ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE ESTRÉS Y MUERTE CELULAR EN LA MUCOSA INTESTINAL

  • Carolina Naymé Ruera Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Fernando Chirdo Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
Palabras clave: Enfermedad Celiaca, Muerte Celular, Enteropatía

Resumen

La Enfermedad Celíaca (EC) es una patología multigénica de base inmune de muy alta prevalencia que se desencadena en individuos genéticamente susceptibles por la ingesta de un grupo de proteínas comúnmente denominadas gluten.

En la patogenia de EC se desconocen aspectos esenciales asociados a las etapas tempranas, los factores que la desencadenan, la alteración en la diferenciación del epitelio y los mecanismos de daño de la mucosa intestinal por lo cual el estudio de estos aspectos posibilitará la mejor comprensión de la biología de la mucosa intestinal.

El objetivo de este proyecto es establecer si existe muerte celular incrementada en la mucosa intestinal en EC activa, cuáles son los tipos celulares más afectados y qué mecanismos están involucrados, para ello además de contar con biopsias de pacientes hemos desarrollado un modelo de inflamación intestinal generada por inductores de la respuesta inmune innata en ratones de la cepa C57BL/6 constituyendo una herramienta útil para el estudio de los mecanismos

innatos, que pueden llevar a la generación de procesos crónicos en la mucosa del intestino delgado y conducir al desencadenamiento de EC.

Estos estudios son relevantes en el conocimiento de la biología del epitelio en intestino delgado, que no ha sido estudiada en el contexto de la enteropatía. Durante años la apoptosis se ha considerado como la principal vía de muerte de los enterocitos, sin embargo, la participación de distintas vías de muerte celular como piroptosis o necroptosis es aún desconocida.

Este conocimiento puede tener un alto impacto ya que podría ser utilizado en la prevención o bien para la implementación de estrategias terapéuticas combinadas que aumenten la eficiencia de los tratamientos convencionales o reduzcan la progresión o severidad de las complicaciones a largo plazo de EC y de las enfermedades asociadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-31
Cómo citar
Ruera, C. N., & Chirdo, F. (2021). ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE ESTRÉS Y MUERTE CELULAR EN LA MUCOSA INTESTINAL. Investigación Joven, 7(2), 282-283. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11583
Sección
Resumenes de Jornadas