Comparación del comportamiento energético en dos establecimientos educativos: Campinas (Brasil) y La Plata (Argentina)

  • Mariana Melchiori Facultad de Arquitectura y Urbanimo. Universidad Nacional de La Plata.
  • Gustavo San Juan Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) /LAMbDA. Universidad Nacional de La Plata. / INENCO-CONICET
  • Carlos Discoli Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. / CONICET INENCO- UnSa.
Palabras clave: Comportamiento energético en edificaciones, Medidas de optimización edilicia, Sector Educación

Resumen

Se expone la comparación de dos establecimientos educativos localizados en Brasil y Argentina analizando los requerimientos de energía para iluminación y climatización, y su optimización al aplicar medidas de mejoramiento. Asimismo, se analizan las emisiones consecuentes de Gases Efecto Invernadero (GEI) para cada uno de los establecimientos.
En cuanto a iluminación se estudia el aporte de la luz natural incidente y se plantea la sustitución de los artefactos tradicionales por otros de mayor eficiencia energética. En climatización se evalúa el comportamiento energético y se aplican medidas de optimización edilicia de acuerdo a la normativa vigente para uno y otro país. Para los dos casos, se aplican modelos de simulación numérica para el cálculo de las hipótesis de funcionamiento.
Se expone la comparación de los resultados de la situación energética actual de los dos edificios en kWh/ día, la reducción de los mismos al implementar las medidas correspondientes en cada caso y las emisiones consecuentes. Se deduce para iluminación un ahorro del 52% para el establecimiento de Campinas y un 44 % para el de La Plata. Y para climatización un 17% y 21% respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Melchiori, Facultad de Arquitectura y Urbanimo. Universidad Nacional de La Plata.
Arquitecta (UNLP). Profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP) y de posgrado referentes al Ambiente en su relación con la Arquitectura y el Urbanismo. Colaboradora en proyectos de investigación. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Participó de diversos congresos y simposios referentes a la materia
Gustavo San Juan, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) /LAMbDA. Universidad Nacional de La Plata. / INENCO-CONICET
Arquitecto (UNLP), master en Ambiente y Patología Ambiental (UNLP/Escuela de los Altos Estudios de Siena y doctor en Ciencias unas, Área Energías Renovables).
Profesor de Arquitectura (FAU-UNLP). Investigador del CONICET. Director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), asociado al INENCO-CONICET unas y coordinador del Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental (LAMbDA-FAU-UNLP). Su labor académica se ha centrado en los problemas  ambientales, la energía en las diferentes escalas del Hábitat, la calidad de vida urbana, el Paisaje y el diseño Bioclimático y Sustentable.
Carlos Discoli, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. / CONICET INENCO- UnSa.
Ingeniero Mecánico (UTN, Regional La Plata), máster en Ambiente y Patología Ambiental (UNLP-Escuela de los Altos Estudios de Siena) y doctor en Ciencias (UNS).
Investigador del CONICET y del Instituto de Energías no Convencionales del (CONICET INENCO-UNSa). Profesor de la FAU-UNLP. Director de proyectos de investigación. Autor de diversas publicaciones científicas de carácter internacional, regional y nacional.

Citas

Balance Energético Nacional, Ministerio de Minas y Energía (2006). Gobierno Federal de Brasil. [En línea] consultado en agosto de 2008 en: www.mme.gov.br/site/menu/select/slect_main_menu_item.do?.

Balance Energético Nacional, Secretaría de Energía de la Nación (2005). Ministerio de Economía de la Nación, Argentina. [En línea] consultado en agosto de 2008 en: energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=2324.

Goldemberg, J. y Dondero Villanueva, L. (2003). «Energia, Meio Ambiente e Desenvolvimento». São Paulo: Edusp, Editora da Universidade do Brasilia.

Graça, V. (2002). «Optimização de projetos arquitectonicos considerando parámetros de conforto ambiental: o caso das escuelas de la red estadual de campinas». Tese de mestrado. Director: Profa Dra Doris C.C.K. Kowaltowski. Campina: UNICAMP Faculdade de engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo.

