Los Archivos de la represión en Chile: ausencias, hallazgos y paraderos posibles

Autores/as

  • Claudio Ogass Bilbao

Palabras clave:

Archivos de la represión, Chile, memoria, verdad, justicia, reparación

Resumen

El objetivo de este dossier es compilar y compartir una serie de textos que contienen reflexiones y diagnósticos con una perspectiva crítica sobre los problemas e insuficiencias en materia de justicia, verdad, memoria, reparación y garantías de no repetición que ha provocado la ausencia de los Archivos de la Represión en Chile en el proceso de “transición a la democracia”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudio Ogass Bilbao

Magíster en Historia de la Universidad de Chile, Diplomado en Archivística de la Universidad Alberto Hurtado y Diplomado en Archivos de Derechos Humanos, Género y Diversidad en la Universitat Autónoma de Barcelona. Aceptado para estudiar un PhD en Archives and Records Management en la University of Liverpool (2021-2025). Actualmente, es director y archivero del Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (AFECH) y docente-militante del Taller de Archivística Comunitaria (TAC). Es miembro del Community Archives and Heritage Group (CAHG) de The Archives and Records Association (ARA) de Gran Bretaña e Irlanda, el Grupo de Estudios sobre la Historia de la Archivística en América Latina (GEHAAL) y la Asamblea de Archiveras y Archiveros de Chile (ASARCH).

Citas

Almada, Martín. El Cóndor sigue volando: descubrimiento del Archivo del Terror declarado por la UNESCO Memoria del Mundo, Santiago de Chile: Editorial Quimantú, 2017.

Andaur, Gabriela. “Finding facts and constructing memory: the creation and custody of human rights records in South America”, Archives and Manuscripts, 40, (2012)

Arthur, Paige. “Cómo las ‘transiciones’ reconfiguran los derechos humanos: una historia conceptual de la justicia transicional”. En Reátegui, Félix (dir.). Justicia transicional. Manual para América latina, Brasilia: Comisión de Amnistía y Ministerio de Justicia; Nueva York: Centro Internacional para la Justicia Transicional, 2011.

Barahona Garrido, Bárbara y Herlitz Cifuentes, Helmut. “Archivos de la represión en Chile: entre el acceso y la desclasificación”. En Serie Bibliotecológica y Gestión de Información, 99, junio (2017): s/n.

Bellingeri, Claudia. “El aporte documental del archivo de la DIPBA.”, Revista Puentes, Nº 18, Año 6 (2006): 11–14. Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Archivo de la DIPBA. Guía del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La Plata: CPM, 2006.

Boccia Paz, Alfredo; González, Myriam y Palau Aguilar, Rosa. Es mi informe: los archivos secretos de la policía de Stroessner. Asunción: Centro de Documentación y Estudios, 1994.

Boccia Paz, Alfredo; López, Miguel; Pecci, Antonio y Giménez Guanes, Gloria. En los sótanos de los generales. Los documentos ocultos del Operativo Cóndor, Asunción: Editorial Servilibro, 2008.

Boccia Paz, Alfredo; Palau Aguilar, Rosa y Salerno, Osvaldo. Paraguay: los archivos del terror. Papeles que resignificaron la memoria del stronismo. Asunción: Corte Suprema de Justicia, Proyecto CONMEMORA y Editorial Servilibro, 2008.

Bonnefoy, Pascale. “Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo”. En The New York Times, Santiago, 30 de octubre de 2017. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2017/10/30/espanol/america-latina/chile-archivos-pinochet-dictadura.html

Bravo, Paulina. “Los Archivos de Derechos Humanos y el Acceso a la Información”. En Archivos en Chile: miradas, experiencias y desafíos. Santiago de Chile: Comité Nacional de la Memoria del Mundo, 2016.

Catela, L. y Jelin, E. Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad, Madrid: Siglo XII España Editores, 2002

Collins, Cath. “Chile a dos décadas de justicia de transición”. En Política/Revista de Ciencia Política, volumen 51, N° 2, (2013).

Cruz, María Angélica. “Silencios, contingencias y desafíos: el Archivo de la Vicaría de la Solidaridad en Chile”. En da Silva Catela, L. y Jelin, E. Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad, Madrid: Siglo XII España Editores, 2002

Da Silva Catela, Ludmila. “Territorios de memoria política. Los archivos de la represión en Brasil”. En da Silva Catela, L. y Jelin, E. Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad, Madrid: Siglo XII España Editores, 2002

Dinges, John. The Condor Years. How Pinochet and his allies brought terrorism to three continents, New York: The New Press, 2004.

Entrevista a Gloria Elgueta, en Revista de Gestión Pública, volumen III, número 1, enero–junio (2014).

