Renovación urbana y conflictos territoriales en las costas metropolitanas del Río de la Plata:

los casos de Quilmes, Avellaneda y Vicente López.

Autores/as

  • Marina Clara Wertheimer Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/24226483e049

Palabras clave:

Conflicto ambiental, Frentes costeros, Costas del Río de la Plata, Renovación urbana

Resumen

Los frentes acuáticos se han convertido en uno de los rasgos paisajísticos más valorados por el urbanismo neoliberal de los últimos tiempos. Este artículo aborda las transformaciones urbanas de las zonas costeras de tres municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Vicente López, Quilmes y Avellaneda) a lo largo de las últimas décadas, focalizando en los procesos de renovación urbana que afectan estas áreas desde 2004, aproximadamente y en los conflictos territoriales que a partir de entonces han emergido.

La información presentada es fruto de revisión bibliográfica y entrevistas en profundidad realizadas en el marco de una investigación doctoral en curso.

Sostenemos que los estados locales, en asociación con el sector privado, han orientado las iniciativas de refuncionalización costera, en buena medida, hacia la obtención de rentas locales, lo que viene despertando tensiones sociales en torno a lo que debería ser el ambiente y el espacio público en estos espacios costeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marina Clara Wertheimer, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires), Magister en Periodismo (Universidad de San Andrés) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Es becaria doctoral UBACyT con sede en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” e integra el Equipo Antropología, ciudad y naturaleza del Área de Estudios Urbanos del mismo instituto. En este marco, investiga conflictos territoriales, ambientales y urbanos, desde una perspectiva socio-antropológica, con foco en la ribera rioplatense metropolitana, a partir de proyectos de renovación urbana en los municipios de Vicente López, Quilmes y Avellaneda.

Citas

Aizcorbe, M., Fernandez Bouzo, S., & Wertheimer, M. (2013). Moros en la costa. Ambiente, actores locales y conflicto en torno a los megaproyectos de urbanización sobre la franja costera de los partidos de Avellaneda, Quilmes y Vicente López (2000-2011). In M. G. Merlinsky (Ed.), Cartografías del conflicto ambiental en Argentina (pp. 173–199). Buenos Aires: CICCUS.

Amendola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Magia y miedo en la metrópolis contemporánea. Madrid: Celeste Ediciones.

Arizaga, C. (2005). El mito de la comunidad en la ciudad mundializada. Estilos de vida y nuevas clases medias en urbanizaciones cerradas. Buenos Aires: El cielo por asalto.

Boltanski, L., & Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Ciccolella, P. (1999). Globalización y dualización en la Región Metropolitana de Buenos Aires: Grandes inversiones y reestructuración socioterritorial en los años noventa. EURE, XXV(76), 5–27.

Cuenya, B., & Corral, M. (2011). Empresarialismo, economía del suelo y grandes proyectos urbanos: el modelo de Puerto Madero en Buenos Aires. EURE, 37(111), 25–45.

Guerrero, E. L., Lara, F. S., Ortiz, N. R. C., Constantino, F. B., & Simon, P. (2012). Relevamiento biótico de la costa rioplatense de los partidos de Quilmes y Avellaneda (Buenos Aires, Argentina). Parte I: aspectos ambientales, botánicos y fauna de opiliones (arachnida), mygalomorphae (arachnida) y chilopoda (myriapoda). Historia Natural, 2(Tercera Serie), 31–56.

Harvey, D. (2007). De la gestión al empresarialismo: la transformación de la gobernanza en el capitalismo tardío. In D.

Harvey (Ed.), Espacios del capital. Madrid: Akal.

IDEAL. (2015). Informe de relevamiento en la Ribera de Bernal. Quilmes.

Javier Fedele. (2011). El río en la ciudad del plan. Santa Fe: Litoral, Universidad Nacional del.

Leite Lopes, J. S. (2006). Sobre procesos de ‘ambientalización’ de los conflictos y sobre los dilemas de la participación. Horizontes Antropológicos, 12(25), 31–64.

Mançano Fernandes, B. (2006). Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales. Contribución teórica para una lectura geográfica de los movimientos sociales. OSAL, (16).

Marcomini, Silvia; & López, R. (2004). Análisis de los riesgos ambientales por antropogénesis y su valoración frente a los futuros cambios climáticos en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Revista de La Asociación Geológica Argentina, 59(3), 416–422.

Novoa, G. (n.d.). Paisaje e infraestructura: Las riberas de Buenos Aires. In La humanización del espacio público 2010. Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Rabey, M. (2007). Proyecto Las Quintas de Sarandí. Retrieved from http://mariorabeyescritos.blogspot.com.ar/2007/11/proyecto-las-quintas-de-sarand.html

Ríos, D. (2017). Aguas turbias: los nuevos cuerpos de agua de las urbanizaciones cerradas de Buenos Aires (Argentina). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(1), 201–219. https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n1.53846

Ríos, D., & Pírez, P. (2008). Urbanizaciones cerradas en áreas inundables del municipio de Tigre: ¿producción de espacio urbano de alta calidad ambiental? EURE (Santiago)2, 34(101), 99–119.

Silvestri, G., & Williams, F. (2016). Sudamérica Fluvial: primeros resultados de un programa de investigación sobre la relación entre infraestructura, ciudades y paisaje. Estudios Del Hábitat, 14(2422–6483). Retrieved from http://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/e011

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Wertheimer, M. C. (2018). Renovación urbana y conflictos territoriales en las costas metropolitanas del Río de la Plata:: los casos de Quilmes, Avellaneda y Vicente López. Estudios Del hábitat, 16(2), e049. https://doi.org/10.24215/24226483e049