Aplicación de la teoria de formacion de ingroups y outgroups al estudio del clima organizacional. Caso personal universitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

  • Lucas Joan Pujol Cols CONICET Facultad de Cs. Economicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Florencia Paula Mussano Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: Análisis discursivo, Clima Organizacional, Grupos sociales, Membresía, Conflictos intergrupales, Universidad

Resumen

El estudio del Clima Organizacional a menudo se ha focalizado desde abordajes cuantitativos, destinados a medir la percepción de los participantes frente a distintas variables que componen el constructo teórico. Si bien algunos de ellos han propuesto complementar el análisis mediante un abordaje cualitativo, el análisis de los datos obtenidos se ha limitado casi exclusivamente al contenido del discurso. Lo que aquí se propone es la aplicación de una óptica complementaria, integrando el análisis discursivo a los análisis previamente mencionados, de modo de lograr un diagnóstico más completo de la realidad organizacional en términos de Clima.

El presente trabajo tiene por objetivos identificar diferencias en la representación lingüística de distintas dimensiones que componen el constructo Clima Organizacional, por parte de individuos que participan dela FCEySen su rol de Personal Universitario. Se procurará analizar la formación de grupos y subgrupos sociales y las variables discursivas principales que determinan su conformación, haciendo particular hincapié en una dimensión: las relaciones horizontales. Lo anterior permitirá comprender la manera en la que los individuos que integran el Personal Universitario se conceptualizan dentro del entorno de trabajo, y se relacionan entre sí. Se analizará la manera en la que determinadas características personales de los individuos influyen en su afiliación a ciertos subgrupos y limitan su acceso a otros. Finalmente, se buscará explorar la dinámica por la cual se producen relaciones de conflicto entre los subgrupos mencionados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucas Joan Pujol Cols, CONICET Facultad de Cs. Economicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata

Lic. en Administracion.

Becario doctoral de investigacion en CONICET (Beca Interna de Postgrado Tipo I).

Docente de Grado en Universidad Nacional de Mar del Plata (Funciones Organizacionales, Principios de Administracion y Administracion de Recursos Humanos)

Estudiante en el programa de postgrado "Doctorado en Administracion", en la FCE de la UNICEN.

Integrante en el grupo de investigacion Analisis del Sistema Universitario, de la Facultad de Ciencias Economicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Florencia Paula Mussano, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lic. en Administracion.

Integrante en el grupo de investigacion Analisis del Sistema Universitario, de la Facultad de Ciencias Economicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

R. Vega y otros, “Clima Organizacional: Un modelo explicativo de los resultados obtenidos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Proyecto de Investigación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2012.

M. Celce-Murcia y E. Olshtain, Discourse and context in language teaching, a guide for language teachers, Primera Edicion. Estados Unidos de Norteamerica: Cambridge University Press, 2000.

H. Tajfel, J. Turner, “The social identity theory of inter-group behavior”, en Psychology of Intergroup Relations, S. Worchel y L. W. Austin, eds. Nelson-Hall: Chigago, 1986.

S. McLeod, “Social Identity Theory”, SimplyPsychology, 2008. Disponible en: http://www.simplypsychology.org/social-identity-theory.html Visitado en diciembre de 2013.

J.A. Ararat Herrera, “La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso”, Ad-minister, Medellín-Colombia, 17, 2010, 5-33.

T. Van Dijk, “Análisis del discurso ideológico”, Versión 6, México, 1996, 15-43.

I. Chiavenato, Administración de Recursos Humanos: El capital humano en las organizaciones, Novena Edición. México: McGraw Hill, 2011.

A. De Sena y otros, “La entrevista como modo de indagación social. Una experiencia compartida”, Clave Metodológica. Reflexiones de la Investigación Social, n/d, 75-98.

A. Lucassen, “La repetición pragmática, la intensificación y la mitigación en el discurso oral de hispanohablantes y aprendices holandesas del español a través de la videocomunicación”. Memoria de Máster. Bloque cuatro del año 2010-2011, 2011.

Bourdieu, Campo de poder, campo intelectual [online], Buenos Aires: Folios, 1983.

Disponible en: http://www.upv.es/laboluz/leer/books/bourdieu_campo_poderintel.pdf Visitado en diciembre de 2013.

Publicado
2014-06-26
Cómo citar
Pujol Cols, L. J., & Mussano, F. P. (2014). Aplicación de la teoria de formacion de ingroups y outgroups al estudio del clima organizacional. Caso personal universitario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigación Joven, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/1-8