Paisajes acuáticos. Escenas literarias sobre el Riachuelo de las primeras décadas del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.24215/24226483e046Palabras clave:
Río de la Plata, Modernización, Literatura Argentina, Arlt, TuñónResumen
Los escritores argentinos Roberto Arlt y Raúl González Tuñón escribieron entre 1920 y 1930 un conjunto de textos que refieren a la costa del Río de la Plata. La propuesta de este artículo consiste en analizar de qué manera se vinculan los cambios urbanos y paisajísticos ocurridos en la zona con las representaciones configuradas por ambos escritores en sus producciones literarias. Se observará, en primer lugar, cómo fundan una nueva versión del espacio portuario a partir del armado de “escenas” en las que cruzan “la ciudad textual” con la “ciudad de cemento”. En segundo lugar, se indagará cierta alternancia entre representaciones pintorescas del paisaje e imágenes que apelan a un tipo de mirada política y crítica sobre el desarrollo de este margen fluvial. Se analizará, entonces, de qué manera Arlt y Tuñón integran el espacio de la ribera a la nueva Buenos Aires modernizada, al mismo tiempo que revisan y cuestionan ciertas imágenes cristalizadas sobre el espacio.
Descargas
Métricas
Citas
Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/ElTacoenlaBrea/arti¬cle/view/6613. DOI: https://doi.org/10.14409/tb.v1i5.6613
Arlt, R. (26 de marzo de 1929a). Corrientes por la noche. El Mundo, p. 4.
Arlt, R. (8 de mayo de 1929b). El remolino. El Mundo, p. 4.
Arlt. R. (30 de marzo de 1931a). Acordeón en Dock Sur. El Mundo, p.6.
Arlt, R. (14 de abril de 1931b). Barcas en el Riachuelo. El Mundo, p. 21.
Arlt, R. (27 de febrero de 1932a). La paz de San Justo, El Mundo, p. 6.
Arlt, R. (2 de marzo de 1932b). Puente Alsina. El Mundo, p. 6.
Arlt, R. (5 de junio de 1933a). 20 grúas abandonadas en la Isla Maciel. El Mundo, p. 10.
Arlt, R. (28 de julio de 1933b). Matices portuarios. El Mundo, p. 9.
Arlt, R. (29 de julio de 1933c). Cargando carbón en el puerto. El Mundo, p.7.
Arlt, R. (30 de julio de 1933d). El cementerio de las naves”. El Mundo, p. 6.
Arlt, R. (31 de julio de 1933e). Anochecer lluvioso en el puerto. El Mundo, p. 15.
Bachelard, G. (2016). El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de Cultura Económica.
Berman, M. (1992).Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Frenkel, E. (2015). Roberto Arlt& Goya: crônicas e gravuras à água-forte, Florianópolis: Editora da UFSC.
Fritzsche, P. (2008). Berlín 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gilman, C. (2006). Florida y Boedo: hostilidades y acuerdos. Montaldo, G. (Comp.) y Viñas, D. (Dir.) Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930): literatura argentina siglo XX, Buenos Aires: Paradiso.
González Tuñón, R. (1972). El violín del diablo. Buenos Aires: Ediciones la Rosa blindada.
Gorelik, A. (2013). Miradas sobre Buenos Aires: Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Edito¬res.
Gorelik, A. (2016). La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires 1887-1936. Bernal: Univer¬sidad Nacional de Quilmes.
López Anaya, J. (1997). Historia del arte argentino. Buenos Aires: Emecé.
Montaldo, G. (1993). De pronto, el campo. Literatura y tradición rural. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Orgambide, P. (2000). La modernidad de lo real. En: AA.VV Pintura Argentina- Panorama del período 1810-2000. Spilimbergo y Guttero, Argentina: Ediciones Banco Velox, pp. 5-6.
Porrúa A. (2011). Caligrafía tonal: ensayos sobre poesía. Buenos Aires: Entropía.
Prieto, M. (2006). Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus.
Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. México: FCE.
Saítta, S. (2008). El escritor en el bosque de ladrillos. Buenos Aires: Debolsillo.
Sarlo, B. (1988).Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
Sarlo, B. (1992). La imaginación técnica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Scobie, J. R. y De Luzzi A.R. (2000). El puerto y los ferrocarriles. En: Romero J.L. y Romero L. A. (Edit.). Buenos Aires, Historia de cuatro siglos. Tomo II (pp. 22-24) Buenos Aires: Altamira.
Silvestri, G. (1993). La ciudad y el río. En: Liernur, J. y Silvestri, G. El umbral de la metrópolis. Transformaciones técni¬cas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930) (pp-97-176) Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Silvestri, G. y Aliata, F. (2001). El paisaje como cifra de armonía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Silvestri, G. (2012). El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Bernal: Universidad Nacional de Quil¬mes.
Wechsler, Diana (2010). “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945”. En Burucúa, J.E. (Ed.), Nueva Historia argentina. Arte, sociedad y política (pp.269-312), Tomo 1. Buenos Aires: Sudamericana
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.