Prólogo del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

  • Dr. Arq. Fernando A. Tauber

Palabras clave:

COVID-19, universidad pública

Resumen

Sobre las bases de las ideas de la reforma universitaria de 1918, la Universidad Nacional de La Plata consolidó un modelo de gestión que asume a la educación pública y gratuita como motor de desarrollo del país y de una sociedad más justa e igualitaria. En su rol de institución generadora de conocimiento y como ámbito natural de creación, formulación y discusión de ideas; nuestra Universidad despliega en el territorio todo su potencial, sus saberes y sus recursos humanos y tecnológicos para dar respuestas a las principales demandas sociales.

El año 2020 se vio alterado de una forma imprevista por la pandemia. Un virus de rápida propagación y contagio masivo, obligó a naciones enteras alrededor del mundo a decretar cuarentenas y aislamientos sociales que modificaron la vida de todos nosotros.

En este contexto tan inusual, y de acuerdo a su identidad histórica y a ese papel estratégico que asumió, la UNLP implementó diversas acciones y puso a disposición de las distintas instancias de gobierno (Nacional, Provincial y Local) todo el conocimiento desarrollado, su capacidad e infraestructura, con el compromiso y el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario público y evitar la propagación descontrolada del virus.

A partir de intensas gestiones con el Ministerio de Salud de la Provincia, logramos incorporar nuestros laboratorios a la Red Nacional de Diagnóstico de COVID-19. Gracias a esta iniciativa, los centros de testeo de las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas funcionan a pleno y realizan hoy hasta mil análisis diarios sobre muestras provenientes de diferentes lugares de la provincia.

Iniciada la etapa de contagios y frente al cifras crecientes de casos positivos, la reacción del sistema científico de nuestra Universidad -asociada en algunos casos al CONICET y la CIC- fue tan rápida como contundente. Decenas de proyectos se pusieron en marcha para dar respuesta a las principales demandas sanitarias, vinculadas especialmente a contener la siempre latente amenaza de un colapso del sistema de salud.

En este marco, ocho proyectos de investigación elaborados por científicos locales fueron seleccionados en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", y recibirán financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Y otros tres proyectos fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco de una convocatoria extraordinaria lanzada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
La experiencia en el mundo ha demostrado que los testeos masivos son una de las más valiosas herramientas para controlar el avance de la pandemia. Conscientes de esta realidad, distintos equipos de investigación trabajan en el avance de distintas formas de detección del virus. Así, en los próximos días saldrá de los laboratorios de Exactas el primer test serológico rápido para detectar COVID-19 de fabricación nacional. Similar en su funcionamiento al tradicional test de embarazo, permitirá saber en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada. En paralelo, se avanza en un dispositivo de medición portátil que permitirá detectar la presencia del virus en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos.

Con ingenio y talento, la ciencia universitaria también se abocó al diseño y adaptación y mejora de los tan necesarios respiradores artificiales. La falta de disponibilidad de equipos de ventilación asistida para pacientes graves tuvo en jaque a los hospitales y centros de salud de nuestro país. La respuesta de nuestros científicos fue inmediata: en el Instituto Argentino de Radioastronomía elaboraron ventiladores mecánicos no invasivos de bajo costo; en la Facultad de Artes, con impresoras 3D, crearon piezas específicas para tubos endotraqueales que hoy se utilizan en hospitales de la región; un médico de nuestra casa diseñó y patentó un sistema de adaptadores para ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador.

Las respuestas de la UNLP a la pandemia fueron múltiples. Por ello, como suele ocurrir, esta enumeración resultará incompleta y no hará justicia en su pretensión de reconocer todo el esfuerzo y los logros de nuestra comunidad científica. Pero es una muestra de sincero reconocimiento al compromiso de cada uno de sus actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Descargas

Publicado

2020-11-19

Cómo citar

Tauber, F. (2020). Prólogo del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata. Innovación Y Desarrollo Tecnológico Y Social, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/IDTS/article/view/10833