp-content/

uploads/2014/05/lefebvre-la-produccion-del-espacio.pdf

Marzuca, A. (2008). “Políticas de descentralización en el segundo nivel de gobierno, la institucionalidad de la toma de decisiones: el caso de Maldonado”. Memoria de Grado Licenciatura en Ciencia Política. Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas.

Musso, C. (2007). “Las escalas óptimas de gestión para el territorio uruguayo y defi nición de criterios para su articulación e instrumentación”. (Tesis MOT). Cuadernos del Territorio. Montevideo: MVOTMA-FArq.

–––(2008). Las ciudades del Uruguay. Farq-UdelaR

O’Donnell, G. (2004). “Notas sobre la Democracia en América Latina”. En: La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. El debate conceptual sobre la democracia. Primera parte. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Olivera, M. (2009). “Hacia una gestión integral del territorio nacional - transescalaridad y singularidad”.(Tesis MOTDU).

Rodríguez Miranda, A. (2011a). “Diagnóstico de cohesión territorial para Uruguay VNG Internacional”. Informe final de Consultoría, Programa Uruguay Integra, OPP.

–––(2011b). “Cohesión territorial en Uruguay: ¿Nuevo desafío del crecimiento?”. Jornadas de Economía del BCU del Uruguay. Recuperado de: www.agev.opp.gub.uy/observatorio_docs/publico/222.pdf

.

Ros Sempere, M. (2014). Los instrumentos de Ordenación Territorial y Planeamiento Urbanístico en los Municipios de España.

Schelotto, S. (2004). “Por el ojo de una cerradura. Una mirada sobre la experiencia de gobierno municipal de la izquierda en Montevideo (1990-2004)”. En La izquierda uruguaya. Entre la oposición y el gobierno. Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República - FESUR, Montevideo.

–––(2010). “Luces y sombras de un debate pendiente: la planifi cación estratégica urbana en un camino de veinte años” En Bases del Plan Estratégico de Montevideo, Intendencia de Montevideo-Junta de Andalucía, Montevideo.

Schelotto, S. y Abreu, P. (2012). “Territorio y municipios en el Uruguay”. En Arquisur, (2), p.52-71.

–––(2014). “Municipios y ordenación territorial en Uruguay”. En Pampa (9), pp.93-120. Recuperado de: bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/11185/7600

Schelotto, S y De Barbieri, M. (2013). Apuntes sobre los municipios actuales y sus circunscripciones territoriales en Municipios, proyecto de territorio y acción pública territorial en Uruguay” Ponencia en Seminario ITU – Farq. UdelaR.

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta.

Zoido Naranjo, F. (1989). “Paisaje y Ordenación del Territorio”. Seminario Sobre El Paisaje. Debate Conceptual y Alternativas sobre su Ordenació n y Gestió n. Junta de Andalucí a, Consejerí a de ObrasPú blicas y Tansportes, Centro de Estudios Territoriales y Urbanos, Casa de Velázquez. Madrid 22--23 junio 1987. Sevilla.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

De Barbieri, M., & Schelotto, S. (2015). Municipios del Uruguay: desarrollo y proyecto de territorio. Estudios Del hábitat, 13(2), 110–124. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1182

Número

Sección

Artículos