Chaval, K., Labaki, L. y Kowaltwoski, D. (2000). «Estudo do clima de Campinas: A dificuldade de caracterização e proposição de recomendações de projeto para climas compostos». Actas VIII Encontro Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído-ENTAC2000, 26-28 abr. 2000, Salvador BA.

Discoli, A. (1998). «El diagnóstico de la gestión productiva-energético-ambiental de las redes territoriales del sector salud». Maestría en Ambiente y Patología Ambiental. Universidad Nacional de La Plata, Escuela de Altos Estudios de Siena.

Fundación Bariloche (2005). «Inventario Nacional de la República Argentina, de fuentes de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, no controlados por el Protocolo de Montreal»

(p. 168). Inventario correspondiente al año 2000 y revisión de los inventarios 1990, 1994 y 1997. II,. [En línea] en: .

Lamberts, R. (1997), et al. «Eficiencia Energética na Arquitetura». São Paulo: PW Gráficos e editores asociados Ltda.

Martini, I. (2002). «Metodología para la evaluación de las necesidades edilicias energéticas productivas del subsector salud, contemplando el proceso ambiental de los flujos energéticos intervinientes», Director: Arq. Dr. Elías Rosenfeld. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía. Maestría en políticas ambientales y territoriales. UBA.

Norma NBR-ABTN- «Desempenho térmico de edificações. Parte 3: Zoneamento bioclimático brasileiro e diretrizes construtivas para habitações unifamiliares de interesse social». ABNT/CB-02- Comitê

Brasileiro de Construção Civil, CE-02:135.07 –Comissão de Estudo de Desempenho Térmico de Edificações. Thermal performance in buildings– Brazilian Bioclimatic Zones and Building Guidelines

for Low-Cost Houses.

Norma IRAM 11603 (1996). «Acondicionamiento Térmico en Edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina», Instituto Argentino Sobre Normalización, correspondiente a la Clase Nacional de Abastecimiento asignada por el Servicio Nacional de Catalogación dependiente del Ministerio de Defensa.

Norma NBR- ABNT 5413, Asociación Brasilera de Normas Técnicas (1992). «Iluminância de Interiores».

Norma IRAM- AADL J20-06, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Argentina.

Pinguelli Rosa, L., Matvienko Sisar, B., dos Santos. M.A. y Matvienko Sikar, E. (2002). «Primer inventario brasileño de emisiones antrópicas de Gases de Efecto Invernadero informes de referencia emisiones de Dióxido de Carbono y de Metano por los embalses hidroeléctricos brasileños investigación en ingeniería», Brasilia: COPPE, UFRJ.

Rosenfeld, y otros, (2005). «Contrato C1 Medidas de eficiencia energética» Proyecto BIRF No. TF51287/ AR, «Actividades habilitantes para la Segunda Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático» Fundación Bariloche IDEHAB FAU, UNLP, 2º Informe e Informe Final.

San Juan, G. y Hoses, S. (2000). «Sensibilidad energético-ambiental de módulos edilicios escolares, para dos situaciones regionales en la Argentina» Asociación Argentina en Energías Renovables y Ambientes, ASADES.

San Juan, G. A. (2001). «Implicancias ambientales de las variables estructurales correspondientes al parque edilicio de Educación». Tesis para optar al grado de magíster en Ambiente y Patología Ambiental. Director: Arq Olga Ravella. Universidad Nacional de La Plata. Universidad de Altos Estudios de Siena. Escuela de posgrado en Ambiente y Patología Ambiental. La Plata.

Yoder, A. (2003). «Iluminación eficiente de la biblioteca central de la cede Paseo Colón de la Facultad de Ingeniería de la UBA. AVERMA, 7(1), 07.37-1.2

Publicado
2014-11-20
Cómo citar
Melchiori, M., San Juan, G., & Discoli, C. (2014). Comparación del comportamiento energético en dos establecimientos educativos: Campinas (Brasil) y La Plata (Argentina). Estudios Del hábitat, 12(2), 63-81. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1133
Sección
Artículos