Entrevista de Patricia Schüller a Sola Sierra, “Hice simplemente lo que tenía que hacer”. En Revista De Mujer a Mujer, 1999. Disponible en: https://www.archivochile.com/Experiencias/hist_vida/EXPhisvida0005.pdf

Fernández, Claudia; Rivas, Rodrigo; Raúl Rodríguez, Raúl; Prudant, Elisabet; Videla, Enzo; Hevia, Evelyn; Escobar, Manuel; y López, Loreto. Archivo y Memoria. La Experiencia del Archivo Oral de Villa Grimaldi. Santiago de Chile: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi/ Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, 2012.

Fuentealba Rubio, Daniela. “Archivos de la memoria en Chile: experiencia de investigación documental en regiones”. En Archivos en Chile: miradas, experiencias y desafíos. Santiago de Chile: Comité Nacional de la Memoria del Mundo, 2016.

Fuentealba, Daniela y Roblero, Walter. “Fuentes orales en los Proyectos del Área de Colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”. En Aravena, P. y Roblero, W. En Aravena, Pablo y Roblero, Walter (eds.), Memoria, Historiografía y Testimonio, Santiago de Chile: Universidad de Valparaíso, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Red de Historia Oral y Archivos Orales, 2015.

Funes, Patricia. “Medio siglo de represión. El Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. En Revista Puentes, Nº 11, Año 4 (2004)

Garretón, Manuel Antonio y Garretón, Rafael. “La democracia incompleta en Chile: la realidad tras los rankings internacionales”. En Revista de Ciencia Política, volumen 30, N° 1 (2010): 115–148.

Godoy, Oscar. “La transición chilena a la democracia: pactada”. En Estudios Públicos, 74, (1999): 79–106.

González Quintana, Antonio. “Archivos y Derechos Humanos”. En Boletín de la ANABAD, Tomo 49, N° 3–4 (1998): 371–389.

González Quintana, Antonio. “La política archivística del Gobierno español y la ausencia de gestión del pasado desde el comienzo de la transición”, HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea, 7 (2007): s/n. Disponible en: http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d008.pdf

González Quintana, Antonio. Políticas archivísticas para la defensa de los Derechos Humanos, París: Consejo Internacional de Archivos, 2009, p. 30.

González, Mónica. “La historia que no se cuenta de Arancibia Clavel”. En CIPER (Centro de Investigación Periodística), Santiago de Chile: 1 de mayo de 2011. Disponible en: https://www.ciperchile.cl/2011/05/01/la-historia-que-no-se-cuenta-de-arancibia-clavel/.

González, Myriam. “Los Archivos del Terror del Paraguay. La historia oculta de la represión”. En da Silva

Groppo, Bruno. “Dictaduras militares, archivos de movimientos políticos y sociales y archivos de la represión en América Latina”. En Acuña, M.; Flier, P.; González, M.; Groppo, B.; Hevia, E.; López, L.; Nicholls, N.; Oberti, A.; Bacci, C.; Skura, S. y Traverso, E. Archivos y memorias de la represión en América Latina (1973 – 1990). Santiago de Chile: LOM Ediciones / Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), 2016.

Guena, Márcia. Archivo do Horror. Documentos secretos da ditadura do Paraguai (1960–1980), São Paulo: Fundação Memorial da América Latina, 1996.

Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria, Barcelona: Anthropos Editorial, 2004 [1925].

Hartog, Francois. Regímenes de historicidad: presentismo y experiencias del tiempo, D.F. México: Universidad Iberoamericana, 2007.

https://www.ciperchile.cl/2015/07/30/testimonios-acreditan-que-el-ejercito-guardo-archivos-secretos-de-la-dictadura/

Huenuqueo Canales, Patricia. “Archivos Públicos y Represión en Chile: las incapacidades de la memoria”. En Archives without borders: Proceedings of the International Congress in The Hague, August 30–31, 2010. La Haya: Vlaamse Vereniging voor Bibliotheek, Archief and Documentatie: Koninklijke Vereniging van Archivarissen in Nederland, 2012.

Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Tomo I. Santiago de Chile: Andros Impresores, 1996.

Jelin, Elizabeth. “Introducción. Gestión política, gestión administrativa y gestión histórica: ocultamientos y descubrimientos de los archivos de la represión”. En da Silva Catela, L. y Jelin, E. (2002) Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad, Madrid: Siglo XII España Editores, 2002.

Kahan, Emmanuel. “¿Qué represión, qué memoria?: el Archivo de la Represión de la DIPBA. Problemas y Perspectivas. En Revista Question, vol. 1, 16 (2007)

Kornbluh, Peter. Pinochet: los archivos secretos. Barcelona: Crítica, 2004.

