Diagnóstico energético del sector residencial de La Plata. Interacción de variables energéticas y sociodemográficas

Autores/as

  • Barbara Brea Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) / CONICET
  • Irene Martini Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Cátedra Estructuras / CONICET
  • Carlos Ferreyro Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Cátedra Instalaciones.
  • Carlos Discoli Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Taller Vertical de Arquitectura N.° 2 / CONICET (INENCO-UNSa)

Palabras clave:

Diagnóstico urbano regional, territorialización de variables energéticas y sociodemográficas, dinámica urbana

Resumen

Este trabajo presenta los avances en relación al proyecto PIP 03009 CONICET, «Atlas energéticoambiental para la región del Gran La Plata. Desarrollo de metodología y aplicación». Se plantea analizar el comportamiento energético del sector Residencial en función de sus aspectos sociodemográficos y su ubicación en el territorio.
Estudiar la incidencia de cada variable en la determinación del comportamiento energético, en diferentes áreas del territorio urbano, nos permite comenzar a establecer patrones de consumo en el marco de una herramienta integradora de un proceso complejo como es el Atlas Urbano Ambiental.
Profundizar en el estudio de los vectores energéticos y en las variables sociodemográficas nos permite construir y completar indicadores e índices con el objeto de producir alternativas orientadas a la mitigación urbano-regional, a partir de la identificación de vulnerabilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Barbara Brea, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) / CONICET

Arquitecta (UNLP). Profesora de Historia de la Arquitectura (FAU-UNLP) y en el IIPAC. Es autora de diversas publicaciones relacionadas con el hábitat y el habitar urbanos y su relación con la energía y el ambiente, en sus diferentes escalas. Tiene dos premios internacionales por su labor en este campo. Participó en proyectos de investigación afines a esta temática. Becaria del CONICET. Actualmente desarrolla su labor científica.

Irene Martini, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Cátedra Estructuras / CONICET

Arquitecta (UNLP), master en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA), doctora en Ciencias del área de Energía
Renovables (UNS). Investigadora del CONICET. Profesora de Estructuras (FAU-UNLP). Autora de diversos artículos en
revistas nacionales e internacionales. Participó en proyectos de investigación relativos al hábitat, la energía y el ambiente

Carlos Ferreyro, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Cátedra Instalaciones.

Arquitecto (UNLP), especialista en ambiente y patología ambiental (UNLP-UAES, Italia). Profesor de Instalaciones
(UNLP). Investigador (UNLP), con experiencia en diseño y modelización energética y ambiental en las diversas
escalas del hábitat y en la formulación de instrumentos orientados a la sistematización de información. Autor de
publicaciones científicas sobre la temática y con premios nacionales a la investigación. Participó en proyectos de
investigación relativos a la calidad de vida urbana.

Carlos Discoli, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Taller Vertical de Arquitectura N.° 2 / CONICET (INENCO-UNSa)

Ingeniero Mecánico (UTN, La Plata), master en Ambiente y Patología Ambiental de la (UNLP-UAES, Italia), doctor en Ciencias (UNS). Profesor de Taller Vertical de Arquitectura N.° 2 (UNLP). Investigador del CONICET, de la UNLP y en el grupo asociado al Instituto de Energías no Convencionales del CONICET (INENCO-UNSa). Autor de diversos libros y publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Participó en proyectos de investigación relativos a las medidas de eficiencia energética.

Citas

Atlas énergétique et environmental. Beyrouth et sa région étropolitaine, IRD. 70.

BIRFTF 51287, AR 2005, Contrato C1. Medidas de eficiencia energética, 1er. Informe, Agosto de 2005. «Programa conjunto UNDP/Banco Mundial/UNCHS», Hábitat, 1991.

Berlin Department of Urban Development, Environmental Protection and Technology, «Berlin DigitalEnvironmental Atlas». [En línea] consultado en octubre de 2006 en

umwelt/umweltatlas/edua_index.shtml>.

Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). [En línea] consultado en marzo de 2008 en .

Dirección General de Estadística y Evaluación de Programas Especiales. Municipalidad de La Plata. [En línea] consultado en junio de 2007 en .

