COMPUESTOS CON POTENCIALES APLICACIONES EN TERAPIAS ANTIDEPRESIVAS Y ANTITIROIDEAS. ELABORACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES BIOLÓGICAS “IN VITRO” E “IN VIVO”

Autores/as

  • Nancy Martini Centro de Química Inorgánica "Dr. Pedro J. Aymonino" (CEQUINOR). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Evelina Gloria Ferrer Centro de Química Inorgánica "Dr. Pedro J. Aymonino" (CEQUINOR). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Patricia Ana María Williams Centro de Química Inorgánica "Dr. Pedro J. Aymonino" (CEQUINOR). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Palabras clave:

Actividad Antidepresiva, Actividad Antitiroidea, Cobre, Magnesio, Interacción la Albumina

Resumen

El objetivo de la investigación fue la búsqueda de compuestos con potencial actividad farmacológica, mediante la modificación química de ligandos y de fármacos comerciales de reconocida actividad antidepresiva. La formación de complejos de coordinación, con biometales, es una de las estrategias aceptadas, se generan modificaciones químicas y estructurales, que mejoran e incluso otorgan nuevas propiedades farmacológicas superiores a la de los ligandos solos, lo que logra aumentar su potencial farmacológico.

Se sistematizaron distintas técnicas de síntesis obteniendo nuevos compuestos con sertralina (SerH) con Cu(II) y ácido D,L piroglutámico (DL-pGlu) con Mg(II). Se los caracterizo fisicoquímicamente y se evaluó las potenciales actividades farmacológicas como la actividad antidepresiva, analgésica, antitiroidea, y antioxidante.

Los bioelementos utilizados cumplen funciones en el sistema nervioso central. la deficiencia de magnesio posee un papel en la depresión mayor y el suicidio, y se conoce su eficacia analgésica en pacientes con fatiga crónica. El cobre participa en procesos fisiológicos como la neurotransmisión, la neurogenésis, etc.

Sintetizados y caracterizados los complejos de cobre y magnesio: (SerH2)2[CuCl4] y Mg(DL-pGlu)2, se evaluaron las actividades antidepresiva y analgésica in vivo, usando un modelo animal en ratas Wistar, el Test de natación forzada (TNF) y la prueba de la platina caliente (PC) respectivamente.

Existen muchos síntomas en común entre la depresión y la enfermedad de Graves Basedow (en ausencia de tratamiento). Se analizó la actividad antitiroidea con ensayos in vitro, mediante la formación de compuestos que puedan capturar iodo y/o agua oxigenada (actividad símil peroxidasa), mecanismos para invalidar la formación de T3 y T4.

En la depresión, se genera estrés oxidativo, se estudió la actividad antioxidante de los compuestos para observar si pueden ejercer una doble función farmacológica.

Mediante la evaluación de la interacción in vitro con la albúmina se analizó si pueden ser transportados en el organismo, usando ensayos de fluorescencia. Ambos revelaron actividad antidepresiva y analgésica en los ensayos in vivo. Solo para el (SerH2)2[CuCl4] se observó que el efecto es sinérgico y dependiente de la dosis. En el Mg(DL-pGlu)2 se observó que actúa como un compuesto con acción antitiroidea, formando complejos de transferencia de carga (Kc = 45366,5 ± 29 M-1). Pero el (SerH2)2[CuCl4] manifestó una potencial acción antitiroidea ya que presentó actividad símil peroxidasa (k= 0,157 ± 0,007 min-1, t½ = 4,41 min) y fue el único en el que se observó actividad biomimética SOD (IC50 = 6,3 M).

Con espectroscopía de fluorescencia ambos compuestos interactuaron con la albúmina sérica bovina (ASB): el (SerH2)2[CuCl4] forma un complejo de asociación por medio de fuerzas de van der Waals (Kb= 2,90x103 M-1) con un sólo sitio de unión. Para Mg(DL-pGlu)2 existe interacción probablemente por procesos de intercalación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Martini, N., Ferrer, E. G., & Williams, P. A. M. (2021). COMPUESTOS CON POTENCIALES APLICACIONES EN TERAPIAS ANTIDEPRESIVAS Y ANTITIROIDEAS. ELABORACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES BIOLÓGICAS “IN VITRO” E “IN VIVO” . Investigación Joven, 7(2), 234–235. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11549

Número

Sección

Resumenes de Jornadas