Lemebel, Pedro. “El informe Rettig (o ‘recado de amor al oído insobornable de la memoria’)”. En De perlas y cicatrices: crónicas radiales. Santiago de Chile: LOM Ediciones, 1998.

López, Loreto y Hevia, Evelyn “Archivo Oral de Villa Grimaldi: experiencia y reflexiones. En Acuña, M.; Flier, P.; González, M.; Groppo, B.; Hevia, E.; López, L.; Nicholls, N.; Oberti, A.; Bacci, C.; Skura, S. y Traverso, E. (2016). op cit.

Mendonça, Eliana. Dops. A lógica da desconfiança, Río de Janeiro: Arquivo Público do Estado do Rio de Janeiro, 1996

Mendonça, Eliana. Os arquivos das polícias políticas. Reflexos de nossa história contemporânea. Río de Janeiro: Arquivo Público do Estado do Rio de Janeiro, 1994.

Moulián, Tomás. Chile Actual. Anatomía de un mito, Santiago de Chile: LOM Ediciones–ARCIS, 1997.

Moya, Anahí. “Archivo oral de Villa Grimaldi: Un espacio para la transición de memorias”. En Aravena, Pablo y Roblero, Walter (eds.), Memoria, Historiografía y Testimonio, Santiago de Chile: Universidad de Valparaíso, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Red de Historia Oral y Archivos Orales, 2015.

Nicholls, Nancy. “El Archivo Testimonial de la Represión de FASIC: de la enunciación a la interpretación histórica”. En Acuña, M.; Flier, P.; González, M.; Groppo, B.; Hevia, E.; López, L.; Nicholls, N.; Oberti, A.; Bacci, C.; Skura, S. y Traverso, E. Archivos y memorias de la represión en América Latina (1973 – 1990). Santiago de Chile: LOM Ediciones / Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), 2016

Observatorio de Derechos Humanos (actual Observatorio de Justicia Transicional). “Cifras de víctimas y sobrevivientes de violaciones masivas a los DD.HH. oficialmente reconocidos por el Estado chileno". Disponible en: https://derechoshumanos.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/12/Cifrasvictimasreconocidas2011.pdf

Pfeiffer, Alice. “El proceso de justicia transicional en Chile desde las relaciones de poder: la dimensión política jurisprudencial”. En Revista Historia y Justicia, 3 (2014): s/n. Disponible en: http://journals.openedition.org/rhj/4923

Rousso, Henry. “Desarrollos de la historiografía de la memoria”. En revista Aletheia, volumen 8, número 16 (2018)

Sandoval, Richard. “La última batalla de Ana González”, CIPER, 26 de octubre de 2018. Disponible en: https://www.ciperchile.cl/2018/10/26/la-ultima-batalla-de-ana-gonzalez/

Savat, Pablo. “La lucha por la reconciliación en Chile: una aproximación desde la dialéctica del reconocimiento y la ética dialógica”. En Loveman, Brian; Lira, Elizabeth; Mifsud, Tony y Savat, Pablo. Historia, política y ética de la verdad en Chile, 1891–2001: reflexiones sobre la paz social y la impunidad, Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2011.

Skoknic, Francisca. “Testimonios acreditan que el Ejército guardó archivos secretos de la dictadura”. En CIPER, Santiago de Chile: 30 de julio de 2015. Disponible en:

Tanodi, Aurelio. “Antecedentes y estructura del Boletín Interamericano de Archivos”. En Boletín Interamericano de Archivos, volúmen I, Córdoba: Centro Interamericano de Formación de Archiveros y Facultad de Filosofía y Humanidades, (1974)

Traverso, Enzo. “Políticas de la Memoria en la era del neoliberalismo”. En revista Aletheia, volumen 7, número 14, (2016)

Van Zyl, Paul. “Promoviendo la justicia transicional en sociedades post conflicto”. En Reátegui, Félix (ed.), Justicia Transicional. Manual para América Latina, Brasilia: Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil, 2011.

Vinyes, Ricard. “La memoria del Estado”. En Vinyes, R. El Estado y la memoria: gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia, Barcelona: RBA Libros, 2009

Weibel, Mauricio y Dorat, Carlos. Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura, Santiago de Chile, Ceibo Ediciones, 2012.

Wilson, Ian. “Presentación”. En González Quintana, Antonio. Políticas archivísticas para la defensa de los Derechos Humanos, París: Consejo Internacional de Archivos, 2009.

Descargas

Publicado

25.01.2022

Cómo citar

Ogass Bilbao, C. (2022). Los Archivos de la represión en Chile: ausencias, hallazgos y paraderos posibles. Hilo_s Documentales, 3(6), e–043. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/13272

Artículos más leídos del mismo autor/a