La materia “Visión” en la enseñanza de la arquitectura en la Argentina

Autores/as

  • Veronica Devalle Facultad de Arquitectura. Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires / CONICET

Palabras clave:

Síntesis de las artes, Materia “Visión”, Enseñanza Arquitectura, Universidad, Diseño

Resumen

En el año 1951 en la Argentina una serie de acontecimientos vinculados al futuro de los diseños estaba en marcha. El arte concreto había construido una tradición donde las ideas de síntesis, simplicidad, belleza y verdad aparecen mancomunadas.

Ese relato, discurso basal en la construcción de los diseños como disciplinas por lo menos en la Argentina, encuentra un pilar en la revista nueva visión. El protagonismo de la revista ha eclipsado en parte el rol que también tuvieron asignaturas universitarias como la materia “Visión” (originalmente surgida en la Universidad del Litoral y luego llevada a la Universidad de Buenos Aires) en la construcción de un primer discurso sobre el diseño en nuestro país que supo articular el lenguaje de la arquitectura moderna con el arte moderno.

El propósito del artículo es analizar el modo en que la materia “Visión” sentó una considerable base conceptual para el futuro desarrollo de los diseños como disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Veronica Devalle, Facultad de Arquitectura. Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires / CONICET

Licenciada en Sociología (UBA), Magister en Sociología de la Cultura (IDAES, UNSAM), Doctora en Teoría e Historia del Arte (FFyL, UBA). Investigadora Adjunta CONICET. Profesora Adjunta de la materia “Comunicación” de la carrera de Diseño Gráfico y Profesora Titular de la materia “Diseño y Estudios Culturales” de la FADU, UBA. Directora de la Sección “Estética” del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario Buschiazzo”, FADU, UBA

Citas

Aliata, F. y Liernur, F. (comp.) (2004).

Diccionario de Arquitectura en Argentina. Buenos Aires: AGEA, Clarín.

Ballent, A. (2006). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943 – 1955. Buenos Aires: Prometeo.

Carvajal, G. (2005). Diseño como poética. El pensamiento de

César Jannello. Buenos Aires:Academia Nacional de Bellas Artes.

Cirvini, S. (2004). Nosotros los arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Mendoza: Zeta Editores.

Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.

Doberti, R. (2008). Espacialidades. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

García, M. A. (2011). El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires: Siglo XXI

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Devalle, V. (2015). La materia “Visión” en la enseñanza de la arquitectura en la Argentina. Estudios Del hábitat, 13(2), 31–70. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/1183

Número

Sección

Artículos