Discoli, C. y Rosenfeld, E. (1988). «Potencial de ahorro de energía y racionalización de costos en edificios públicos del sector terciario». Actas 3º Congreso Argentino y 1º Internacional del Uso Racional de la Energía. AAPURE, Capital Federal.

Rosenfeld, E., Discoli, C., Ferreyro, C., San Juan G., Martini, I., Barbero D., Domínguez, M. C., Melchiori, M., Dicroce, L. y Brea B. (2005). «Diagnóstico y gestión urbano-regional a partir del desarrollo de un atlas ambiental». Actas Congreso Nacional de Arquitectura y Urbanismo «Estado de Situación y Nuevas Perspectivas en el Siglo XXI», FAU, UNLP, (12ps). CD. La Plata.

Rosenfeld, E., Discoli, C., Ferreyro, C., San Juan G., Martini, I., Barbero D., Domínguez, Dicroce, L., Brea, B., Melchiori, M., Stange, S., Gentile, C. y Viegas, G. (2005). «Calidad ambiental urbano regional. El atlas como instrumento para el diagnóstico y la gestión». En Actas ENCAC-ELACAC2005 (pp. 1667-1675). CD. Maceió.

Rosenfeld, E., Discoli, C., Ferreyro, C., San Juan G., Martini, I., Barbero D., Domínguez, M.C., Brea, B., Melchiori, M. y Dicroce, L. (2005). «Desarrollo de una metodología y aplicación para la elaboración

de un atlas energético-ambiental para la Región del Gran La Plata». En Revista Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, ASADES, 9, (pp. 19-24). CD.

Rosenfeld, E., Ravella, O., Fabris, A., Discoli, C., Pasimanik, G., Czajkowski, J., Lozano, S., Martínez, S.(1986). «Plan Piloto de Evaluación Energética en viviendas del Área metropolitana». En Actas de 11ª Reunión de Trabajo de ASADES (pp. 9-12). San Luis.

Rosenfeld, E., Ravella, O., Fabris, A., Discoli, C., Di Costanzo, N.,

Lozano, S. Martínez, S., Ferreyro, C., Czajkowski, J., Sagasti, C., Fontana, M. y Gómez A. (1988). «El consumo de la energía en el sector

residencial del Área Metropolitana Argentina. Potencial de URE». En Actas 13ª Reunión de Trabajo de ASADES (pp. 281-288). Tomo 2. Salta.

Rosenfeld, E., Ravella, O., Fabris, A., Discoli, C., Ferreyro, C., Czajkowski, J. y San Juan, G. (1989). «Audibaires project: energy improvement in urban domestic and tertiary sector of the Buenos Aires

Metropolitan Area». Actas 2nd European Conference on Architecture. UNESCO. París.

Rosenfeld, E., Ravella, O., Fabris, A., Discoli, C., Pasimanik, G., Czajkowski, J., San Juan, G., Sagasti,C., Fontana, M. y Gómez, A. (1987). «Evaluaciones energéticas en viviendas urbanas en el Área

Metropolitana»: «AUDIBAIRES: Resultados y conclusiones». Actas 12ª Reunión de Trabajo de ASADES, Buenos Aires.

San Juan, G., Discoli, C., Martini, I., Ferreyro, C., Rosenfeld, E., Barbero, D., Brea, B., Melchiori, M. Dicroce, L., Dominguez, C. y Stange, S. (2006). «Estructura De Un Atlas Urbano-Ambiental para la Región del Gran La Plata. Sistematización de las variables intervinientes». En Revista Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, ASADES, CD.

URE AM (1999). «Políticas de Uso Racional de la Energía en Áreas Metropolitanas y sus efectos en la dimensión Ambiental» PICT ANPCyT 13-4116. 1999-01.

Descargas

Publicado

2014-11-18

Cómo citar

Brea, B., Martini, I., Ferreyro, C., & Discoli, C. (2014). Diagnóstico energético del sector residencial de La Plata. Interacción de variables energéticas y sociodemográficas. Estudios Del hábitat, 12(2), 7–23. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1130

Número

Sección

Artículos