Foyersurbanos: teatros para ópera en el litoral fluvial rioplatense (1852-1908). Un estudio preliminar
DOI :
https://doi.org/10.24215/24226483e054Mots-clés :
Teatros de ópera, Arquitectura Latinoamericana, Espacio urbano, FoyerRésumé
Entre la gestión por la construcción del primer Teatro Colón de Buenos Aires en 1852 y la inauguración del segundo en 1908, se enmarca un período que ha incidido en distinto grado sobre la realización de una serie de teatros para ópera en la Argentina. Un acento particular –aunque no exclusivo– se reconoce en la creciente aparición de arquitecturas que permitían desplegar espectáculos de un género que iba ganando popularidad. Las ciudades intermedias o más pequeñas que estaban experimentando transformaciones rápidas producto de la afluencia inmigratoria especialmente en el litoral fluvial comprendido entre los ríos Paraná y Uruguay, emprendieron de diversas maneras la construcción de salas aptas para estas manifestaciones artísticas. Por estar necesariamente orientadas hacia las demandas de una sociedad en proceso de formación, adquirieron el carácter de foyers urbanos, sitios de reunión que, a través de la ópera, articulaban la arquitectura, el encuentro social, la calle y la ciudad.
Téléchargements
Statistiques
Références
Aliata, F. (2013b). Entre la Federación y el Estado Oriental. La arquitectura de Carlo Zucchi en el Río de la Plata (1827- 1842). En: Crolla, A. C., (dir.) Las migraciones
ítalo–rioplatenses. Memoria cultural, literatura y territorialidades. Santa Fe, Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de: http://www.fhuc.unl.edu.ar/portalgringo/crear/gringa/publicacionesonline/Las_migraciones_italo_rioplatenses.pdf
Aliata, F. (dir.) (2009c). Carlos Zucchi : arquitectura, decoraciones urbanas, monumentos, La Plata, Ediciones Ar.T Digital.
Barcina, F. (2005). Lorenzo Siegerist: Precursor de la Modernidad en la arquitectura argentina. En: CEDODAL, (ed.) Alemanes en la Arquitectura Rioplatense. Buenos Aires, 2005.
Benzecry, C. (2014). An opera house for the "Paris of South America": pathways to the institutionalization of high culture. Theory and Society, Vol. 43, No. 2 (March), pp. 169-196.
Blondel, J. F. (1756). Architecture françoise, ouRecueil des plans, élévations, coupes et profils des églises, maisonsroyales, palais, hôtels&édifices les plus considérables de Paris, T. 1, Paris, Jombay. Recuperado de: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k108033j/f44.item.r=theatre
Böhm, M., Grementieri, F. (2017). Buenos Aires capital del espectáculo. Buenos Aires, Larrivière.
Bosch, M. (1910). Historia del teatro en Buenos Aires. Buenos Aires: Establecimiento Tipográfico El Comercio.
Ceva, M. (2012) El ciclo de la inmigración. En: Otero, H. (dir.) Población, ambiente y territorio. Colección Historia dela provincia de Buenos Aires. Tomo I. pp. 309-336.
Chervo, S. (1978). Radiografía de San Nicolás de los Arroyos. La historia, el pensamiento y la acción en más de dos siglos de la vida arroyense organizada. Tomo VI, Teatro municipal “Rafael de Aguiar”. Reseña histórica, artístico-cultural. 1908-1978. San Nicolás de los Arroyos, 1978. Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.
Devoto, F.; Rosoli, g. (eds.) (2000). La inmigración italiana en la Argentina, Buenos Aires, Biblos.
Di Sarli, N. (2013). Historia del teatro en el período fundacional de La Plata (1890 –1930): identidad urbana y proyecto artístico. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36340?show=full
Djenderedjian, J. (2008) Expansión agrícola y colonización en Entre Ríos, 1850-1890. Desarrollo Económico, Vol. 47, No. 188 (Ene - Mar., 2008), pp. 577-606
El nuevo Teatro Colón (1899). Revista La Ingeniería. No. 36, pp. 528-530.
Gayol, S. (2007). Sociabilidad en Buenos Aires: hombres, honor y cafés, 1862-1910. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
Guillamón, G. (2015). La cultura porteña y la Sociedad del Buen Gusto: una aproximación desde los escritos de fray Camilo Henríquez en El Censor. Coordenadas. Revista de Historia local y regional. (Vol 2, No 1)
Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/coordenadas/article/view/6782
Gómez, J. E. (2009). Los teatros plurales en la Capital: Buenos Aires, 1880-1914. (Tesis del Doctorado inédita). Doctorado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella.
Liernur, J. F. (2001a). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.
Liernur, J. F. (1992b). Una ciudad efímera. Consideraciones sobre las características materiales de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX. Estudios sociales (2). Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/EstudiosSociales/article/viewFile/1998/3018
Lindenberger, H. (2007)Opera and Society (assuming a relationship). En: Johnson V, Fulcher, J., Ertman T. Opera and Society in Italy and France from Monteverdi to
Bourdieu. New York, Cambridge University Press, pp. 295-311.
Mari, O. (s.f.).Origen, organización y urbanización de la ciudad de Goya, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/humanidades/h-022.pdf
Pellegrini, C. E. (1860). Teatro Colón. Revista del Plata, Segunda época, diciembre (2), pp. 24-43.
Pellettieri, O. dir. (2005). Historia del teatro argentino en las provincias. Buenos Aires: Galerna, Instituto Nacional del Teatro.
Riall, L. (2007). Garibaldi: Invention of a Hero. New Haven: Yale University Press.
Sábato, H. (1999). La vida pública en Buenos Aires. En: Bonaudo, M. (dir), Nueva Historia Argentina. Liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880), Tomo 4, Buenos Aires, Sudamericana.
Roldán, D. (2017). La producción del municipio. Construcción, reforma y disputas en el gobierno de la ciudad de rosario (1872-935). En: Bonaudo, M. Representaciones de la política. Provincias, territorios y municipios (1860-1955). Buenos Aires, Imago Mundi, pp. 125-158.
Salgado, S. (2003). The TeatroSolís: 150 Years of Opera, Concert, and Ballet in Montevideo. Middletown, CT: Wesleyan University Press.
Shmidt, C. (2012). Palacios sin reyes. Arquitectura para la ‘capital permanente’. Buenos Aires, 1880-1888. Rosario. Prohistoria.
Sorba, Carlotta (2001). Teatri. L’Italia del melodrammanell’età del Risorgimento, Bologna, IlMulino.
Sors, O. (s. f.) Los 140 años del Teatro 3 de Febrero (1852-1992), mimeo.
Sors, O. (1981). Paraná dos siglos y cuarto de su evolución urbana 1730-1955. Paraná: Colmegna.
Zeberio, B. (1999). El mundo rural en cambio. En: Bonaudo, M. (dir), Nueva Historia Argentina. Liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880), Tomo 4, Buenos Aires, Sudamericana.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.