ESTRUCTURA SÍSMICA DE LA LITÓSFERA EN LA CUENCA DEL SALADO Y LA REGIÓN DE PATAGONIA MEDIANTE TOMOGRAFÍA DE ONDAS SUPERFICIALES

Autores/as

  • Leticia Duca Freyre Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
  • Nora Sabbione Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
  • María Laura Rosa Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.

Palabras clave:

Tomografía, Ondas Superficiales, Cuenca del Salado, Patagonia

Resumen

El plan de trabajo propuesto tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la estructura sísmica en la cuenca del Salado y en la Patagonia. Se obtendrán mapas tomográficos y modelos de velocidad y de espesores en ambas zonas. También, valores medios de velocidad de fase para las ondas superficiales entre conjuntos de estaciones sismológicas a partir de los datos analizados que, a su vez, servirán para mejorar esos modelos. Asimismo se espera implementar otras técnicas de inversión sísmica, como la inversión conjunta de curvas de dispersión de ondas superficiales y funciones receptoras o la inversión conjunta de curvas de elipticidad H/V de las ondas Rayleigh y curvas de dispersión, con el fin de optimizar los modelos de velocidad y de espesores en las regiones.

Entender la estructura de la corteza en regiones de tectonismo activo es una componente fundamental en los estudios vinculados a analizar los desastres naturales generados por terremotos y volcanes y en consecuencia a proponer herramientas para su mitigación, y es esencial para cualquier interpretación geofísica.

Con este trabajo de investigación se contribuirá al conocimiento de la estructura de velocidades que permitirá un mejor entendimiento de la geodinámica global tanto de la cuenca del Salado como de la Patagonia, de manera de estimar con mayor nivel de probabilidad la ocurrencia de terremotos, así como contribuir con nuevos datos que sirvan de restricción para la aplicación de otras técnicas geofísicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-15

Cómo citar

Duca Freyre, L., Sabbione, N., & Rosa, M. L. (2021). ESTRUCTURA SÍSMICA DE LA LITÓSFERA EN LA CUENCA DEL SALADO Y LA REGIÓN DE PATAGONIA MEDIANTE TOMOGRAFÍA DE ONDAS SUPERFICIALES. Investigación Joven, 7(2), 105–106. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11422

Número

Sección

Resumenes de Jornadas