Análisis de la figura de Joaquín Víctor González a partir de los soportes de memoria bibliográficos y museográficos de la Universidad Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/26184486e061Palabras clave:
Joaquín V. González, Universidad Nacional de La Plata, Biblioteca Pública, patrimonio cultural, museo, memoriaResumen
El Dr. Joaquín Víctor González fue el fundador de la Universidad Nacional de La Plata además de un ilustre político, escritor, jurista, educador y masón. Su accionar político impactó profundamente en la conformación moderna de las instituciones del Estado argentino, hasta el día de su muerte en el año 1923. Este trabajo tiene por objeto general investigar las exposiciones museológicas de los bienes culturales y soportes de memoria vinculados a su biografía, tutelados por la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, a partir de este análisis se propone indagar el panteón de intelectuales que influyeron en su formación. En este sentido, fue analizada la exposición de los bienes culturales pertenecientes a su figura exhibidos en la Sala que lleva su nombre en la Biblioteca Pública en la ciudad de La Plata y complementariamente los soportes de memoria emplazados en la Finca Samay Huasi administrada desde el año 1941 por esta misma Universidad, en el distrito de San Miguel, municipalidad de Chilecito, La Rioja. Éstos son considerados soportes de memoria de su identidad. A los fines aquí propuestos, teniendo en cuenta las características materiales y el capital simbólico en juego de los bienes culturales considerados, se analizaron las exposiciones de sus objetos personales, así como de monumentos, placas y soportes conmemorativos a su vida emplazados en el predio riojano. Se espera que la producción de conocimiento en torno a los referentes patrimoniales, materiales e inmateriales, de esta figura aporten a su puesta en valor y apropiación por parte de la sociedad.
Descargas
Métricas
Citas
Bossié, F. y Costa, M. E. (13-15 de abril de 2015). Tras las huellas de un ávido lector-coleccionista: Joaquín V. González en la Biblioteca Pública de la UNLP [ponencia]. III Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. CABA, Argentina.
Bossié, F. (2013). Los libros de un lector: la Colección Joaquín V. Gonzalez en la Biblioteca Pública de la UNLP [Ponencia]. I Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Museos Universitarios. La Plata, Argentina. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42437/
Bourdieu, P. (2006). La objetivación participante. Apuntes de Investigación CECYP, (10), 87-101.
Bourdieu, P. (2007). El Sentido Práctico. Siglo XXI Editores.
Candau, J. (2002). Antropología de la memoria. Nueva Visión.
Da Silva Catela, L. (2011). Pasados en conflictos. De memorias dominantes, subterráneas y denegadas. En E. Bohoslavsky, M. Franco, M. Iglesias y D. Lvovich (Comps.), Problemas de Historia Reciente del Cono Sur I (pp. 99-124). Prometeo Libros, UNGS.
De la Fuente H. (s/f). Joaquín V. González, el primer iuslaboralista argentino. Instituto Nacional del Profesorado, Biblioteca Historia Constitucional.
González J. V. (1893). A solas con mi demonio. Autoedición.
González, J. V. (1911). Sarmiento. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 8(24), 357-374.
González, J. V. (2023). Fábulas Nativas. EDULP. (Trabajo original publicado en 1934).
Nordenflycht, C. J. (2018). Estudios Patrimoniales. Ediciones UC. https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmr0w.3
Oliva, C. (2020). Apropiación simbólica del territorio: Análisis de espacios de memoria del Sistema Serrano de Ventania y su llanura adyacente, Provincia de Buenos Aires. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-Series Especiales, 8(2), 246-255.
Oliva, C. (2021). El tiempo pasa y las “cosas” quedan... sentidos y representaciones en torno a las colecciones arqueológicas de los museos del Área de Ventania, Provincia de Buenos Aires [Ponencia]. XII Congreso Argentino de Antropología Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133874/
Oliva, C. (2022). Representaciones sociales, registro arqueológico y patrimonialización del pasado indígena. El área de Ventania de la provincia de Buenos Aires (Argentina) como caso de estudio. Bar Publishing, International Series. https://www.barpublishing.com/representaciones-sociales-registro-arqueologico-y-patrimonializacion-del-pasado-indigena.html
Oliva, C., Sempé, M. C. y Oliva, F. (2023). Abordaje de la figura de Joaquín Víctor González a partir del análisis del patrimonio histórico cultural de la finca Samay Huasi (Chilecito, La Rioja). Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana, 17 (12), 21-40. https://doi.org/10.35305/tpahl.v17i1.201
Oliva, C., Oliva, F. y Moscardi, B. (2024). Las influencias del Dr. Joaquín V. González a través del análisis de las placas póstumas de Samay Huasi. Primeras Jornadas Samay Huasi, 14-15.
Petorutti, E. (1963). Biografía. Síntesis cronológica de la vida y obras de Joaquín V. González. Revista de la Universidad, 7.
Raiter, A. (2002). Representaciones sociales. Eudeba.
Reca, M. M. (2016). Antropología y museos: un diálogo contemporáneo con el patrimonio. Biblos.
Sempé M. C. y Flores, O. B. (2019). Cementerio y Memoria familiar. En XVII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia. Editorial Científica Universitaria. Catamarca, Argentina. https://www.aacademica.org/000-040/298
Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Ediciones Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Camila Oliva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).