La sustentabilidad como estrategia competitiva de las pymes
El desarrollo de un programa interinstitucional en la Provincia del Neuquén
DOI:
https://doi.org/10.24215/26838559e036Palabras clave:
pymes, sustentabilidad, estrategia competitiva, mejora continua, asociatividadResumen
Este artículo expone la implementación de un programa integral de capacitación y asistencia técnica sobre sustentabilidad y estrategias competitivas dirigido a las pymes de la región del Comahue, llevado a cabo mediante una alianza interinstitucional entre el Centro PyME ADENEU (Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén) y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (FaEA UNCo). Participaron veinticuatro pymes de diversas actividades económicas, cuya selección consideró perspectiva de género, quedando un 40% de pymes lideradas por mujeres.
El programa se desarrolló en el 2022, en un escenario global nuevo para las pymes, que buscaban superar los efectos de la pandemia y adoptar un nuevo paradigma empresarial marcado por el confinamiento social y el trabajo remoto. En este contexto, el objetivo principal fue fortalecer los vínculos e interacciones dentro de la red de pymes, para fomentar redes de valor a través de la asociatividad. La sustentabilidad empresarial se gestionó mediante un proceso interactivo y flexible de mejora continua y aumento de la productividad, considerando los impactos sociales y ambientales en la comunidad. Además de los talleres sobre sustentabilidad corporativa y estrategias competitivas, se desarrollaron consultas individuales con cada empresa para reconsiderar sus modelos de negocio.
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