CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS COLECTIVAS E INTERPELACIONES FORMATIVAS EN ESPACIOS SOCIOCOMUNITARIOS. REFLEXIONES EN LA TRAMA ENTRE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN Y MUSEOLOGÍA SOCIAL
Palabras clave:
Sociocomunitario, Comunicación / Educación, Museología Social, Derechos.Resumen
Mi producción como becario UNLP comenzó con preguntas referidas a experiencias de intervención de egresados/as del Profesorado en Comunicación Social de la FPyCS UNLP, buscando más allá de instituciones del sistema para explorar espacios sociales y/o comunitarios. Por ello en la tesis de Maestría en Comunicación y Educación, sistematicé y reflexioné en torno a la intervención en el museo Museo Histórico Regional de Bernal, Quilmes.
Desde la sistematización de experiencias (Jara, 2012) y la investigación biográfica (Arfuch, 2002; Bolivar, 2002; Delory, 2009) entramé dos perspectivas: la comunicación/educación y la museología social latinoamericana, a la vez que me vinculé con referentes que desde diversas profesiones intervenían en espacios museales adscribiendo sus acciones en éstas. Por ello en el trabajo de tesis de Doctorado en Comunicación me ocupé de articular ambos campos desde lo conceptual y desde los discursos y prácticas, a partir de trabajo de campo en los espacios y con los sujetos.
Lo construido, que puede leerse en detalle en la tesis (1), se podrían sintetizar en las siguientes dimensiones:
- reflexión sobre los sentidos del proyecto (epistemologías críticas, deconstrucción decolonial, horizontes políticos de intervención).
- apertura a las comunidades (nuevos roles y tareas, ampliar la accesibilidad, garantizar y promover derechos, apertura hacia la cogestión).
- intervenciones para las memorias (imaginaciones poéticas, preguntas para abrir sentidos, revalorización de lo cotidiano, el presente como tiempo privilegiado, trama historias/memorias/futuros).
- dimensión formativa (interpelaciones formativas en los espacios sociales, obstinación por evidenciar lo invisibilizado/negado, comprensión reflexiva de procesos sociales).
- trama colectiva para potenciar horizontes políticos (trabajo colectivo, redes de formación para potenciar posibilidades de intervención, articulación con los sistemas institucionalizados de formación para jerarquizar).
Actualmente en el marco de la beca de posdoctorado, me propuse recuperar las potencialidades formativas de los espacios sociales, recuperando aquellas dimensiones que entendía como potentes en museos sociales, para ponerlos en juego en organizaciones sociales y otros espacios formativos, a la vez que cruzar tramas con el sistema educativa. Inicialmente me interesó vincularlo con el sistema de formación terciaria, pero en el trayecto también me vinculé al trabajo en la Secretaria de Extensión de la FPyCS aportando a una serie de acciones socioeducativas, sobre todo la creación y gestión de las Sedes Barriales ubicadas en organizaciones de Villa Elvira y El Retiro. Estas estrategias de acceso a la universidad para sectores que veían negada la llegada a la educación superior también se puso en vínculo con otras acciones en espacios sociales, organizaciones e instituciones que serán desarrolladas hacia el cierre de esta beca.
(1) http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74369.