ENTRE CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS: PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN DOCENTE EN EL PLAN FINES 2 DE LA CIUDAD DE LA PLATA. UNA MIRADA DESDE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN

Autores/as

  • María Belén Martín Centro de Investigación de Comunicación, Educación y Discurso (COMEDI). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Claudia Villamayor Centro de Investigación de Comunicación, Educación y Discurso (COMEDI). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación/Educación, Plan Fines, Formación Docente

Resumen

En 2006, cuando se sancionó la Ley de Educación Nacional N°26.206 se instaló, entre otras transformaciones, el nivel secundario como obligatorio. En este sentido, una de las acciones que se diseñó fue el Plan FinEs cuya particularidad radica en la co-gestión Estado-sociedad civil a partir de la localización de sus sedes en clubes, unidades básicas, copas de leche, centros culturales, hospitales, centros de salud, iglesias, entre muchos otros diversos espacios.

Repensar este dispositivo político de inclusión socioeducativa desde comunicación/educación permite reconocer una articulación de espacios sociocomunitarios con instituciones educativas. Desde este campo, Jorge Huergo y equipo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, plantearon una serie de espacios o ámbitos que apuntan a organizar las lecturas de los procesos de comunicación/educación, sumando a los anteriores, los espacios mediático-tecnológicos (Huergo, 1997). Y he aquí uno de los nudos de la experiencia que promueven la presente investigación: estudiar procesos de producción de sentidos y formación de subjetividades en el Plan FinEs que, al inscribirse en diversas organizaciones de la sociedad civil, implica reconocer esta articulación de contextos: allí donde lo sociocomunitario se ve atravesado por una institucionalidad educativa que se desplaza, generando rupturas y continuidades que toman diversas formas en cada territorio. Asimismo, los ámbitos mediático-tecnológicos también trascienden sus espacialidades, generando sentidos que atraviesan y conforman subjetividades.

A su vez, la singularidad de esta investigación está vinculada con lxs sujetxs de las experiencias que se apuntan a conocer: los y las docentes. Aquí resulta clave situar política e institucionalmente el Plan FinEs: la gestión de gobierno que asumió en diciembre de 2015, generó una serie de normativas que apuntaron a una institucionalización del Plan FinEs -en términos de incorporar esta política pública al Sistema educativo oficial-, que implicó una reconfiguración de las tramas territoriales a partir, por ejemplo, de la incorporación de nuevos actores: docentes que no venían siendo parte de la política pública, y en muchos casos, sin experiencia en educación de adultos ni en educación popular o en alguno de los niveles o modalidades del sistema público de enseñanza (UNIPE, 2018).

La pregunta por la formación de docentes en estos ámbitos particulares y en encuentros político-culturales diversos, reconoce la dimensión estratégica del trabajo docente en las transformaciones culturales y busca estudiar la dimensión formativa de los espacios sociales, en línea con las preocupaciones propias de latinoamericanxs como Paulo Freire, Saúl Taborda, Simón Rodríguez, entre otrxs. ¿qué pasa con lxs profesorxs que se embarcan en esta política pública de inclusión educativa?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Martín, M. B., & Villamayor, C. (2021). ENTRE CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS: PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN DOCENTE EN EL PLAN FINES 2 DE LA CIUDAD DE LA PLATA. UNA MIRADA DESDE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN. Investigación Joven, 7(2), 624–625. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11467

Número

Sección

Resumenes de Jornadas