Prólogo del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave:
COVID-19, universidad públicaResumen
Sobre las bases de las ideas de la reforma universitaria de 1918, la Universidad Nacional de La Plata consolidó un modelo de gestión que asume a la educación pública y gratuita como motor de desarrollo del país y de una sociedad más justa e igualitaria. En su rol de institución generadora de conocimiento y como ámbito natural de creación, formulación y discusión de ideas; nuestra Universidad despliega en el territorio todo su potencial, sus saberes y sus recursos humanos y tecnológicos para dar respuestas a las principales demandas sociales.
El año 2020 se vio alterado de una forma imprevista por la pandemia. Un virus de rápida propagación y contagio masivo, obligó a naciones enteras alrededor del mundo a decretar cuarentenas y aislamientos sociales que modificaron la vida de todos nosotros.
En este contexto tan inusual, y de acuerdo a su identidad histórica y a ese papel estratégico que asumió, la UNLP implementó diversas acciones y puso a disposición de las distintas instancias de gobierno (Nacional, Provincial y Local) todo el conocimiento desarrollado, su capacidad e infraestructura, con el compromiso y el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario público y evitar la propagación descontrolada del virus.
A partir de intensas gestiones con el Ministerio de Salud de la Provincia, logramos incorporar nuestros laboratorios a la Red Nacional de Diagnóstico de COVID-19. Gracias a esta iniciativa, los centros de testeo de las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas funcionan a pleno y realizan hoy hasta mil análisis diarios sobre muestras provenientes de diferentes lugares de la provincia.
Iniciada la etapa de contagios y frente al cifras crecientes de casos positivos, la reacción del sistema científico de nuestra Universidad -asociada en algunos casos al CONICET y la CIC- fue tan rápida como contundente. Decenas de proyectos se pusieron en marcha para dar respuesta a las principales demandas sanitarias, vinculadas especialmente a contener la siempre latente amenaza de un colapso del sistema de salud.
En este marco, ocho proyectos de investigación elaborados por científicos locales fueron seleccionados en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", y recibirán financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Y otros tres proyectos fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco de una convocatoria extraordinaria lanzada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
La experiencia en el mundo ha demostrado que los testeos masivos son una de las más valiosas herramientas para controlar el avance de la pandemia. Conscientes de esta realidad, distintos equipos de investigación trabajan en el avance de distintas formas de detección del virus. Así, en los próximos días saldrá de los laboratorios de Exactas el primer test serológico rápido para detectar COVID-19 de fabricación nacional. Similar en su funcionamiento al tradicional test de embarazo, permitirá saber en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada. En paralelo, se avanza en un dispositivo de medición portátil que permitirá detectar la presencia del virus en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos.
Con ingenio y talento, la ciencia universitaria también se abocó al diseño y adaptación y mejora de los tan necesarios respiradores artificiales. La falta de disponibilidad de equipos de ventilación asistida para pacientes graves tuvo en jaque a los hospitales y centros de salud de nuestro país. La respuesta de nuestros científicos fue inmediata: en el Instituto Argentino de Radioastronomía elaboraron ventiladores mecánicos no invasivos de bajo costo; en la Facultad de Artes, con impresoras 3D, crearon piezas específicas para tubos endotraqueales que hoy se utilizan en hospitales de la región; un médico de nuestra casa diseñó y patentó un sistema de adaptadores para ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador.
Las respuestas de la UNLP a la pandemia fueron múltiples. Por ello, como suele ocurrir, esta enumeración resultará incompleta y no hará justicia en su pretensión de reconocer todo el esfuerzo y los logros de nuestra comunidad científica. Pero es una muestra de sincero reconocimiento al compromiso de cada uno de sus actores.
Descargas
Citas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia Creative Commons 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es). Usted es libre de:
1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo los siguientes términos: 1) Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. 2) Uso No Comercial — Usted no puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los autores del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.