Wright entre medianeras. Rubén O. Pesci y la domesticidad orgánica en las viviendas platenses 1964-1968

Autores/as

  • María Belen De Grandis, Arq. Historia Teoría y Praxis de la Ciudad, Instituto de Investigación (HiTePAC) . Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e038

Palabras clave:

Organicismo, Arquitectura doméstica, Ciudad, Frank Lloyd Wright, Rubén O. Pesci

Resumen

El arquitecto Rubén O. Pesci, reconocido principalmente por su larga trayectoria en el planeamiento urbano sustentableo “ecología urbana” diseñó, a lo largo de la década del 60, numerosas viviendas que aportaron a la transformación de la arquitectura doméstica local y pusieron en juego nuevas experimentaciones espaciales en función de los ideales orgánicos que habían tomado un impor-tante desarrollo en el seno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Plata.

Estas obras, concebidas bajo la premisa de la originalidad de cada propuesta de acuerdo al sitio particular y que tenían al arquitecto Frank Lloyd Wright como principal referente, fueron reinterpre-tadas y teorizadas por él mismo con posterioridad, bajo el tamiz de las distintas teorías que ingre-saron en la disciplina a lo largo de las siguientes décadas y que desplazaron sus intereses a otros ámbitos de la profesión.

Este artículo se propone una revisión de las primeras viviendas desarrolladas por el estudio creado por R. O. Pesci con Héctor A. Rossi y Luis M. Rossi en función de entender los cambios propuestos a partir de dos premisas; la superación de la relación con la medianera para la conformación de es-pacios dinámicos en la necesidad de adaptar los modelos wrightianos a las condiciones limitantes de los terrenos urbanos, y la espacialidad interior potenciada por el hogar como principal elemento articulador de origen orgánico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Belen De Grandis, Arq., Historia Teoría y Praxis de la Ciudad, Instituto de Investigación (HiTePAC) . Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Arquitecta becaria de las becas tipo “A” de la UNLP, con sede en el HiTePAC (Historia Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata. Tema de investigación “La cons-trucción de una poética orgánica en las viviendas platenses 1960-1975” bajo la dirección del Dr. Arq. Fernando Aliata y la co-dirección de la Esp. Arq. Fabiana Carbonari.

Citas

Aliata, F. (2006). Lógicas Proyectuales. Partido y sistema en la evolución de la arquitectura contemporánea en la Argentina. Block, 82-88.
Ballent, A. (2004). voz “Nuestra Arquitectura (NA)” En J. F. Liernur, & F. Aliata, Diccionario de Arquitectura en la Argentina (pp. 201 - 205).
Ballent, A., & Liernur, F. (2014). La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina moderna. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Buenos Aires.
Banham, R. (1975). La arquitectura del entorno bien climatizado. Buenos Aires: Infinito.
Brooks, A. (1990). Wright y la destrucción de la caja. En J. S. Esquide, Frank Lloyd Wright . Barcelona: Stylos.
Carranza, M. (2013). Intercambios sobre la enseñanza del diseño en la Argentina desarrollista. EL caso de la escuela superior de Bellas Artes en la Universidad Nacional de la Plata. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones
Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Esguevillas, D. (2014). La casa californiana. Experiencias domésticas de posguerra. Buenos Aires: Nobuko.
Etlin, R. A. (1994). Frank Lloyd Wright and Le Corbusier: The romantic legacy .New York : Manchester University Press.
Fernandez, R. (1988). Las Casas Blancas: apuntes sobre una tentativa de arquitectura nacional. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.
Gentile, E. (2013). Testimonios. A 50 años de la creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata. La Plata: 47 AF.
Gentile, M. (2014). Wright en el arte y en la arquitectura del siglo XXI . Buenos Aires: Diseño.
Gomez Pintus, A. H. (2014). Postales Arquitectura y suburbios residenciales en Argentina (1910-1940). Labor & Engenho, 64-¬80.
Liernur, J. F. (2008). Arquitectura en la Argentina del siglo XX La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo
Nacional de las Artes.
Longoni, R. (2009). El departamento de Arquitectura UNLP. Primeros egresados. Primeras obras. Jornadas de investigación
de la FAU.
Pesci, R. (1964). Casa Ferrari. Tarea nº1.
Pesci, R. O. (mayo - junio de 1964). Casa Ferrari. Tarea.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

De Grandis, M. B. (2018). Wright entre medianeras. Rubén O. Pesci y la domesticidad orgánica en las viviendas platenses 1964-1968. Estudios Del hábitat, 16(1), e038. https://doi.org/10.24215/24226483e038

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a