COMUNICOLOGÍA DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO DIGITAL

  • Ezequiel Iván Duarte Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Paula Inés Porta Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Palabras clave: Cine Digital, Realismo, Imágenes Técnicas, Ficción

Resumen

Esta investigación busca construir aspectos de una posible comunicología de la imagen en movimiento digital o imagen cinematográfica digital a partir de la reflexión teórica en torno a los aspectos históricos, técnicos, semióticos y estéticos involucrados.

En el siglo XX se conformó una bifrontalidad entre las imágenes técnicas del cinematógrafo y la fotografía y las imágenes del espíritu de las artes plásticas. El carácter indicial de las primeras les otorgó una conexión sin precedentes con lo real debido a su capacidad mimética. Esto “liberó” a las artes plásticas del mandato del realismo y permitió el desarrollo de la experimentación no mimética del cubismo o el surrealismo.

Sin embargo, a fines del siglo, la imagen digital, computarizada, emergió para poner en crisis esta subdivisión. La desmaterialización numérica de la imagen registrada por las cámaras digitales y manipuladas en el ordenador rompió con la conexión física con lo real que permitía la película fotoquímica e introdujo una mayor posibilidad experimental y manipulativa.

¿No pasaría la imagen digital a ser un puente entre lo sensible y lo inteligible, o entre lo material y lo conceptual? ¿O es esto propiedad de todo tipo de imagen? ¿Qué pasa específicamente con la imagen digital en movimiento? En el cine fotográfico o fotoquímico se produce un parpadeo producto de la sucesión a cierta frecuencia de fotos fijas cuya conexión genera la ilusión de movimiento. Pero es evidente que la imagen en movimiento digital, o la imagen cinematográfica (en sentido etimológico) digital constituye un caso distinto. O al menos esa es nuestra hipótesis.

En principio, sostenemos que la imagen digital se desarrollaría en torno a dos polos: por un lado, un polo anti-indicial en el que predominaría la imagen no mimética; y por otro, un polo simbólico pseudo-indicial: si bien ya no sería posible la conexión física entre aquello que sucede frente a la cámara y las imágenes por esta grabadas, hay mímesis fotorrealista incluso cuando dichas imágenes sean alteradas por computadora (realce de colores, efectos especiales, etc.); aún más, cuando su arquitectura misma ya no descanse en la huella lumínica en una película sino en la transformación de la acción en vivo [live-action] en un conjunto de ceros y unos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-19
Cómo citar
Duarte, E. I., & Porta, P. I. (2021). COMUNICOLOGÍA DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO DIGITAL. Investigación Joven, 7(2), 606-607. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11453
Sección
Resumenes de Jornadas